Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

EXPOSICIÓN CASTRO URDIALES "UNA CIUDAD TOMADA AL ASALTO"

Hasta el próximo 15 de septiembre se puede visitar la exposición "Castro Urdiales, una ciudad tomada al asalto" en el castillo-faro de Castro Urdiales (Cantabria). Una buena muestra centrada en los acontecimientos sucedidos en la villa cantabra durante la Guerra de la Independencia http://1808-1814escenarios.blogspot.com.es/2010/07/castro-urdiales-11-de-mayo-de-1813.html , pero sin olvidar al resto de la provincia. Es recomendable adquirir el catálogo que se vende por 5 euros, donde vienen reseñadas las piezas expuestas.













































miércoles, 7 de agosto de 2013

LA ENTRADA DE LOS ALIADOS EN LA VILLA DE MADRID EN AGOSTO DE 1812

Revisando los Libros de Acuerdos del Ayuntamiento de Madrid, me he encontrado con un texto interesante sobre la entrada de Wellington en la villa el 12 de agosto de 1812:

Amaneció el miércoles doce y con él la alegría y la esperanza de ver desaparecer tantos trabajos y temores. La tropa francesa se había concentrado en el Retiro, y las avanzadas de las aliadas asomaban a las puertas de la Villa. Conociendo a este tiempo la Municipalidad que el número de sus individuos ya fatigados de los dos días anteriores, no podían bastar a las nuevas ocupaciones en que entraban, se asociaron para ellas los sujetos que se citan al margen, y eligieron en una junta de labradores, que a la sazón se hallaba en otra sala conferenciando sobres suministros Dichos señores se prestaron gustosos a este encargo y dieron principio a el dividiéndose en secciones, y repartieron todas las comisiones, siendo entre otras la del ramo de provisiones encargado a los señores don Pedro Soldevilla, don José Teodoro Santos y don Joaquín de Castro.

Habiendo tenido noticia de que el Excelentísimo señor duque de Ciudad Rodrigo debía hacer su entrada a las once de la mañana, dispuso la municipalidad salir inmediatamente en ceremonia a recibirle, como lo hizo junto a la fuente del Abanico, presentándole en cuerpo, arengándole, y presenciando las muestras de atención y benevolencia con que le acogió. Enseguida acompañó a S.E. a las Casas Consistoriales donde subió, se sentó, hizo la ceremonia de admitir las llaves y extendió de su puño el edicto para la proclamación de la Constitución, y se retiró con los demás señores Generales que le acompañaban.

En primer lugar señala como lugar donde se le presenta a Wellington la municipalidad la fuente del Abanico, y no la Puerta de San Vicente como prácticamente todos los autores señalan. La fuente ya no existe, estaba situada frente a la ermita de San Antonio de la Florida. Una vez terminada la ceremonia continuaría la comitiva por la Puerta de San Vicente hasta la Plaza de la Villa, donde se encontraba el ayuntamiento.

Curiosamente no se anota en el libro la entrada que hacen antes del lord inglés El Empecinado (por la Puerta de San Vicente), Juan Palarea y Abril (por la de Santa Bárbara), ni se les mencionan en el acto posterior en el Ayuntamiento.
La hora de entrada es relativa ya que no se ponen de acuerdo en los informes  de cual es la exacta: por un parte de un confidente los españoles entran a las 10, Juan Palarea indica en su informe que a las 11,30, El Empecinado indica a la 1 y en el libro del Ayuntamiento señalan que Wellington hizo su entrada a las 11.

Lugar donde se encontraba la fuente del Abanico

Ermita de San Antonio de la Florida

 

PARTES SOBRE LA ENTRADA DE LOS ALIADOS EN MADRID
Archivo Histórico Nacional







Entrada de Wellington en Madrid