Translate

viernes, 26 de abril de 2013

MIGUEL RICARDO DE ÁLAVA Y NICOLÁS DE MINIUSSIR, ESPAÑOLES EN WATERLOO

Waterloo es una de las batallas más decisivas de la historia de Europa. La victoria de Wellington sobre Napoleón borró definitivamente al primer imperio francés y devolvió el trono de Francia a  Luis XVIII. En la jornada del 18 de junio de 1815 es seguro que participaron españoles formando entre la tropa de los dos bandos, pero únicamente dos nombres nos han llegado: Miguel Ricardo de Álava y Esquível y el capitán Nicolás de Miniussir. El primero junto a Wellington como agregado español, y Miniussir en el Estado Mayor aliado. Al finalizar la batalla, Álava remite un despacho al gobierno español dando noticia de la victoria y resaltando el valor de Miniussir.              














Éste documento contiene la firma de ambos; en julio de 1813, en plena ofensiva aliada sobre las tropas francesas en su retirada hacia Francia, Álava necesita urgentemente proporcionar carne para las tropas aliadas. El documento es un justificante por la recepción de bueyes y serviría para que el propietario pudiera cobrar la mercancía entregada, como se puede comprobar por la fecha el litigio se ha alargado hasta 1817.  


jueves, 4 de abril de 2013

SEGUIMIENTO AL ESTADO DEL CASERÓN DE LOS ESCOCESES EN BOECILLO


Estoy recibiendo bastantes correos últimamente preguntándome en que estado actual se encuentra el Caserón de Boecillo, si ya se han tomado medidas y si tiene ya concedida la categoría BIC. La última persona que me lo ha preguntado ha sido un antiguo alumno del colegio que reside en Londres y está siguiendo con mucho interés el asunto. Pues bien, aprovecho el blog para contestar a todos los interesados:
Actualmente el edificio continúa su proceso de ruina, el agujero del tejado sigue agrandándose y el agua entra en gran cantidad dentro del edificio. Tiene diversas puertas abiertas que no han sido selladas y entra quien quiere a llevarse lo poco que queda y a realizar actos de vandalismo. A últimos de noviembre me puse en contacto con el ayuntamiento de Boecillo para saber si ya tenían respuesta por parte de la Junta de Castilla y León con respecto a la solicitud de categoría Bic al edificio, pero la Junta no había respondido (si a los 6 meses no hay respuesta se desestima automáticamente) la demora puede ser por la carga de trabajo en el departamento de la Junta que lleva el expediente, en el ayuntamiento tienen esperanzas de que al final se conceda.
Mi opinión es de que el edificio poco a poco irá cayéndose y poca solución tendrá entonces. Las fincas colindantes están destinadas a urbanizaciones de chalets, por lo tanto todo será una gran urbanización. Me imagino que en el lugar donde estuvo el caserón pondrán una placa conmemorativa diciendo que en ese lugar se encontraba el Caserón de los Escoceses que durante varias jornadas albergó a Lord Wellington. Y si no, al tiempo.
Acompaño una serie de fotografías que me han mandado donde se puede comprobar el estado actual: 
Ésta es la habitación del rector y donde durmió Wellington tres noches








Sala comedor del colegio. En ella, la noche de la primera entrada de Wellington en Valladolid, se celebró la cena donde asistió el rector Cameron y que él describe en la carta que escribe a su tío