Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

UNA INCORPORACIÓN AL BLOG

Desde hoy José Montes, autor del blog http://wellington1810.blogspot.com/, va a publicar aquí. Espero que con esta unión  aumentemos el número de artículos y la calidad de los mismos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARQUIVO EDITA UNA SELECCIÓN DE FACSÍMILES PARA ESCOLARES

Hoy leyendo la prensa me he encontrado con esta interesante noticia. Es una gran idea puesta a la práctica que seguro va a tener éxito. Recuerdo que en el colegio, cuando estudiabas historia, aprendías la lección del libro y lo que te enseñaban los profesores, pero todas aquellas historias, reyes, batallas... parecían pertenecer a tiempos y espacios muy lejanos. Siempre he pensado que como mejor se aprende es viendo y tocando. Que en el aula se puedan disponer y leer estos documentos acerca la historia y se rompe la barrera de lo irreal y lejano, si además te llevan de visita a escenarios donde ocurrieron hechos históricos todo parecerá más cercano y sencillo de visualizar. Los grupos de recreación y exposiciones interactivas son otra herramienta para enseñar la historia a los niños. Espero que esta experiencia se repita en otros centros de España.
La Voz de Galicia
 Autor:
Javier becerra
Localidad:
A Coruña / la voz
Fecha de publicación:
23/3/2011
Llevar a los alumnos de secundaria las fuentes originales de la historia que estudian en sus libros. Esa es la intención de la publicación que ha lanzado el Arquivo do Reino de Galicia y que recoge una selección de facsímiles de documentos fechados en el primer cuarto del siglo XIX. Con ellos trabajarán escolares de toda Galicia.
Se trata de una carpeta compuesta por 15 documentos y 15 fichas, que los explican y los sitúan en el contexto histórico. Entre ellos se reúnen algunos de los hechos más importantes de la historia de A Coruña, Galicia y de España.
En el apartado coruñés, lo más revelador se encuentra en el mapa de la batalla de Elviña, en la que murió Sir John Moore. Revelador y curioso, ya que pese a que la batalla tuvo lugar en enero de 1809, el mapa con la disposición de las tropas francesas e inglesas aparece fechado sobre el papel el 16 de junio de 1808.
También destaca el retrato de Fernando VII, que no pertenece a los fondos del archivo, sino que procede de la colección privada de una de las trabajadoras que lo cedió para su reproducción. Junto a estos documentos, en las carpetas didácticas se incluye la provisión de Jose I decretando la Constitución de Bayona, el tratado de paz entre Fernando VII y Napoleón Bonaparte, el juramento de la cortes de Cádiz o una edición original de la propia Constitución de Cádiz.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA ÚLTIMA CACERÍA DE LOS WELLINGTON - ÍLLORA

La última cacería de los Wellington

LA RAZÓN.es 
 
El Ayuntamiento de Íllora estudia reclamar por vía judicial la propiedad del duque
Casi un millar de hectáreas ocupa la Dehesa Baja de Íllora, la finca del duque de Wellington
18 Marzo 11 - - Noelia Molanes- Madrid
Puede que al final coman perdices, pero el desenlace no será de cuento. Para el duque de Wellington y sus descendientes, los días de caza y esparcimiento en Granada podrían tener los días contados. El Ayuntamiento de Íllora reclamará por vía judicial la propiedad del aristócrata, ya que defiende que el terreno que ocupa en la actualidad –situado en la conocida zona de la Dehesa Baja– fue cedido por la Corona a la Administración local.

La historia sobre la titularidad de la finca se remonta a principios del siglo XIX. En un decreto del 22 de julio de 1813, las Cortes de Cádiz acuerdan adjudicar al duque de Wellington la zona del Soto de Roma «en testimonio de su más sincera gratitud» por la ayuda que el capitán inglés prestó a los españoles durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Según las investigaciones del abogado e historiador Miguel Ángel Espejo, fue el primer administrador de la finca, J. O’Lawlor, el que ocupó ilegalmente la propiedad de la Dehesa Baja de Íllora, que también pertenecía al patrimonio de la Corona, pero que no figuraba en el decreto dictado por las Cortes.

Para Espejo, uno de los documentos fundamentales que avalan su teoría es el «Diccionario Geográfico» elaborado por Pascual Madoz. En él se refiere a la Dehesa Baja de Íllora como terreno «usurpado» que fue devuelto a la localidad en tres ocasiones (en 1814, 1820 y 1841). La recuperación de esos documentos es fundamental para iniciar los trámites judiciales. «Demostraríamos que la propiedad es bien de dominio público –por tanto tiene condición de inembargable, imprescriptible e inalienable– y podríamos reclamarla legalmente en conformidad con el Código Civil de 1889», explica Espejo.

Si la demanda se hace efectiva y el juez sentencia a favor del Ayuntamiento, el actual duque de Wellington podría quedarse sin las casi 1.000 hectáreas –extensión equivalente a ocho parques de El Retiro– que posee en la actualidad y que es lo único que conserva de un patrimonio originario de más de 5.000 hectáreas. La familia suele visitar la zona tres veces al año para organizar una selecta cacería en la que se reúne la élite de la sociedad británica y parte de la española. La zona que ocupa la vivienda principal se conoce como la «Torre de los Ingleses» y se calcula que el palacete que usan como residencia cuenta con unos 1.200 metros cuadrados construidos.

«Paparazzi» en la nevera
La iniciativa de esta reclamación de la propiedad de los Wellington parte del alcalde socialista Francisco Domene, que considera «muy importante para el pueblo reivindicar sus bienes públicos» y sostiene que la propiedad «le daría mucha riqueza» a los habitantes de Íllora. Aunque todavía no hay ningún proyecto definido, puede que parte de la propiedad se destine al turismo rural. El propio alcalde admite que en la localidad, la posible expropiación de los terrenos del duque suscita diversas reacciones. «Algunos son más reivindicativos y otros indiferentes», explica.

En la pedanía de Alomartes muchos de sus habitantes trabajaron en la finca, especialmente durante las cacerías. Salvador Valverde se costeó parte de la carrera de Medicina colaborando en este tipo de jornadas. «En 1983 trabajé como ojeador de perdices. Íbamos un grupo de chavales y nos daban 4.000 pesetas por día», recuerda. Los «paparazzi» pagaban a algunos de estos jóvenes para que infiltrasen cámaras en el recinto. «Siempre que venía el príncipe causaba mucha expectación», comenta Valverde. En el viaje previsto para el 1 de abril, la visita oficial del heredero de la Corona inglesa junto a su esposa Camilla será muy diferente a aquellos tiempos. En esta ocasión, ningún fotógrafo se esconderá en la nevera como hicieron hace años intentando retratar su, entonces ilícito, amor.

5.000 hectáreas
- Llegó a alcanzar la propiedad del primer duque de Wellington. La Dehesa Baja de Íllora ocupa un millar y el Soto de Roma era cuatro veces mayor.

domingo, 20 de marzo de 2011

SAN SEBASTIÁN 1813

La editorial Almena acaba de publicar el libro San Sebastián 1813. Escrito por un buen amigo: Ramón Guirao. Su precio 14 euros.



Para abrir boca pongo un documento de mi colección relacionado con el sitio de 1813


miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTADÍSTICAS DEL BLOG


Hoy me he dedicado a mirar las estadísticas del blog, una conversación con mi amigo Pepe el otro día durante la excursión me ha llevado a ello. Las visitas están registradas desde marzo de 2009, unos meses después de la publicación de la primera entrada:

Número total de páginas vistas hasta el momento 81.435
Página vistas ayer 250
Páginas vistas hoy 186
Pronósticos para hoy 204

Las páginas más vistas en los últimos 10 meses son:

EL ASEDIO A CÁDIZ (FEBRERO 1810 - AGOSTO 1812)
1.838 Páginas vistas
EXPOSICIÓN BATALLA DE TALAVERA DE LA REINA
1.075 Páginas vistas
UNIFORMES
604 Páginas vistas
LA CIUDADELA DEL BUEN RETIRO
573 Páginas vistas
LA BATALLA DE VITORIA 21 DE JUNIO DE 1813 - I/IV
427 Páginas vistas
BATALLA DE TALAVERA DE LA REINA. TESTIMONIOS Y REC...
406 Páginas vistas
BATALLA DE OCAÑA - 19 DE NOVIEMBRE DE 1809
344 Páginas vistas
AFLORA UN RETRATO DE AGUSTINA DE ARAGÓN (II)
336 Páginas vistas
AFLORA UN RETRATO DE AGUSTINA DE ARAGÓN
284 Páginas vistas
CIUDAD RODRIGO - EL SITIO DE 1812 I/III
237 Páginas vistas

Para un tema como el de la G.I. no están mal las estadísticas, pero tengo la sensación de publicar al vacío. El blog solo tiene 37 seguidores a los que puedo poner "cara", el resto de personas que entran son desconocidas. De ellos solo tengo el dominio de donde proceden, por ejemplo hoy han sido:

Últimos visitantes:

1. 16 marzo 09:55 R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A., Ferrol, Galicia, España

2. 16 marzo 10:14 Telefonica de Espana, Madrid, España

3. 16 marzo 10:17 Uni2, España

4. 16 marzo 10:27 Universidad Autonoma de Madrid, Madrid, España

5. 16 marzo 10:48 Neostrada Plus, Wroclaw, Dolnoslaskie, Polonia

6. 16 marzo 11:10 Uni2, Madrid, España

7. 16 marzo 11:30 Telefonica de Espana, A Coruña, Galicia, España

8. 16 marzo 12:55 Telefonica de Espana, Barcelona, Cataluna, España

9. 16 marzo 13:17 NAVANTIA S.A., Madrid, España

10. 16 marzo 13:24 Uni2, Villajoyosa, Comunidad Valenciana, España

11. 16 marzo 13:38 Office network, España

12. 16 marzo 13:40 Telefonica de Espana, Jerez, Andalucia, España

13. 16 marzo 13:46 Uni2, Madrid, España

14. 16 marzo 14:18 ONO, Alcoy, Comunidad Valenciana, España

15. 16 marzo 15:03 Spanish Airports, Madrid, España

16. 16 marzo 15:53 Uni2, Barcelona, Cataluna, España

17. 16 marzo 15:54 VozTelecom Network, Barcelona, Cataluna, España

18. 16 marzo 16:04 Telefonica de Espana, Pamplona, Navarra, España

19. 16 marzo 16:09 MINISTERIO DE DEFENSA, Madrid, España

20. 16 marzo 16:52 Jazz Telecom S.A., Madrid, España

21. 16 marzo 16:53 AUNA - CTC, Barcelona, Cataluna, España

22. 16 marzo 17:05 Uni2, Villajoyosa, Comunidad Valenciana, España

23. 16 marzo 17:31 ONO, Castro-urdiales, Cantabria, España

24. 16 marzo 18:00 ONO, Madrid, España

25. 16 marzo 18:06 Uni2, Móstoles, Madrid, España

26. 16 marzo 18:09 Telefonica de Espana, Alaró, Islas Baleares, España

27. 16 marzo 18:18 ONO, San Fernando, Andalucia, España

28. 16 marzo 18:20 Infraestructura Red y Servicios IP, Barcelona, Cataluna, España

29. 16 marzo 18:21 Uni2, Granada, Andalucia, España

30. 16 marzo 18:23 Telefonica de Espana, Córdoba, Andalucia, España

31. 16 marzo 18:30 Telefonica de Espana, León, Castilla y Leon, España

32. 16 marzo 18:31 Telefonica de Espana, Madrid, España

33. 16 marzo 19:03 Telefonica de Espana, Badajoz, Extremadura, España

34. 16 marzo 19:08 Telefonica de Espana, Zaragoza, Aragon, España

35. 16 marzo 19:10 AUNA - Aragon, Zaragoza, Aragon, España

36. 16 marzo 19:12 ONO, San Fernando, Andalucia, España

37. 16 marzo 19:23 Telefonica de Espana, Madrid, España

38. 16 marzo 19:27 Uni2, Madrid, España

39. 16 marzo 19:31 Telefonica de Espana, Barcelona, Cataluna, España

40. 16 marzo 19:39 Iberbanda S.A., Montealegre, Castilla y Leon, España

41. 16 marzo 19:43 Telefonica de Espana, Anoeta, Pais Vasco, España

42. 16 marzo 20:16 Philip Morris International SA, Suiza

43. 16 marzo 20:35 Telefonica de Espana, Madrid, España

44. 16 marzo 20:44 Telefonica de Espana, Zaragoza, Aragon, España

45. 16 marzo 21:36 R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A., Puenteareas, Galicia, España

46. 16 marzo 22:05 Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A. - CODE, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

47. 16 marzo 22:28 EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P., Medellín, Antioquia, Colombia

48. 16 marzo 22:31 Madritel, Leganés, Madrid, España

49. 16 marzo 22:38 Jazz Telecom S.A., Málaga, Andalucia, España

50. 16 marzo 22:57 Uninet S.A. de C.V., Metepec, Mexico, México

Para mí esto es un hobby  que me permite entablar contacto con otras personas afines. Como la situación actual del blog no me gusta estoy pensando, de seguir así, eliminarlo y borrar todas las entradas. Los futuros artículos pueden ser enviados mediante una lista de correo electrónico a todas aquellas personas que me faciliten un Email, así al menos conozco quien me lee. Otra posibilidad es la de publicar todo, dentro del grupo que tengo creado en Facebook con la obligación de entrar registrado.
De momento voy a esperar a ver como evoluciona el blog, pero si un día entras y no hay nada ya sabes el motivo y donde podemos seguir en contacto.
 

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA VOLADURA DEL PUENTE DE TORO (ZAMORA) EN JULIO DE 1812

El 2 de julio de 1812, los franceses del Ejército de Portugal vuelan el tercer arco del puente que, sobre el río Duero, se levanta en el término de Toro (Zamora). Con esta acción quieren evitar el paso de las tropas de Wellington a la orilla derecha del Duero y conseguir tiempo para reorganizarse y recibir ayuda de José I y de Caffarelli. Días después volverán a repararlo para simular su cruce y engañar al general inglés.
Gracias a los partes de los espías conocemos lo que ocurrió aquel día:

 Toro 2 de julio
Las cinco de la mañana de ayer serían cuando saliendo la turba de segadores al otro lado del río, fueron interrumpidos por una descubierta como de cuarenta hombres de caballería inglesa, según nos pareció el uniforme. Se retiraron los que conducían de aquí las bestias de carga para el forraje y la compañía de volteadores que los escoltan, con doce hombres de los Jurados de Zamora, quisieron aparentar que los buscaban, pero luego que vieron la tranquilidad de los que esperaban se contentaron con hacer cuatro diferencias a distancia de tiro de cañón, y cansados se volvieron aquí, y los otros a su puesto, que es a la Portilla, sitio que dista del puente media legua, avanzando mucho mas acá sus guardias y escuchas, tanto que estas llegan a las huertas. En toda esta noche desde las doce hasta las tres y media han salido para Valladolid enfermos, refugiados, equipajes, pertrechos de campaña, y como mil y quinientos hombres de escolta, de suerte que yo creo no haber visto convoy mayor en toda la guerra, y de tan diversas clases de sujetos y efectos. En la calzada ocupa dos leguas. En el momento que se ha verificado esta evacuación, han entrado aquí dos batallones de los que salieron a exterminar cuanto les venía a las manos por los lugares, a saber el 69 y el 76 han tomado alojamiento y aun que se cree que salgan a la noche, no tengo en este momento un dato fijo. Parece que se trata de dejar una guarnición pequeña a la aventura, y con este motivo para evitar el paso del puente se han colocado ayer (en el tercio que tiene de maderas) varios mixtos incendiarios, y porción de manojos para quemarle, operación que aun que no puede conducir al provecho en cosa sustancial de las tropas, a lo menos conseguirán acabar de arruinar a estos infelices vecinos de Toro, y esto basta a su voracidad. En este momento que son las cinco, se ven varias descubiertas y de mayor número que las de ayer, pero hasta ahora nadie trata de inquietarlas. Esto es un caos, hace tres noches que no duermo por averiguar, y aun así es imposible conseguirlo todo a causa de la confusión.
Diga Ud. a la Angélica que si le parece pasaré por allá, pues al cabo no se terminará esto en algunos días según parece, al fin desde ahí podrá Ud. saber mas que yo lo que debo hacer, dándome aviso de ello y nada mas por que está todo delicado.
Aunque quise ser yo el conductor de mis noticias, es imposible por que ni un burro se permite salir, y se ha hecho requisición de todas clases de bestia de carga que no volverán a manos de sus pobres dueños.
Un ejército de furias infernales no pudiera causar mayores males.

Toro 2 de julio
Después de enviar mi primera noticia de lo ocurrido en esta madrugada recorrí la circunferencia de la población, hallé que además de los dos batallones que entraron aquí a tomar alojamiento quedaron acampados al norte de la ciudad otros cuatro más que con unos y otros, y la tropa que guarnecía, habrá en el momento sobre 3000 hombres de armas. No han llevado en el convoy todos los enfermos, y prefieren a estos la exportación de harinas que tenían en el fuerte. En este instante que son las ocho y tres cuartos han volado todo el 3º [arco] de madera del puente, los escombros darán noticia en este día en Zamora.

Texto extraído del libro:
 1812, Wellington en Valladolid
 Publicado por la Diputación de Valladolid en 2009



En noviembre de 1812 será Wellington el que ordene su voladura. En esta ocasión para evitar el cruce de los franceses al mando del general  Souham.

domingo, 6 de marzo de 2011

LORD WELLINGTON EN RUEDA (VALLADOLID)

                                    


Durante el segundo semestre del año 1812 Wellington estableció, en dos ocasiones, su Cuartel General en la villa de Rueda (Valladolid). Alrededor de tres semanas fue su estancia en esta población: prácticamente dos semanas en el mes de julio y una entre octubre y noviembre.
No se conoce con exactitud en que casa se instaló, pero se barajan dos posibles construcciones que todavía hoy pueden verse. La primera sería una casona que hace esquina con la Plaza Mayor y que en la actualidad da sensación de abandono



La segunda, y que más posibilidades tiene, es la actual sede de la Estación Enológica de Castilla y León, situada en la calle Real. Hasta nuestros días ha llegado la creencia, entre la población de Rueda, de que esta casa fue utilizada por Napoleón. El Emperador cruzó la villa camino de Tordesillas pero no pernoctó aquí, la noche anterior durmió en Arévalo y después en Tordesillas. Con seguridad la casa fue ocupada por sus mariscales, que durante el transcurso de la guerra utilizaron Rueda como Cuartel General. Y es muy posible que esta fuera la casa donde se hospedó Wellington en 1812.