La construcción del nuevo Centro de Recepción de Visitantes ha supuesto a la Diputación de Palencia una inversión de más de un millón de euros.
gentedigital.es
03/7/2009 - 09:52
El objetivo del mismo no era otro que mejorar las condiciones que presentaban las instalaciones existentes y el acceso a la Cueva así como el incrementar el número de visitantes a la misma, que había sido de aproximadamente 17.000 personas en los últimos dos años. De esta forma, en la actualidad no solo se proporciona una cubrición a la entrada, que tantas veces había resultado inaccesible por las condiciones climatológicas de la zona norte de la provincia palentina, sino que además desempeñará las funciones de Centro de Recepción de Visitantes, dado que anteriormente la edificación que estaba destinada a las personas que visitaban la Cueva resultaba insuficiente para ofrecer un servicio adecuado.
A lo largo de los últimos meses la empresa Cabero S.L, adjudicataria de la obra, ha construido un pabellón de acceso a la Cueva de unos diez metros de altura con forma de prisma y ligeramente inclinado, sobre el trazado de la escalera que conduce al interior de la Cueva. Un edificio, que se concibe como un espacio abierto que cuenta con zona de recepción de visitantes, esparcimiento y descanso, zona de exposiciones, oficinas y aseos. Otro detalle sobre esta infraestructura es que el revestimiento ha sido realizado en acero corten. Un material que se adecua a las condiciones cromáticas ocres dominantes de la zona.
Desde la Institución Provincial, se pretende que el nuevo pabellón de acceso a la Cueva de los Franceses sirva no sólo como punto de partida de las visitas, sino que sea un área más dinámica y cuente con un componente lúdico y cultural. La idea es que este espacio esté abierto al desarrollo de distintos tipos de actividades y a la información sobre las posibilidades que ofrece la provincia de Palencia, con el fin igualmente de que sirva como referente de la Montaña palentina.
La misma, se encuentra ubicada en Revilla de Pomar y se trata de una zona geológica a la que pertenece el conjunto kárstico del que forma parte la Cueva, en el espacio protegido de Covalagua. Una Cueva que recibe su denominación por haber sido reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la Guerra de la Independencia.
No concoía esta "Cueva de los franceses" así que ¡gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminarUn saludo
Rafa