Translate

sábado, 31 de octubre de 2009

TORQUEMADA - 6 DE JUNIO 1808

El 6 de junio de 1808 el general Lasalle se encamina hacia Valladolid procedente de Burgos. Va al frente de cuatro batallones de infantería, dos escuadrones y ocho piezas de artillería. Al llegar a Torquemada (Palencia), se encuentra el puente bloqueado con empalizadas y toda la población posicionada con la intención de impedir el cruce del Pisuerga. Tras las primeras escaramuzas los españoles se retiran, quedándose unos 30 lugareños protegiendo la retirada. Lo que pasó a continuación ha quedado registrado en un informe elaborado por la Justicia de la villa:

La justicia de Torquemada con fecha de 17 de agosto último, da parte: que con noticia de que los franceses en número de 4 mil hombres se acercaban a dicho pueblo, se pusieron en precipitada fuga 2 mil paisanos de Palencia y de otros lugares inmediatos, los vecinos de Torquemada ejecutaron lo mismo, excepto treinta que por más instancias que les hizo el párroco y la Justicia de lo inútil que era la resistencia la hicieron obstinada, con lo que consiguieron pudiesen marchar muchas gentes que hubieran sido víctimas del furor de los franceses. Entraron estos en el pueblo, mataron a cuantos encontraban, saquearon todas las casas, destruyendo y quemando la iglesia parroquial con robo de todas sus alhajas y vasos sagrados, descuartizaron las imágenes ultrajándolas y la de la Virgen con la muerte de un hombre que se había refugiado en la iglesia. Se llevaron los copones con las sagradas formas, incendiando cuatro ermitas dejándolas enteramente arruinadas. Redujeron a cenizas doscientas ochenta y siete casas, muchos pajares, corrales, rompiendo bodegas, consumiendo y vaciando todo el vino, añadiendo todo género de estragos. No satisfecha su inhumanidad y codicia con tan bárbaros procedimientos, la división del general Merle, que regresaba el 16 del mismo, dio fuego a una casa buena que había quedado ilesa, reduciéndola a cenizas con otras ocho. Extrajeron los vinos y granos que les había quedado. En 10 de agosto último pasaron otras tropas, franquearon las casas que habían habilitado los vecinos, destruyendo los muebles y llevándose los pocos efectos que tenían, talaron las huertas y mieses, dejando uno de los pueblos más acomodados en triste y deplorable situación, sin tener sus vecinos techado en que poder recogerse.

Archivo Histórico Nacional
"Expediente del Consejo de Castilla para la publicación en la Gaceta y el Diario de Madrid de noticias sobre atrocidades cometidas por las tropas francesas en pueblos y ciudades del Reino."
CONSEJOS,5523,EXP.21
Fotografías de Roberto Baeza

General Lasalle








Iglesia de Santa Eulalia









4 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel

    gracias por ponerle el contexto a la placa ... Estos franceses, que brutos no? ... En un libro de Max Hastings titulado "das reich" y que cuenta la subida a Normandia de la 2ª div panzer ss tras el desembarco cuenta exactamente la misma historia, aunque con los protagonistas algo cambiados ... te da que pensar ..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No iba a salirles gratis.Pese a los asesinatos como escarmiento,impropios
    de militares,desde el primer momento el pueblo llano se reveló contra el invasor.Como dice la placa,TENGAMOS EN NUESTRA MEMORIA a aquellos que en mayor o menor medida opusieron resistencia a las Tropas de Napoleón en toda la Peninsula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un bravo esfuerzo aunque tan mal planificado como Cabezón
    Gracias por compartir este recuerdo
    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por algo a los de Torquemada les llaman 'rabudos'. Ahí, con dos cojones :P

    ResponderEliminar