Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

SATURNINO ABUIN - NUEVA PUBLICACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

SATURNINO ABUIN: ‘EL MANCO DE TORDESILLAS’, de Mariano García




La Diputación de Valladolid vuelve a publicar otra obra dedicada al periodo de la G.I. En esta ocasió se trata del título: SATURNINO ABUIN: 'EL MANCO DE TORDESILLAS. Libro centrado en la figura del famoso lugarteniente de El Empecinado, que luego se pasa al bando francés. Está muy bien documentado con datos inéditos de este personaje. 

La obra pertenece a la colección Historia. Este libro es un estudio biográfico de uno de esos personajes que nos introduce en una personalidad impredecible. El protagonista, Saturnino Abuin, el Manco de Tordesillas, siempre hizo lo que en el momento le pareció correcto, independientemente de sus polémicas decisiones. Guerrillero y brigadier de caballería en la Guerra de Independencia, destacó por su particular forma de actuar. Tan controvertible como heterodoxo, tan acomodaticio como intransigente, tan fiel como desleal, siempre fue libre en su proceder y sin sometimiento a ningún tipo de ideario político.

Más información sobre Tordesillas:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/12/napoleon-en-tordesillas-su-entrevista.html

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2009/10/el-fuerte-de-san-antolin-en-tordesillas.html
Sobre Abuin:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/11/los-oscuros-inicios-del-guerrillero.html

domingo, 20 de febrero de 2011

LA AYUDA DE CAFFARELLI A MARMONT EN JULIO DE 1812

Durante la primera quincena de julio de 1812, el mariscal Marmont tiene posicionado al ejército francés de Portugal en la orilla derecha del Duero, entre Valladolid y Toro. Frente a él se encuentra Wellington, con su ejército. Al duque de Ragusa no le llegan los refuerzos que le tiene que enviar el general Caffarelli, al mando del ejército francés del Norte, ni correos desde Madrid que le informe si el rey José I va ha ir en su ayuda. Ante esta situación decide ponerse en marcha y realiza una impresionante maniobra estratégica que pone a Wellington entre las cuerdas. El 18 de julio no consigue culminar la operación en Castrejón de Trabancos, consiguiendo el Lord inglés retirar todas sus tropas hacia el Guareña. Finalmente el día 22 de julio Marmont sufrirá una gran derrota en Salamanca.

Esta carta la manda el general Caffarelli al Ministro de la Guerra describiendo la ayuda que manda hacia Madrid. Cuando llegaron a Valladolid, Marmont ya había abandonado su posición de Tordesillas, un par de días antes.

¿Que hubiera pasado si la llegada de estas tropas se hubiera producido antes, reforzando al duque de Ragusa?

viernes, 4 de febrero de 2011

EXCURSIÓN AL DUERO EL SÁBADO 26 DE FEBRERO DE 2011 Y DEBATE PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN

 

Como José Montes del blog (http://wellington1810.blogspot.com/) no tuvo ocasión de acudir a la excursión que se hizo en su día por el Duero, en la provincia de Valladolid; y ya que llevamos bastante tiempo sin hacer ninguna, hemos decidido repetir. El día fijado es el próximo sábado 26 de febrero y los que quieran acudir pueden ponerse en contacto con nosotros en el blog de José o en el mío.


De momento somos 7 las personas  que tenemos intención de ir, pero varios están a expensas de turnos y actos familiares, por lo que la lista seguro quedará reducida. Como la otra vez, el punto de encuentro será Medina del Campo para a continuación ir a Rueda, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa y Toro. En esta última población comemos, y si tenemos tiempo y ganas continuaremos hacia Castronuño, Alaejos y Castrejón de Trabancos. En resumen, visitaremos las localidades donde se establecieron los  ejércitos en julio de 1812 y el lugar del combate de Castrejón de Trabancos. En Tordesillas además podemos visitar el monasterio donde se alojó Napoleón en la Navidad de 1808.


Si somos los suficientes, en la comida podemos aprovechar para debatir la propuesta que me viene lanzando un amigo desde hace meses: crear una asociación centrada en la Guerra del Francés (como él dice que  debe llamarse a esta guerra). He pertenecido a dos asociaciones y la experiencia no ha sido buena, pero en este caso puede ser diferente al ser gente aficionada y no académicos o "profesionales" los que pertenezcamos a ella. Como se ha podido ver en la fantástica exposición que montaron el año pasado en Ciudad Rodrigo, la unión de un grupo de personas que tienen afición por una época en común consiguieron hacer, en mi opinión, una de las mejores exposiciones que se han celebrado en España desde que han comenzado los actos del Bicentenario, en el 2008. Todo es hablarlo.