Translate

lunes, 24 de mayo de 2010

LA EXPOSICIÓN DE CIUDAD RODRIGO: LA CIUDAD FRENTE A NAPOLEÓN

Ayer se inauguró en Ciudad Rodrigo la exposición”La Ciudad frente a Napoleón”. Se puede ver en el palacio de los Águila hasta el mes de diciembre de lunes a domingo, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.




El acto de apertura estuvo presidido, entre otras personalidades, por del Marqués de Douro, Lord Charles Wellesley, descendiente de Wellington y por don Ignacio Pérez de Herrasti, descendiente de Andrés Pérez de Herrasti. En sus intervenciones Wellesley dio las gracias por preservar Ciudad Rodrigo y poder pisar las murallas y calles que vieron a Lord Wellington. Por su parte Herrasti terminó su discurso manifestando que si en 1810 hubiera llegado la ayuda prometida, en el día de hoy estaríamos celebrando una victoria señalada. Charles Wellesley no se dio por aludido.

Momento de la intervención de don Ignacio Pérez de Herrasti

Lord Charles Wellesley

La exposición es impresionante. De todas las que he visto en estos últimos años de conmemoraciones sobre la Guerra de la Independencia, se encuentra entre las tres mejores junto a la realizada por Arturo Pérez Reverte con motivo del levantamiento en Madrid del 2 de Mayo y la celebrada en Burgos en el 2008.





En estas dos últimas imágenes se puede ver al descendiente de Lord Wellington junto al retrato del general inglés.

domingo, 16 de mayo de 2010

EL ASEDIO A CÁDIZ (FEBRERO 1810 - AGOSTO 1812) - ANEXO I

Durante el tiempo que se mantuvo el asedio de Cádiz, Soult recibía un informe periódico con el estado de las fortificaciones, hospitales, almacenes y acciones ejecutadas contra el enemigo. En esta entrada voy a poner el que realiza el general Mocquery, General en Jefe del Estado Mayor del 1er. Cuerpo, para el periodo del 21 al 25 de enero de 1812. Fechado en El Puerto de Santa María.




El documento ha permanecido en el archivo de Soult hasta hace unos años y figuraba con el boletín analítico Nº 71. Incomprensiblemente la mayor parte del archivo fue subastado y su contenido se sigue revendiendo desde entonces.

Anexo I del artículo:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/01/el-asedio-cadiz-febrero-1810-agosto.html

domingo, 9 de mayo de 2010

MAPA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA PERTENECIENTE A UN OFICIAL BRITÁNICO

Este enorme mapa de la Península Iberíca perteneció a un teniente coronel del 96th. El regimiento volvió a tener esta numeración en 1816 pero durante la Guerra de la Independencia era el 97th. Lucharon en Talavera, Busaco, el primer sitio de Badajoz y La Albuera. En 1812 retorna a Inglaterra y enseguida es mandado a luchar a Canadá. Precisamente desde este país me han enviado el mapa.

Fue publicado por John Stockdale en 1808 y está pegado sobre una tela. La carpeta original que lo contiene está bastante deteriorada, pero el mapa está en un estado estupendo.











lunes, 3 de mayo de 2010

LA BUENA MOZA


Hoy voy a saltarme la temática del blog para recomendar este libro: LA BUENA MOZA 
Se puede leer el primer capítulo en:   http://www.miguelangelgalguera.es/
su precio son 12 euros y el autor: Miguel Ángel Galguera. 
En el enlace adjunto se puede solicitar la novela.


LA BUENA MOZA (2010) - Editorial Difácil

Mitad historia, mitad literatura.
Juan de Herrera, prestigioso arquitecto, cuando dibujó los planos de la catedral de Valladolid en el siglo XVI, le colocó sobre el papel cuatro torres. Sólo se construyó una.
Pero, a cambio, hay que reconocer que se trataba de una torre preciosa. De 270 pies de altura, que son 57 metros, rematada con una hermosa veleta, era alta y estilizada como una buena moza, como aquella de la canción leonesa Eres alta y delgada, como tu madre. Y, posiblemente, de ahí le vino el nombre de la Buena Moza.
Hay quien asegura que se divisaba guapamente desde muchos kilómetros a la redonda, más de veinte o quince, cuando los caminantes y los arrieros se acercaban a Valladolid.
Mira, ya está cerca la ciudad, ya se ve la veleta de la Buena Moza.
Y así fue durante unos siglos. Pero…

200 páginas
Precio: 12 €
Publicación: Abril 2010