Translate

martes, 26 de marzo de 2013

EXPOSICION EN LA PUEBLA DE ARGANZÓN

A partir del próximo jueves 28 de marzo y hasta últimos del mes de septiembre se puede visitar una exposición que, con motivo del bicentenario de la batalla de Vitoria, se ha montado en La Puebla de Arganzón (Burgos)




miércoles, 6 de marzo de 2013

CAFÉS EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

Un buen amigo me ha enviado este recorte de periódico con un artículo sobre los cafés situados en la Plaza Mayor de Salamanca, alguno de los cuales se remontan al periodo de la Guerra de la Independencia.
El artículo está firmado por don Jose María Fernández Pérez




viernes, 1 de marzo de 2013

MANUELA MALASAÑA


 Una de las víctimas más conocida de los sucesos del 2 de mayo en Madrid es Manuela Malasaña, actualmente una calle y barrio llevan su nombre. Manuela tenía 15 años y era hija de Juan y María Oñoro, vivían en la calle de San Andrés Nº18. El 2 de mayo volvía a su casa de bordar cuando fue registrada y la encontraron unas tijeras por lo que la condenaron por ir absurdamente armada, siendo fusilada junto al cuartel de Monteleón. Una cruz puesta posteriormente señalaba el sitio de los fusilamientos llevados a cabo en ese lugar. Años más tarde Marcela Oñoro, tía de Manuela, pide la ayuda que se concedía tras la guerra a los parientes más cercanos de las víctimas del día 2 de mayo. Sus padres ya habían fallecido.

El expediente donde Marcela Oñoro solicita la ayuda y se certifica el fallecimiento de Manuela se encuentra en el archivo de Villa: