En mayo de 1812 el mariscal Marmont decide crear en Valladolid una unidad antiguerrilla con el nombre de Chasseurs Partisans de Valladolid. Carga a la provincia con el coste de su creación, vestuario y armamento:
Este día se vio un oficio del Señor Intendente General, fecha 18 de este mes, dirigido al Señor corregidor para que disponga el pago de 30.000 reales que han correspondido a esta Ciudad, en el repartimiento á la provincia de 223.740 y en que caben á este partido 45.950 que en el primer año que la formación de la compañía de cazadores de a caballo partidarios han de pagarme 500.000 mil, para equiparle de lo necesario; y al mismo tiempo se tuvo presente otro oficio del Señor Intendente de la Provincia, con fecha de 19, en que remite a dicho Señor corregidor copia del decreto en esta razón del Exmo. Señor Mariscal Duque de Ragusa, fecha en Salamanca a dos del corriente, é igualmente dos créditos importantes de 3.000 reales por parte de pago de la cantidad que á esta Ciudad á correspondido para pago de sueldo y equipamiento de dicha Compañía, habiéndose de pagar igual cantidad cada cinco días hasta el completo de los 30.000 reales con preferencia á otro pago. Y se acordó queda enterada la Ciudad y se devuelva al Señor corregidor.
A.H.M.V. Libro de actas, nº 105 - 26 de junio de 1812
La unidad es creada pero tiene una corta vida, el día 28 de agosto del mismo año se pasan sus hombres a la partida de Tomás Príncipe.
Para saber más acerca de las circunstacias de la creación de esta unidad y como se pasan sus hombres a la partida de Tomás Príncipe:
1812 Wellington en Valladolid
Diputación de Valladolid 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario