TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 19 de junio de 2011

DURÁN Y EL COMISARIO DE POLICIA DE SORIA: DÍEZ DE ARCAYA

El 18 de marzo de 1812, el comandante de los ejércitos españoles José Durán, toma la ciudad de Soria. En su parte de la acción:








Archivo Histórico Nacional,DIVERSOS-COLECCIONES,91,N.49

Hace mención al comisario de policía Juan Manuel Díez de Arcaya:

Los enemigos muertos pasaron de treinta y los heridos por lo menos fueron ochenta, porque después de nuestra retirada bajaron más de sesenta al hospital desde el castillo, en el que enterraron a un capitán y al monstruo de los traidores, el infame D. Juan Manuel Díez de Arcaya, que como juez de policía impío y sanguinario ha sido el azote de la provincia: éste murió de enfermedad, o por mejor decir, de remordimiento y temor: ¡infeliz!, murió como vivió, siendo ejemplo horroroso a los que le imitan. De nuestra parte murieron en el asalto cinco, y quedaron heridos veintinueve; en los días siguientes tuvimos otros seis muertos y dieciséis heridos.

Con toda seguridad Arcaya no murió de enfermedad, Durán se la tenía jurada y terminaría ejecutado durante el asalto.
Casualmente he adquirido una documentación que pertenecía a su hijo, sucesor de su padre en el cargo de comisario de policía, y que terminó exiliado en Francia. De donde proceden estos documentos.

Arcaya se dedicaba a llevar la administración de varios mayorazgos y eran muchos los que habían contraído deudas con él. Un ejemplo en estos dos documentos:



El 3 de enero de 1812 Durán manda este interesante documento al gobernador francés de la provincia de Soria, donde le propone un canje entre dos capitanes franceses que tiene prisioneros por la entrega de Arcaya y su hijo:


El final de Arcaya ya es conocido. Tras su muerte el hijo le sucede en su cargo:







El hijo de Arcaya terminó emigrado en Francia y todas las propiedades de la familia requisadas y la casa principal demolida.
 
.

1 comentario:

  1. ME GUSTARIA HABLAR CON EL AUTOR DE ESTA INFORMACIÓN ESTOY REALIZANDO UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LA VIDA DE DURÁN POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CONMIGO
    aromerasanz@gmail.com

    ResponderEliminar