TRANSLATE - TRADUCTOR

jueves, 16 de julio de 2009

El "Santísima Trinidad" podría haber sido hallado en la costa gaditana

El "Santísima Trinidad" podría haber sido hallado en la costa gaditana

EFE - 15/07/2009 18 : 05

Madrid, 15 jul (EFE).- El "Santísima Trinidad", navío insignia de la flota española en el siglo XVIII y que se hundió en la batalla de Trafalgar en 1805, podría haber sido hallado a ocho leguas de la costa gaditana por un buque hidrográfico en una demostración con un sonar de barrido lateral.

Así lo ha asegurado hoy a Efe Vicente Carrasco, director comercial de SIMRAD SPAIN, S.L., empresa dedicada a la hidroacústica marina que el pasado 23 de junio hizo una demostración a bordo del buque Malaspina por las costas de Cádiz.

"Tanto la posición como la dimensiones del buque coinciden con el Santísima Trinidad", ha afirmado Carrasco quien no obstante ha señalado que es el Ministerio de Defensa el que tiene que confirmar el hallazgo tras una inspección visual con un robot.

El descubrimiento del "Malaspina", provisto con un sonar, revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque "perfectamente reconocible tendido en el fondo" y que podría tratarse del "Santísima Trinidad", un hallazgo que ya ha confirmado la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Carrasco ha explicado que las referencias históricas indican que el Santísima Trinidad se hundió en la batalla de Trafalgar a ocho lenguas de la costa de Cádiz, por la zona de Barbate, una situación que coincide "al cien por cien" con la sondeada a un centenar de metros de profundidad.

El buque fue construido en La Habana en 1769 y era el buque de guerra más grande construido en aquel momento con más de 61 metros de eslora y 16,59 de manga.

Por estas cifras se le conocía como "El Escorial de los Mares", aunque tras ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios desperfectos que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

Tales fueron las modificaciones ejecutadas que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes, con una tripulación de 1.071 plazas.

En julio de 1779, cuando España declara la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia, el "Santísima Trinidad" fue el buque insignia de la flota española, y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año.

Pero, sobre todo, se le recuerda por su trágico final en la batalla de Trafalgar, en 1805, donde tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos.

Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría al sur de Cádiz el 24 de octubre.

Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres.

Para más información sobre el navío en mi página: www.batalladetrafalgar.com

4 comentarios:

  1. A ver si es verdad que esos son los restos de aquel "gigante de los mares"
    Saludos
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no ocurra como cuando el famoso y esperpéntico "Proyecto Galeón" en el 92.
    A ver que doble de Robert Marx cae por estas aguas de Cádiz para que Cultura le contarte y expolie el patrimonio después de llevarse algunos millones de euros por el encargo.
    Otra vez estamos con la idea de reflotar un navío? Alguien sabe el coste que tendrá y que si es posible nada será recurepable salvo algún cañón concrecionado y alguna viga de roda?
    Otra vez la mentira del 92 con el proyecto Trinidad?
    Otra vez nos tomarán el pelo.

    Jose Jimenez
    Cádiz

    ResponderEliminar
  3. ¿Y SI RESULTA QUE POR LA LEY DE PRESA DE GUERRA EL BARCO ES INGLES Y NO ESPAÑOL?, ¿QUIEN TIENE LA SOBERANIA DEL PECIO?

    UN SALUDO
    TRINQUETILLO

    ResponderEliminar
  4. El barco fue abandonado por los ingleses antes de irse a pique. Además en el momento de hundirse había, desgraciadamente, bastante tripulación española. Por lo tanto no hay motivos, en mi opinión, para reclamar nada.

    ResponderEliminar