Translate

domingo, 30 de octubre de 2011

UN SORTEO DE QUINTOS

En el libro El Recluta de Erckmann-Chatrian podemos leer como era un sorteo de quintos en el ejército de Napoleón por medio de boletos.


Boleto para la conscripción del año 1811 en Estrasburgo

En España se utilizaba el método del sorteo con bolas; por un lado había tantas bolas como candidatos y eran introducidas en un recinto, en otro recinto se colocaban más bolas donde en una sola aparecía la palabra Soldado. Se iban sacando bolas de ambos recipientes y al candidato al que le coincidía la bola Soldado era el elegido. En una vitrina del Museo del Ejército explican el método y muestran las bolas huecas donde se introducía el papel con los nombres (no puedo poner fotografías de dicha vitrina debido a la absurda norma que impide hacer fotos dentro del museo).
Como ejemplo voy a poner un sorteo que se produjo el día 7 de febrero de 1808 en la población de Tamariz de Campos (Valladolid) para la elección de un soldado de reemplazo cuyo destino es el regimiento Provincial de Toro:

… Precedido el toque de campana según costumbre con presencia de todos los mozos solteros sorteables de la primera clase y los interesados que los representan, precedida la decisión de las exenciones propuestas por algunos de los interesados referidos, resulta haber quedado útiles y sorteables los mozos siguientes […] Y se procede a tirar las suertes en la forma siguiente: Se cortaron catorce cédulas de papel común iguales, en las primeras siete se escribieron los nombres de los siete interesados y sus apellidos, otras seis quedaron en blanco y en la otra restante se escribió la palabra Soldado después de puestas así dichas cédulas por dicho señor párroco, se metieron enrrolladas cada una en su bolilla obalada que al efecto se tienen prevenidas de madera barrenadas por su centro, precedida la publicación y lectura de cada una de por sí, y concluido este acto, y estando sobre la mesa capitular dos niños de seis a siete años, introducidas por dicho señor párroco las dichas bolas en dos ollas públicamente una por una a la vista y presencia de todos los interesados, y de otras muchas personas, se mandó por los señores alcaldes a dichos niños sacar una bola que sacó de la olla donde están los nombres, y de ella salió una cédula que dice Antolín Fernández, sacose por el otro niño otra bola de la otra olla y de ella salió otra cédula escrita con la palabra que dice Soldado. Sacose la segunda bola y de ella salió otra cédula que dice Josef Nieto y para la que le correspondió de la olla opuesta salió de ella una cédula en blanco… En la villa de Tamariz a siete días del mes de febrero de mil ochocientos y ocho.
Texto extraido del libro: 1812, Wellington en Valladolid. 2009 Diputación de Valladolid

Botón del Provincial de Toro

..

domingo, 23 de octubre de 2011

PRIMERAS DISPOSICIONES DE NAPOLEÓN A SU LLEGADA A VITORIA - NOVIEMBRE DE 1808

La noche del 5 al 6 de noviembre de 1808 Napoleón llega a Vitoria y toma el mando del ejército francés. Se entera de que los mariscales Víctor y Lefebvre, a causa de su descoordinación, han dejado escapar a Blake y ordena a su lugarteniente Berthier que les haga llegar su descontento. Ésta es una de las cartas que manda el día 6 a Víctor:



..


jueves, 13 de octubre de 2011

LA LLEGADA DE MURAT A MADRID Y SU ALOJAMIENTO

PALACIO DEL ALMIRANTAZGO, ALOJAMIENTO DE JOAQUÍN MURAT EN MADRID

ESCENIFICACIÓN DEL DESPACHO DE MURAT EL DÍA 2 DE MAYO. © Copyright Canal de Isabel II - 2008


La pasada semana me acerqué al Archivo General de Palacio para, por fin, poder consultar el libro diario de contabilidad del monasterio de Santa Clara de Tordesillas, correspondiente al año 1808. Después de dos años de gestiones para su consulta, junto a la que realicé con el expediente de la estancia de Napoleón en dicho monasterio, podía ya verificar si se había apuntado alguna entrada de dinero correspondiente al regalo que el emperador francés realizó a la abadesa. Pero lamentablemente el libro diario, pese a que en sus pastas indica que da comienzo en el año 1808, inicia con la contabilidad de 1823. Las páginas de los años  anteriores han desaparecido y así el poder verificar el dato del dinero.
Para no perder la visita al archivo estuve mirando la sección correspondiente al reinado de José I y me encontré con un pequeño expediente (CAJA 115, EXP.10) que trata sobre la llegada de Murat a Madrid y los preparativos que se le realizan a él, y a la futura llegada de Napoleón en el mes de marzo (llegada que no se produjo hasta el mes de diciembre). Sobre Napoleón hay una indicación por parte de Fernando VII para que el emperador se aloje en el palacio junto a la familia real y su ¡inminente llegada en 2-3 días!.
En relación a Murat sorprende que no se esperaba su entrada en Madrid tan pronto y la improvisación que existe con su alojamiento.
El día 23 de marzo Murat decide hacer su entrada en Madrid, anticipándose al nuevo rey Fernando VII. Ha mandado por delante a Canisi para que busque un buen alojamiento que le permita tener con él a su Estado Mayor. El Ayuntamiento y Consejo le ofrecen el palacio del Buen Retiro que Canisi descarta al no poder habilitarse con tiempo ante la inminente llegada del lugarteniente de Napoleón (esa misma tarde). Don Canga Argüelles da instrucciones para que le sean ofrecidas varias casas de la nobleza, pero Canisi se decanta por el Almirantazgo. La casa de doña María de Aragón, como también es conocida, había pertenecido a Godoy, y a consecuencia de la causa que se está ejecutando contra el Príncipe de la Paz el edificio permanece cerrado y en su interior una comisión se encuentra realizando un inventario de todos los bienes, joyas y traslado del archivo. Por este motivo se le intenta convencer para que elija otro edificio, pero Casini no cede y se determina adecentar el palacio rápidamente para la llegada de Murat. Las chimeneas se encienden y se cierran las habitaciones que contienen el archivo y los enseres con más valor y que aun no han podido ser inventariados. El cuñado de Napoleón entra en Madrid y, después de realizar una demostración de su ejército por las calles de la capital de España para hacer ver su fuerza, se dirige hacia el alojamiento acompañado de varios generales, oficialidad y soldados de guardia. A la puerta del edificio se encuentran dos regidores del Ayuntamiento de Madrid que le hacen los honores. El conserje que está a cargo de las llaves le franquea todas las habitaciones quitando los candados que se habían colocado con motivo de la confiscación e inventario de los bienes de Godoy. Solo permanecen cerradas las que contienen plata labrada, chinas, y otros efectos; además de dos salas con el archivo de Contaduría y Secretaría. El palacio es abastecido de camas, pan, vino, paja y cebada. De la casa que Godoy posee en la calle Barquillo se trasladan varios efectos del valido de Carlos IV para el servicio de Murat.

Tras lo sucesos del 2 de mayo, Murat cambiará su alojamiento por el Palacio Real donde permanecerá hasta su salida de Madrid.

ÉSTA ES LA DISTANCIA QUE SEPARA EL PALACIO REAL DEL ALOJAMIENTO DE MURAT. LA CERCANÍA ENTRE AMBOS SEGURO QUE FUE LA CAUSA DE LA ELECCIÓN DEL EDIFICIO

Más detalles: 
 
..

domingo, 9 de octubre de 2011

EXTRAORDINARIO CON NOTICIAS DE LA BATALLA DE VITORIA

Extraordinario que se publica en Granada con la últimas noticias sobre la batalla de Vitoria


..

domingo, 2 de octubre de 2011

EL EXPOLIO DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL - PRIMERAS INSTRUCCIONES DICIEMBRE 1808

Ésta carta contiene la primeras instrucciones para el expolio del monasterio de El Escorial. Berthier, por orden directa de Napoleón, ordena que se haga un recuento de todo el oro, plata y joyas que existen en el monasterio. Se ordena también la fabricación de un almacén que proporcione pan y harina a Madrid. 
 

..