TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 5 de enero de 2025

CASERÓN DE LOS ESCOCESES DE BOECILLO - CONTINÚA LA DEJADEZ DE LAS INSTITUCIONES (ESTADO DE LA SITUACIÓN ENERO 2025)

Desde hace muchos años vengo denunciando desde este blog el estado de abandono del edificio situado en Boecillo (Valladolid) que sirvió de cuartel general a Wellington en diferentes fases de la campaña 1812, y que era una de las sedes del Real Colegio de Escoceses de Valladolid. 
En su momento lo reclamé a la Junta de Castilla y León que me remitió al ayuntamiento; el ayuntamiento dice que no tiene competencias sobre el edificio, que la única solución es declararlo Bien de Interés Cultural. El caso que el edificio sigue su proceso de ruina y dentro de poco tiempo no existirá nada que conservar, posiblemente el interés está en llegar a esa situación y poder disponer posteriormente (quién sea) del terreno. 

El ayuntamiento de Boecillo realiza anualmente, a finales de septiembre, una recreación de la llegada de Wellington a la población y que sirve para llamar la atención durante unos días del estado de abandono del edificio. En 2021 uno de los combates que se recrean se organizó en los alrededores del Colegio de los Escoceses, protagonizado por diferentes grupos de la Asociación Napoleónica Española que al terminar posaron junto al edificio para tener un recuerdo, si como se presume en un futuro muy próximo el edificio termina derrumbándose. 
Un vecino de Boecillo aprovechó aquel fin de semana para proporcionarme fotografías del edificio y publicarlas en el blog, no las he publicado hasta ahora por esperar a ver si alguna institución se había interesado por el tema y había emprendido acciones para conservar el edificio, visto que la situación sigue igual las subo ahora. Hay que tener en cuenta que están realizadas en el 2021 por lo tanto en la actualidad la situación es incluso mucho peor.

Al final de las fotografías están los enlaces a las diversas entradas que sobre el tema he ido publicando en el blog.


















































Valischka Fotografia Historical Reenactment






No hay comentarios:

Publicar un comentario