Translate

sábado, 22 de marzo de 2014

LA REVISTA DE LAS TROPAS FRANCESAS EN SALAMANCA, SEPTIEMBRE DE 1811


En septiembre de 1811 la plaza de Ciudad Rodrigo se encuentra sitiada por  las tropas de Wellington. Marmont y Dorsenne preparan una expedición para introducir alimentos y ayudar a la guarnición. Las tropas francesas se reúnen el día 20 en Salamanca donde se pasa una gran revista en la altura que hay frente a la ciudad, a la derecha en dirección a Tejares. La Guardia forma desde el camino de Toro hasta el rollo:
 
Salamanca a 19 de septiembre de 1811
                       
                          Orden del Día

El General en Jefe pasará mañana veinte del corriente la revista de las Divisiones del Ejército activo en el lugar y hora aquí después indicado


                              A saber

A las doce en punto la Caballería del General de División Vathier de St Alphonse, la Brigada de Infantería del General Barille, la División del General Thiébault, compuesta del 4º regimiento del Vístula, del 113 de Línea y del 31 Ligero del Batallón de Neuchatel, y de la Legión de Gendarmería a Caballo, en la meseta delante de Salamanca, la derecha en la dirección del pueblo de Tejares, y la izquierda a cien toesas del pozo de la nieve.
A las dos horas las relevarán las divisiones de Voltigeurs y Tiradores, la brigada de los Fusileros, la Caballería y la Artillería de la Guardia delante de Salamanca, la derecha apoyada en el arrabal de Toro, la izquierda prolongándose hacia El Rollo.
Un oficial del Estado Mayor General se dirigirá al Ejército en el terreno para indicar el emplazamiento que los Cuerpos deberán ocupar.
-----los Generales darán las órdenes para que los suboficiales y soldados sean completados con cincuenta cartuchos y para que los víveres que deberán llevar como reserva les sean distribuidos antes de la revista.
                         El General en Jefe del Ejército
                         Firmado Conde Dorsenne
         Por ampliación  El General en Jefe del Estado Mayor General
                         Barón Lecamus
   
 
Firmado por el general Lecamus, Barón de Moulignon. Jefe del Estado Mayor de Dorsenne



 
En éste artículo del blog hay una carta de un oficial de la Guardia que habla también de la revista pasada en Salamanca y de la expedición hacia Ciudad Rodrigo que terminó con la batalla de El Bodón:  http://1808-1814escenarios.blogspot.com.es/2010/10/el-combate-de-el-bodon-visto-por-un.HTML
 
La traducción y el mapa de Salamanca, donde se señalan los emplazamientos de las tropas, se lo tengo que agradecer a José Marcos. Gracias amigo
 

martes, 4 de marzo de 2014

MANUELA SANCHO "LA ZARAGOZANA" ARTILLERA EN EL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA

En el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia hay depositado un documento donde se hace referencia a una joven heroína que sirvió de artillera durante los Sitios de Zaragoza. La carta está escrita por una persona que la acaba de conocer, describiendo una serie de actos de valor un tanto exagerados. O bien la persona que escribe la carta adorna con muchas fantasías la verdadera historia de Manuela Sancho o al pobre le dan gato por liebre, y la persona con la que se encontró se atribuye los méritos y el nombre de Manuela.

La verdadera Manuela Sancho luchó en el fuerte de San José durante el Segundo Sitio de Zaragoza. Donde se ocupó del transporte de munición a las baterías del mismo, haciendo fuego de fusil en las trincheras y disparando diversos cañones. Por su valor se le concede el distintivo de una cinta encarnada y media peseta de pensión diaria. En los últimos días del Sitio, en el mismo fuerte, fue herida de gravedad. 
Palafox publica en la gaceta de Zaragoza del 7 de enero de 1808 sus hazañas, haciéndose inmediatamente muy conocida.
Manuela Sancho fallece a los 79 años de edad en Zaragoza, el 7 de abril de 1863. Casada con don Santiago de San Joaquín. Habitaban una casa en la calle del Laurel 17.
Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia,  signatura 5865

 Documentación oficial de Manuela Sancho:
Archivo Municipal de Zaragoza