TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 15 de junio de 2010

ENCONTRADOS EN VITORIA RESTOS DE POSIBLES SOLDADOS FRANCESES

Su antigüedad y otros hallazgos similares en la zona apuntan a que podría tratarse de soldados muertos en la Batalla de Vitoria

15.06.10 - 02:42 - I. OCHOA DE OLANO / D. GONZÁLEZ
VITORIA.    ELCORREO.COM
 
 
Solar donde hallaron ayer los restos, en San Prudencio con Fueros. Arriba, un detalle las osamentas encontradas. :: BLANCA CASTILLO

No hay manera de rellenar el agujero urbanístico que desde 2002 rompe bruscamente la línea de fachadas en la confluencia de las calles San Prudencio y Fueros, y que está destinado a albergar un bloque de viviendas de lujo. Primero fue la crisis económica la que obligó al promotor a echar el freno de mano a la operación. Ahora, un hallazgo fúnebre.
Y es que ayer, cuando las excavadoras mordían por primera vez el terreno para iniciar la edificación de un bloque con once apartamentos, los operarios descubrían un pequeño cementerio. El movimiento de tierras sacaba a la luz restos de huesos humanos.
La promotora interrumpió inmediatamente los trabajos e informaba del hallazgo a la Ertzaintza. Varios agentes autonómicos que acudieron al pequeño solar comprobaron que los restos correspondían a a entre «40 y 60» esqueletos y eran «muy antiguos», ya que «se deshacían en las manos». Tras una primera inspección dieron parte al servicio foral de Arqueología.
Aunque los policías no se aventuraron a señalar su procedencia, no parece nada descabellado pensar que tengan casi doscientos años y pertenezcan a soldados fallecidos durante la contienda bélica que disputaron en la ciudad tropas españolas, británicas y portuguesas contra los franceses que escoltaban a José Bonaparte. No en vano, los arqueólogos consideran que bajo gran parte de esa céntrica zona de Vitoria se oculta una necrópolis con un gran número de soldados galos, muertos en la Batalla de Vitoria.
Cuatro cuerpos en 2004
En la década de los sesenta, las distintas obras realizadas en la calle Ortiz de Zárate permitieron recuperar varios cuerpos del ejército napoleónico. Y hace sólo seis años, se rescataron otros cuatro esqueletos en el número 31 de la calle Fueros, cuando se procedía a la rehabilitación de un edificio de principios de siglo. Entonces, un Juzgado de Instrucción de Vitoria abría una investigación para esclarecer el caso y los huesos eran enviados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para determinar cuándo y en qué circunstancias fallecieron esas personas.
Pocos días después, los expertos confirmaban que se trataba de soldados de Napoleón, muertos en la escaramuza librada el 21 de junio de 1813, y en la que se estima que perecieron más de 5.000 oficiales galos. La ausencia de botones u otros objetos metálicos junto a los cadáveres fue interpretada por los especialistas como un signo de que su enterramiento se produjo con desorden y rapidez. Tal vez, incluso, por los propios vitorianos tras la encarnizada lucha.
 
--------------------------------------------------------------------------------
15-06-2010
Efe Vitoria
ELMUNDO.ES
 
Vista de los restos óseos humanos encontrados en un solar de Vitoria. Efe

La Diputación de Álava va a iniciar en breve la intervención para documentar de forma arqueológica los restos óseos humanos encontrados en un solar de Vitoria y determinar si pertenecían a soldados franceses de la Guerra de Independencia, a comienzos del siglo XIX.
El responsable de una obra de acondicionamiento de un solar para la construcción de un nuevo edificio en la esquina entre las calles Fueros y San Prudencio comunicó ayer a la Policía el hallazgo de abundantes huesos humanos durante unas remociones de tierra con la excavadora.Según ha informado hoy la Diputación alavesa en un comunicado, dichos restos podrían presentar las mismas características que los descubiertos en los portales de dos viviendas cercanas durante unas excavaciones realizadas en 2004 y 2005.
En dichas actuaciones se localizaron 39 esqueletos. Los cadáveres aparecieron superpuestos en dos hileras en el interior de zanjas o fosas comunes y no presentaban restos de indumentaria ni ajuar alguno, excepto los alfileres para sujetar los sudarios con los que debieron de ser enterrados.La posible identificación de estos restos como militares franceses se justificaría por la presencia de éstos en Vitoria en el contexto de los enfrentamientos de finales del siglo XVIII ,Guerra de la Convención, y comienzos del XIX, Guerra de Independencia y conflictos posteriores, así como por un documento de 1823 del Archivo Municipal de Vitoria que menciona un antiguo cementerio de franceses entre la Plaza de los Fueros y la calle San Prudencio.
Una vez retirados los restos y finalizado el trámite arqueológico, para lo que la Diputación tiene un plazo de 15 días, las obras podrán continuar.

------------------------------------------------

25-06-2010
ABC


Vitoria, 25 jun (EFE).- Los arqueólogos que trabajan en un solar de Vitoria, donde el 14 de junio se hallaron restos óseos humanos, han localizado hasta la fecha de hoy alrededor de un centenar de esqueletos de hace dos siglos que podrían pertenecer a soldados franceses.
La diputada de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, ha visitado esta mañana el solar, situado en el número 14 de la calle de los Fueros, donde arqueólogos de la empresa Arkeodoc trabajan en la excavación encargada por la institución foral para desenterrar los restos óseos humanos.
Según la Diputación, desde que comenzó la intervención arqueológica se han localizado unos cien esqueletos repartidos por seis fosas aunque la previsión es que durante los próximos días se descubran más restos humanos ya que se encuentran "depositados en varios niveles sucesivos".
Según los datos recogidos en el lugar, a falta de la confirmación oficial que tendrá que realizarse en un laboratorio, todo indica que se trata de un enterramiento de soldados franceses pertenecientes a tropas acantonadas en las inmediaciones de Vitoria "a principios del siglo XIX o finales del XVIII", aunque "no hay evidencias de que fueran muertos en combate".
La Diputación ha explicado que se da la circunstancia de que diversa documentación de la época "habla de la existencia de un camposanto en el ámbito donde se están localizando los restos".
Se da la circunstancia de que durante unas excavaciones realizadas en 2004 y 2003 en una zona próxima al solar de la calle Fueros se hallaron 39 esqueletos.
Estos cadáveres aparecieron superpuestos en dos hileras en el interior de zanjas o fosas comunes y no presentaban restos de indumentaria ni ajuar alguno, excepto los alfileres para sujetar los sudarios con los que, al parecer, fueron enterrados.
Se baraja que estos restos pertenecen también a militares franceses y su presencia en Vitoria se justificaría en el contexto de los enfrentamientos de finales del siglo XVIII (Guerra de la Convención) y comienzos del XIX (Guerra de la Independencia). EFE

3 comentarios:

  1. Es un poco raro que no aparezcan botones de uniforme, monedas de la época o cualquier otro objeto que permita datar la época. Tal vez sea una fosa de un hospital cercano, pero desconozco que les lleva a pensar que los restos pertenecen a soldados franceses.

    ResponderEliminar
  2. En esa epoca la indumentaria y armas eran muy valiosas, por lo que es facil que estuvieran enterrados desnudos, ya que cuando los soldados morian, se les quitaban los trajes para poderlos aprovechar para otros soldados. en cuanto a monedas y objetos de valor...habia inmensos saqueos en aquella epoca, acordaos del famoso convoy y de como nuestros aliados los ingleses fueron los primeros en no derrotar totalmente a los franceses por llenarse los bolsillos de las riquezas alavesas el mismo dia de la batalla de Vitoria.

    ResponderEliminar
  3. Pero entre tanto cadáver que no aparezca ni un mísero botón de uniforme... da la impresión de que han muerto por una enfermedad contagiosas, tipo peste, y de hay su completa desnudez. A ver si se publican las investigaciones, si tienen orificio de bala y esas cosas.

    ResponderEliminar