Translate

sábado, 27 de diciembre de 2008

TESOROS ENTERRADOS EN BAILÉN POR LOS SOLDADOS FRANCESES TRAS LA CAPITULACIÓN

En el Archivo Histórico Nacional existe un curioso documento sobre la posibilidad de que se hubieran enterrado, tras la capitulación del ejército francés en Bailén, parte de los tesoros sustraidos en Córdoba. Meses después soldados desertores del ejército imperial que se han unido a los españoles aprovechan su paso por Bailén para desenterrar estos objetos:

Al Secretario de Estado y del Despacho de Guerra
En 16 de Noviembre 1808

El Rey nuestro señor don Fernando 7º y en su Real nombre la Suprema Junta del Gobierno del Reino ha recibido un parte del Corregidor de la Villa de Fernán Núñez, de don Federico ¿Sebenfield? Y don Josef Antonio Valdés comisionados de la Junta de Córdoba, en la villa de Bailén, para reconocer varios puntos y hacer excavaciones en busca de caudales robados por el General Dupont y su ejército en la ciudad de Córdoba. Dando noticia de que en el día 7 de este mes pasó por la referida villa de Bailén el capitán don Antonio ¿Guqquen? Comandante de la primera división de Voluntarios Extranjeros que han tomado partido en nuestras banderas y salieron para la Carolina el 8 siguiendo el Camino Real de Madrid y que habiendo sospechado que estos soldados llevasen más dinero de lo que aparentaban, se confirmaron estas sospechas con la noticia de que los más de la división iban cargados de alhajas de los saqueos de Córdoba y Jaén, y que en la noche que estuvieron en Bailén, después de las 8, salieron al campo y volvieron llenos de dinero, de modo que había soldados que llevaban 400 pesetas. En vista de estas noticias se ha servido resolver la Junta Suprema que se pongan en la de esa sección no solo por las providencias que puedan exigir, sino también para que con este motivo diga la misma si convendrá la subsistencia o reforma de los desertores del ejército francés que sirven en los nuestros. De Real Orden lo comunico a V.E. para inteligencia y cumplimiento de esa sección.
----------------------------
ESTADO DE LA NORIA, VESTIGIO DE LA BATALLA DE BAILÉN, Y PARTE DEL CAMPO DE BATALLA. FOTOGRAFÍAS TOMADAS EL 5 DE OCTUBRE DE 2008.





MONUMENTO CONMEMORATIVO

jueves, 18 de diciembre de 2008

Monumento funerario dedicado a la memoria de un oficial inglés

Carta en la que se transcribe el texto de la inscripción situada en un monumento funerario dedicado a la memoria de un oficial inglés que murió en la Guerra contra Napoleón y que se encuentra a pocos kilometros del pueblo de Villafranca del Penedés. 22/7/1830




Real Academia de la Historia
Signatura: CAIT/9/3930/09(2)
Gracias a Rafael Pardo sabemos más acerca del oficial fallecido:
Inscription on a Monument erected against the Church of Villa Franca, in Catalonia, by the Officers of the 20th Light Dragoons, to the memory of CaptainHanson, in totem of their heartfelt regret.—" Let those journeying hither behold this stone—the me* morial alike of tenderness and of military glbry—erected by permission of the Most Reverend the Bishop of Barcelona. On the 13th September, 1813, Captain William Hanson, of His Britannic Majesty'! twentieth regiment of Light Dragoons, fell in a severe action with the Enemy's Cavalry on the fields of Monjos, contiguous to this Town, whilst gloriously fighting under the command of Colonel Lord Frederick Bentinck for the combined cause of . Great Britain and Spain. That this distinguished Officer, therefore, may live,her yond the grave, the Officers of his own Regiment, deeply lamenting his loss, have caused this inscription to be dedicated .to his respected name."

domingo, 14 de diciembre de 2008

MUSEOS

Museo de la Real Fábrica de Artilleria de la Cavada (Santander)





































Museo Monográfico de la Batalla de Bailén, exposición temporal octubre 2008




































Museo Arqueológico e Histórico La Coruña






Museo Naval de Ferrol



jueves, 4 de diciembre de 2008

Escudo de José I en la iglesia de San Benito el Real de Valladolid











MONEDA DE 20 REALES, EN EL ANVERSO EL ESCUDO JOSEFINO


BOTÓN DE LA CASA REAL DE JOSÉ I



En la fachada de la iglesia de San Benito el Real de Valladolid, se encuentra el que posiblemente sea el último símbolo del reinado de José I en España, se trata de su escudo de armas. San Benito fue durante la Guerra de la Independencia cuartel imperial y almacén de municiones.
En su día me puse en contacto con don Teófanes Egido, cronista de la ciudad de Valladolid, para saber más acerca del escudo. Esta fue su amable explicación:
El escudo de José I Bonaparte que campea en la portada se trazó, como es natural y sabe, durante la ocupación francesa y primera exclaustración de los monjes. Se puso en lugar del escudo real que campeaba antes. No es que esto esté documentado, pero es de sentido común histórico. Naturalmente, el escudo de José Bonaparte, escudo plano, fue cubierto de yeso, y así permaneció hasta 2001, cuando fue restaurado el pórtico. No estaban los monjes, después de la Guerra de Independencia, para obras sino para subsistir pues tuvieron que pasar por otras dos exclaustraciones: la del Trienio Liberal, y al poco tiempo (1835) por la definitiva. Cuando el templo fue reabierto al culto por los carmelitas descalzos (por 1897), o quizá muy poco después, el espacio ocupado por el escudo se cubrió con un tablón que tenía pintado el otro escudo de la orden del Carmen Descalzo. Un día de agosto de 1996 se quitó el tablón, con la esperanza de hallar bajo él el relieve del tiempo de los benedictinos tal y como constaba en un grabado o dibujo del XVIII, pero allí sólo había la superficie plana de yeso, sin relieves, que ocultaba ese escudo de José I, el único quizá que se ha recuperado en edificio público y que se corresponde con las monedas emitidas en aquel tiempo.