Archivo Histórico Nacional,DIVERSOS-COLECCIONES,91,N.49
Los enemigos muertos pasaron de treinta y los heridos por lo menos fueron ochenta, porque después de nuestra retirada bajaron más de sesenta al hospital desde el castillo, en el que enterraron a un capitán y al monstruo de los traidores, el infame D. Juan Manuel Díez de Arcaya, que como juez de policía impío y sanguinario ha sido el azote de la provincia: éste murió de enfermedad, o por mejor decir, de remordimiento y temor: ¡infeliz!, murió como vivió, siendo ejemplo horroroso a los que le imitan. De nuestra parte murieron en el asalto cinco, y quedaron heridos veintinueve; en los días siguientes tuvimos otros seis muertos y dieciséis heridos.
Casualmente he adquirido una documentación que pertenecía a su hijo, sucesor de su padre en el cargo de comisario de policía, y que terminó exiliado en Francia. De donde proceden estos documentos.
Arcaya se dedicaba a llevar la administración de varios mayorazgos y eran muchos los que habían contraído deudas con él. Un ejemplo en estos dos documentos:
El 3 de enero de 1812 Durán manda este interesante documento al gobernador francés de la provincia de Soria, donde le propone un canje entre dos capitanes franceses que tiene prisioneros por la entrega de Arcaya y su hijo:
El final de Arcaya ya es conocido. Tras su muerte el hijo le sucede en su cargo:
.
ME GUSTARIA HABLAR CON EL AUTOR DE ESTA INFORMACIÓN ESTOY REALIZANDO UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LA VIDA DE DURÁN POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CONMIGO
ResponderEliminararomerasanz@gmail.com