Translate

martes, 21 de mayo de 2013

FUENTEGUINALDO, CUARTEL GENERAL DE LORD WELLINGTON. DESPACHOS

Este 22 de mayo de 2013 se cumple el 200 aniversario de la salida definitiva de las tropas de Lord Wellington de Ciudad Rodrigo y su comarca. Aprovechando esta efeméride se publica el libro “Fuenteguinaldo, Cuartel General de Lord Wellington. Despachos” de Miguel Ángel Largo Martín.
Fuenteguinaldo fue la localidad española donde más tiempo residió Wellington durante su participación en la Guerra de la Independencia, fueron algo más de 100 días, repartidos en tres estancias, en los que el Lord británico redactó numerosos despachos. Todos ellos han sido traducidos al castellano y se presentan en este libro que consta de 366 páginas. Debido a la cantidad de despachos que aparecen en este volumen, permite al lector conocer de primera
mano los problemas a los que se enfrentaba el general inglés para mantener su posición en la Península Ibérica durante los años 1811 y 1812.
El libro contiene un capítulo para los despachos de cada una de las tres estancias, además de un cuarto en el que aparecen despachos de Wellington no fechados en Fuenteguinaldo, pero en los que sí menciona a esta localidad. El capítulo final es una breve biografía de cada uno de los destinatarios a los que va dirigido alguno de los despachos que aparecen en el libro, lo que ayuda al lector a comprender a quién iban dirigidas las órdenes directas del Lord.
El prólogo de este volumen ha sido realizado por Charles Esdaile, Profesor de la Universidad de Liverpool y una de los mayores especialistas mundiales de las Guerras Napoleónicas. Este historiador asistió en Ciudad Rodrigo al Congreso internacional celebrado en octubre de 2010, y aprovechó su estancia en Miróbriga para desplazarse a Fuenteguinaldo y visitar la Casa de los Aparicio, residencia de Wellington durante sus estancias en Fuenteguinaldo.


miércoles, 15 de mayo de 2013

AVANCE FRANCÉS HACIA MADRID, NOVIEMBRE 1808

Carta fechada el 25 de noviembre donde Berthier ordena al general Darmagnac la distribucción de fuerzas entre Burgos y Aranda. Entre las tropas que salen de Burgos los Chevau-Legers polacos. El día 30 tiene lugar la batalla de Somosierra





jueves, 2 de mayo de 2013

EL CEMENTERIO DE LA FLORIDA

Hoy he visitado por primera vez el cementerio de la Florida, en Madrid, donde están enterradas las 43 víctimas que fueron fusiladas en la madrugada del 2 al 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas en la Montaña del Príncipe Pío. El cementerio se encuentra en la calle Francisco y Jacinto Alcántara nº 4, muy cerca de la ermita de San Antonio de la Florida, donde descansa Francisco de Goya. Actualmente el cementerio está bajo la custodia de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos.




Lápida colocada en el lugar original donde fueron enterradas las víctimas




Lápida situada en el lugar donde están depositadas las cenizas de las víctimas

En la ermita también está enterrado Evaristo San Miguel