Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

FREINEDA (PORTUGAL) - CASA CUARTEL DE LORD WELLINGTON

Lord Wellington, durante los inviernos de 1811-1812 y 1812-1813, estableció su cuartel general en la localidad portuguesa de Freineda.

Nos han llegado detalles de la estancia del Lord gracias a John Green, del regimiento 68 "Durham" de infantería ligera, que en sus The Vicissitudes of a Soldier's Life nos dice:
Freineda, cuartel del ejército británico, está en la frontera de Portugal. No tiene más de cincuenta casas, una iglesia y unos doscientos habitantes. Está a cinco leguas de  Ciudad Rodrigo, tres de Almeida y alrededor de seis de Guarda. Lord Wellington tenía la mejor casa en el pueblo, el Príncipe de Orange una mala cerca de la plaza del mercado, y la casa de mi master estaba a unos cien metros al sur de esta última. Lord Wellington y sus oficiales del Estado Mayor solían cazar durante la temporada de invierno. En una ocasión los perros descubrieron un gran lobo, que fue perseguido varios kilómetros hasta que se metió en un agujero y así escapó. Otro día se descubrió un gato salvaje, y los perros con dificultad lograron cogerlo. Una noche un zorro fue traído a mi master en una bolsa, y se me ordenó que lo llevara a los cazadores: los oficiales esperaban mucho deporte de éste zorro, pero se sintieron decepcionados para cuando se sacó de la bolsa ya estaba tan muerto como una piedra.
Lord Wellington era muy respetado por los habitantes de esta parte de Portugal, y también por los oficiales y soldados bajo su mando. Su señoría solía caminar en la plaza del mercado de Freyneda atravesándola durante horas, llevaba un gran abrigo gris y su forma de vestir daba la impresión de ser tan solo un capitán o un oficial subalterno. Durante mi estancia en este lugar a menudo he admirado la afabilidad de su señoría. El Príncipe de Orange era compañero del capitán Wood, y visitante constante en mi master’s, tuve frecuentes oportunidades de verlo y de conversar con él. Lord Wellington a menudo ha visitado nuestros establos para ver los caballos, como lo hizo el señor Aylmer y varios otros de los oficiales. A principios de diciembre fui enviado a Almeida para adquirir alguna lona alquitranada para hacer el espacio de mi master más cómodo. Tuve éxito en la obtención de alguna, y se dividió la habitación. He dicho antes que, en general, las casas en España y Portugal no tienen ventanas de vidrio, pero tienen grandes persianas en cambio, que están cerradas en invierno y durante el clima tormentoso. En estas grandes persianas, en general, hay una pequeña abertura a la  izquierda para que entre la luz: más en esta abertura ponemos un trozo de tela de batista fina, que sustituye al vidrio. También construimos una chimenea, una cosa muy poco común en Portugal; y así la habitación se hacía más cómoda. Pero he visto cientos de establos preferibles antes para que viva el hijo de un noble!
También James Thornton, su cocinero, que será precisamente en Freineda donde se pondrá a su servicio en el invierno de 1811, y no se separará de él hasta después de Waterloo, recordará años después la estancia durante aquellos inviernos.
Thornton dice que la primera vez que lo ve es la noche de su llegada a Freineda, cuando Wellington regresa de cazar. De Freineda dice que la plaza es pequeña, aún para un pueblo portugués. Únicamente es reseñable la pequeña iglesia que marca la actividad de la población a través de su campana. Thornton tiene poco personal que le ayude en la cocina y no puede realizar grandes cenas. Era común ver a Wellington, cuando salía a caballo, comer una corteza de pan y huevo duro que llevaba en el bolsillo. En Freineda el desayuno era de 9 a 10 y la cena a las 6, no había almuerzos regulares. A la mesa se sentaban: Wellington, Lord F. Somerset, Major Gordon, Mayor Burgh, Capt. Canning, Major Campbell, Lord March, Capt. Fremantle, General Álava y un secretario portugués.
El Príncipe de Orange se une a Wellington también en Freineda en 1811 con un asistente y un tutor. Tenía un alojamiento separado a Wellington, desayunaba aparte y compartía la mesa de Wellington en la cena.

Fotografías tomadas en febrero de 2015 y marzo de 2016

Casa Cuartel de Wellington y monumento en su honor. La puerta de la derecha da acceso a la capilla dentro de la casa







La plaza por donde Wellington paseaba, según Green. El edificio que aparece en el centro es la iglesia de Freineda
Fotografías interior de la casa
Capilla






Despacho de Lord Wellington desde Freineda
 Gracias a Miguel Ángel Largo y a Iagoba Ferreira por la cesión de algunas de las fotos publicadas 


martes, 10 de marzo de 2015

ZARAGOZA - 2º SITIO - NARRACIÓN DEL COMANDANTE CORONEL DE INGENIEROS FRANCÉS, ROGNIAT, DE LA TOMA DEL ARRABAL Y ESTADO DE LA CIUDAD TRAS LA CAPITULACIÓN EN FEBRERO DE 1809

Estas dos cartas personales las manda el comandante coronel de ingenieros francés, Rogniat, a un general francés. La primera está escrita el mismo día de la toma del Arrabal y la segunda el 22 de febrero de 1809, dos días después de la capitulación de Zaragoza. Rogniat está a cargo del cuerpo de ingenieros en el segundo sitio
 






Posteriormente escribirá una relación sobre el segundo sitio. Su nombre figura en el Arco de Triunfo de París