Translate

sábado, 31 de octubre de 2009

TORQUEMADA - 6 DE JUNIO 1808

El 6 de junio de 1808 el general Lasalle se encamina hacia Valladolid procedente de Burgos. Va al frente de cuatro batallones de infantería, dos escuadrones y ocho piezas de artillería. Al llegar a Torquemada (Palencia), se encuentra el puente bloqueado con empalizadas y toda la población posicionada con la intención de impedir el cruce del Pisuerga. Tras las primeras escaramuzas los españoles se retiran, quedándose unos 30 lugareños protegiendo la retirada. Lo que pasó a continuación ha quedado registrado en un informe elaborado por la Justicia de la villa:

La justicia de Torquemada con fecha de 17 de agosto último, da parte: que con noticia de que los franceses en número de 4 mil hombres se acercaban a dicho pueblo, se pusieron en precipitada fuga 2 mil paisanos de Palencia y de otros lugares inmediatos, los vecinos de Torquemada ejecutaron lo mismo, excepto treinta que por más instancias que les hizo el párroco y la Justicia de lo inútil que era la resistencia la hicieron obstinada, con lo que consiguieron pudiesen marchar muchas gentes que hubieran sido víctimas del furor de los franceses. Entraron estos en el pueblo, mataron a cuantos encontraban, saquearon todas las casas, destruyendo y quemando la iglesia parroquial con robo de todas sus alhajas y vasos sagrados, descuartizaron las imágenes ultrajándolas y la de la Virgen con la muerte de un hombre que se había refugiado en la iglesia. Se llevaron los copones con las sagradas formas, incendiando cuatro ermitas dejándolas enteramente arruinadas. Redujeron a cenizas doscientas ochenta y siete casas, muchos pajares, corrales, rompiendo bodegas, consumiendo y vaciando todo el vino, añadiendo todo género de estragos. No satisfecha su inhumanidad y codicia con tan bárbaros procedimientos, la división del general Merle, que regresaba el 16 del mismo, dio fuego a una casa buena que había quedado ilesa, reduciéndola a cenizas con otras ocho. Extrajeron los vinos y granos que les había quedado. En 10 de agosto último pasaron otras tropas, franquearon las casas que habían habilitado los vecinos, destruyendo los muebles y llevándose los pocos efectos que tenían, talaron las huertas y mieses, dejando uno de los pueblos más acomodados en triste y deplorable situación, sin tener sus vecinos techado en que poder recogerse.

Archivo Histórico Nacional
"Expediente del Consejo de Castilla para la publicación en la Gaceta y el Diario de Madrid de noticias sobre atrocidades cometidas por las tropas francesas en pueblos y ciudades del Reino."
CONSEJOS,5523,EXP.21
Fotografías de Roberto Baeza

General Lasalle








Iglesia de Santa Eulalia









viernes, 30 de octubre de 2009

ARMAS ANTIGUAS Y RECUERDOS HISTÓRICOS



Los afortunados que los días 16 o 17 de noviembre estén en París, pueden acercarse a los salones 1-7 del Hotel Drouot. Se encontrarán con una magnífica colección de armas y objetos pertenecientes sobre todo a la época del Consulado y Primer Imperio. Si además tienen dinero, el día 18 pueden adquirir uno de estos maravillosos objetos. Se trata de la venta de una de las mejores colecciones privadas, centradas en la época napoleónica, que existen en la actualidad. Su antiguo propietario era el belga R. Van den Neste.
Para el resto de mortales, entre los que me incluyo, nos podemos conformar con mirar el maravilloso catálogo de la subasta:

http://www.thierrydemaigret.com/flash/index.jsp?id=5331&idCp=90&lng=fr

Hay una opción para poder descargarlo en PDF, lo recomiendo ahora que todavía está disponible el archivo.

domingo, 25 de octubre de 2009

EL FUERTE DE SAN ANTOLÍN EN TORDESILLAS

Ayer me llevé una grata sorpresa en Tordesillas: desconocía que se podía subir a la terraza de la iglesia de San Antolín. El templo está formado por dos edificios: la iglesia de ladrillo cuyas naves fueron remodeladas en el siglo XVII y la capilla de los Alderete edificada en las décadas centrales del siglo XVI. Actualmente es un museo que recoge interesantes piezas procedentes de otros templos de Tordesillas. San Antolín fue utilizado como fuerte por los franceses durante la Guerra de la Independencia y tomado por el ejército de Galicia a principios de agosto de 1812. En su parte superior existe una enorme terraza, desde donde se pueden observar las posiciones tomadas por Wellington durante los movimientos previos a la batalla de Arapiles. También, a la derecha, son visibles los campamentos dispuestos por Marmont para vigilar el vado de Pollos. Este privilegiado mirador tuvo que ser usado por el duque de Ragusa y su estado mayor para proyectar la magistral maniobra contra Wellington y que les llevó a ambos a Salamanca. Solo por poder subir a este lugar bien vale la pena pagar los 2 € de la entrada.
VISTA HACIA LAS POSICIONES DEFENSIVAS FRANCESAS DEL VADO DE POLLOS
ESPECTACULAR VISTA DE LAS POSICIONES ALIADAS, LA POBLACIÓN DE RUEDA AL FONDO

EL PUENTE EN 1812 TENÍA UNA TORRE MEDIEVAL. SIENDO FORTIFICADA POR LOS FRANCESES



INTERIOR DEL TEMPLO

Para saber más:
1812 Wellington en Valladolid
2009 Diputación de Valladolid


martes, 20 de octubre de 2009

DESCUBIERTOS DOS ENTERRAMIENTOS DE ÉPOCA NAPOLEÓNICA EN EL CASTILLO DE SAGUNTO

Expertos contactan con el Consulado de Francia y mandos superiores del contingente galo en la base de la OTAN para estudiar el descubrimiento

20.10.09 -

MARINA COSTA | SAGUNTO

lasprovincias.es


El castillo de Sagunto ha desenterrado otra página de su historia. El hallazgo de dos enterramientos de época napoleónica, cerca del futuro centro de visitantes, ha abierto una línea de investigación de la que no se tenían pistas hasta la fecha: los primeros restos de un cementerio militar de la Guerra de la Independencia.
Los cuerpos aparecieron a poca profundidad, lo que da a entender que su inhumación se efectuó rápidamente. Uno corresponde a un joven de 19 años. El otro presenta el cráneo partido por la mitad.
Este descubrimiento abre una posibilidad largamente acariciada por los expertos. «Puede tratarse de los enterramientos del asedio de 1811, por lo que en este punto podría haber más de 300 cuerpo enterrados. No podemos dejar de lado uno de los momentos históricos más dramáticos del castillo y es básico seguir analizando este hallazgo», explica el investigador Paco Herráiz.
La gran incógnita es averiguar si se trata de soldados franceses o miembros de la guarnición española. «Los integrantes del ejército de Napoleón llevaban una tablilla identificativa colgada del cuello con muescas sobre los meses de servicio cumplidos pero mientras no se investiguen los enterramientos no encontraremos pistas al respecto. Un botón o una simple hebilla podría ser decisiva a la hora de aclarar datos sobre el origen», subraya.
El historiador militar y experto en la Guerra de la Independencia, José Luis Arcón, detalla que los cuerpos han aparecido cerca de una brecha del castillo «asaltada por los franceses el 28 de septiembre de 1811. Podría tratarse, por tanto, de los españoles muertos rechazando el asalto e incluso de los pocos franceses que lograron acceder pero tendría que ampliarse el perímetro de excavación para obtener más datos».
Por ello, los expertos se han puesto en contacto con el Consulado de Francia en Valencia, mandos superiores del contingente francés en la base de la OTAN en Bétera y la asociación dedicada a los caídos al servicio de Francia Le Souvenir Français para recabar su apoyo e identificar estos restos anónimos que han permanecido en silencio dos siglos.
«Tenemos una oportunidad de oro para añadir esa página a la historia de Sagunto y darla a conocer. Estamos hablando de personas que murieron en el campo de batalla y que han permanecido olvidadas y es el momento de recuperar su historia», sentencia.
Estos restos se localizaron en una zona ajardinada del futuro centro de visitantes, por lo que sería un lugar «perfecto para poner en valor un punto significativo de la compleja existencia de este castillo. Añadiría un nuevo ingrediente más a su visita», aclara el historiador militar.
Según las primeras hipótesis, se descarta que los cuerpos formen parte de algún tipo de fosa común. «Los esqueletos están bien alineados y dispuestos y no acumulados, sin más, como ocurriría en una fosa. Lo que apunta que podría tratarse del cementerio de la guarnición francesa de Sagunto, que defendió el castillo en 1813 durante más de medio año».
El historiador resalta que, dentro de dos años, «conmemoraremos el segundo centenario del asedio del castillo, en el que centenares de valencianos perecieron defendiéndolo contra el ejército imperial francés, cuyo sacrificio en pérdida de vidas fue aún mayor que el nuestro. ¿Qué mejor ocasión para rescatarlos del olvido y rendirles homenaje?».

-------------------------------------
Nota: Desconocía que los soldados franceses llevaban una
tablilla identificativa

viernes, 16 de octubre de 2009

EL REENCUENTRO CON UN AMIGO

Juntos, durante más de año y medio, recorrimos la provincia de Valladolid y hoy nos hemos reencontrado. Estaba ya perdiendo la esperanza de conseguir algo interesante entre un montón de documentos y legajos, cuando ha aparecido su característica letra. Le localizo en Castrojeriz, a 11 días de conseguir su victoria más decisiva en la Península Ibérica: Vitoria. Como no puede ser de otra manera, dado su carácter, le está haciendo una amonestación a Charles Stuart por el exceso de gasto en la compra de efectos navales y por pagar a la Junta de Suministros en metálico. Termina la carta con su firma: Wellington. Por supuesto se ha venido conmigo a casa, junto a su amigo el general Thomas Graham. Este también está escribiendo a Stuart, pero desde Hernani donde acaba de llegar para tomar el mando del sitio de San Sebastián.
Espero que permanezcan conmigo mucho tiempo. Luego, un día, se irán para reencontrarse con otro amigo y transportarle al año 1813. Como dice mi cuñado: Todo termina volviendo a la calle.




Éstas son algunas de las imágenes que nos han llegado de Wellington, lo más impresionante son los daguerrotivos de 1844 (tan solo ocho años antes de morir). Varios de ellos los he conseguido a través de un portal de subastas.









lunes, 5 de octubre de 2009

COLMENAR DE OREJA (MADRID) - RECREACIÓN NAPOLEÓNICA

Ayer en Colmenar de Oreja se recreó el ataque de un convoy francés y el posterior asalto a la guarnición de la población. LLevaba mucho tiempo sin ver una recreación tan entretenida y bien organizada como esta. Dejo aquí una pequeña muestra de lo que se vio: