Translate

martes, 24 de enero de 2017

LA LÁPIDA DESCUBIERTA EN CORIA DEL TENIENTE CORONEL CHARLES STEWART


En las obras de consolidación de la catedral de Coria, junto a la fachada, se ha descubierto la lápida del teniente coronel británico Charles Stewart.
Charles Stewart fue enviado a la península en septiembre de 1810, al mando del primer batallón del regimiento 50th. Participó en Fuentes de Oñoro y poco después se unió al cuerpo del general Hill. Participó en las acciones de Arroyomolinos, el combate de Almaraz y en Alba de Tormes. En el ataque del fuerte Napoleón, en Almaraz, dirigió el ala derecha de su regimiento. Cae enfermo durante la retirada hacia Portugal en el invierno de 1812, muriendo en Coria el 11 de diciembre a causa de fiebres, después de 10 días de convalecencia. Fue enterrado con honores junto a la catedral.
De él se escribió que era un hombre estricto, celoso de su trabajo, bien informado de los aspectos del deber y del sentimiento militar. Sabiendo  estimular las cualidades de sus hombres


Fotografía de don Pedro Albalá

domingo, 8 de enero de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE UCLÉS HA PRESENTADO UN NUEVO FOLLETO DIVULGATIVO DE LA BATALLA DE UCLÉS Y CUATRO MONOLITOS


Carmen García
Uclés
Uclés y Tribaldos, escenarios de una batalla histórica

Hacer de la Batalla de Uclés, que tuvo lugar un 13 de enero de 1809, una referencia turística es la finalidad que se ha marcado el Ayuntamiento de esta localidad conquense, que este sábado inauguraba una ruta con cuatro monolitos instalados en los cuatro escenarios de la contienda enmarcada en la Guerra de la Independencia
Además de estas señas físicas, a partir de ahora los visitantes de Uclés contarán con un cuadríptico con información práctica para turistas. Y para profundizar en este episodio de la historia española de hace más de dos siglos, el Ayuntamiento ha editado una nueva publicación divulgativa editada con la colaboración del Ministerio de Defensa, con información sobre cómo se desarrolló la batalla, en qué contexto, quiénes eran los contendientes o los actos conmemorativos que se han llevado a cabo. El texto del libro de 20 páginas lo firma Ana María Gálvez, concejala de Cultura y Turismo ucleseña.
Al acto de presentación de las nuevas publicaciones y la inauguración de los monolitos asistieron el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien estuvo acompañado del subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera; el teniente coronel del Ejército del Aire y analista del Ministerio de Defensa, Ángel Gómez de Ágreda; los alcaldes de Uclés y Tribaldos, José Luis Serrano y Ángel Mansilla, respectivamente; la concejal de Cultura y Turismo de Uclés, Ana María Gálvez; y representantes de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814; así como Carlos de Ozaeta, descendiente de un militar que participó en diversas batallas de la Guerra de la independencia, quién hizo entrega de unas balas de cañón y de fusil por si en un futuro se decide crear en Uclés un museo de la Guerra de la Independencia.

Para saber más sobre la batalla:
http://www.batalladetrafalgar.com/2009/01/batalla-de-ucls-13-de-enero-1809-12.html
http://www.batalladetrafalgar.com/2009/01/batalla-de-ucls-13-de-enero-1809-22.html