Translate

martes, 23 de agosto de 2011

LA IGLESIA DE SAN ROMÁN - BURGOS (anexo I)

Como en los últimos años, en el viaje de retorno a Madrid por el fin de las vacaciones, hacemos una parada en Burgos para comer y visitar el castillo. Este año tenía la excusa de ver la excavación en busca de la iglesia de San Román: 
 http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2011/07/buscan-la-iglesia-de-san-roman-burgos.html  pero ayer mismo leí en los periódicos que la excavación comenzará en septiembre-octubre. De todas formas hemos dado un pequeño paseo por la zona donde se sospecha que están enterrados los restos del edificio.
Estas son las fotos que he tomado hoy, el informe francés sobre la voladura, el parte de Wellington y unos planos donde aparece la iglesia:






Vista aérea, obtenida en Google Maps, de la zona donde se supone que está enterrada la iglesia. Por debajo del mirador y hacia la izquierda desde esta vista.

Informe francés:

Día 18 de octubre de 1812. Desde bien temprano ha hecho el enemigo un vivo fuego de todas sus baterías para ensanchar las brechas: lo continuó hasta las cuatro de la tarde con fruto; y en todo este tiempo ha mantenido en sus trincheras ocho batallones, divididos en tres columnas, para dar un asalto. A las cuatro, á la explosión de una mina puesta en S. Román, que voló toda la muralla almenada que defendía este puesto, se empezaron á mover estas tres columnas, y avanzaron impetuosamente, una á la brecha de S. Román, otra con escalas á la extremidad de la segunda línea frente á los traveses del campo atrincherado, y la última á la brecha del lado de S. Miguel. La compañía que estaba en S. Román, no pudiendo contener al enemigo, se replegó detrás de la segunda línea, dando al mismo tiempo fuego á las minas que había en la iglesia; lo que produjo tan buen efecto, que toda ella vino á tierra en el momento en que se llenaba de enemigos, pereciendo todos entre sus ruinas. Esta explosión, y el fuego que salía de la media luna, y que cogía por el flanco la columna de ataque, la causaron tal daño, que tuvo que retirarse en desorden á las casas de la ciudad, de donde había salido. La columna que intentó escalar la punta de la segunda línea fue recibida con tal denuedo, que igualmente quedó frustrado su proyecto.
Solamente el ataque de la brecha, donde el enemigo había puesto sus mejores tropas, le salió bien por un momento, pues no solo ganó la de la segunda línea, sino que consiguió montar la otra brecha del cuerpo de la plaza, en la que penetraron muchos ingleses. Sin embargo, el combate mudó bien pronto de aspecto, pues á los gritos de viva el Emperador el enemigo fue arrollado, después de haber sacrificado en la brecha y en el interior sus más valientes soldados, á lo que no contribuyó poco Mr. Vellermet, capitán de volteadores del 34. °, que murió al fin de la acción.
Entre los oficiales enemigos que han quedado muertos en la brecha se encontró un mayor hannoveriano. Lo recio del combate duró cerca de una hora, en él perdimos 41 hombres, siendo 11 los muertos.

Noche del 18 al 19 Al caer la tarde creímos que el enemigo intentase dar otro asalto por la noche, y en su consecuencia ha estado toda la guarnición sobre las armas.

Día 19. Se ha principiado á hacer un nuevo través, con el fin de cubrir la comunicación de la media luna á la segunda línea, para el caso en que el enemigo quiera forzar el frente de S. Román. A media mañana se hizo una salida contra la obra de S. Román, de la que se arrojó al enemigo, destruyendo al mismo tiempo el atrincheramiento que había empezado.

Noche del 19 al 20. A cosa de las nueve, aprovechándose el enemigo del mal tiempo que hacía, destacó algunas tropas con mucho silencio y escalas desde sus puestos del campo atrincherado, para sorprender al que teníamos en el través pequeño; pero habiendo sido reconocido, se le obligó á renunciar á su empresa por un vivo fuego de fusil. Hemos tenido seis heridos y un muerto.

Día 20. Habiendo vuelto el enemigo á ocupar á S. Román, se hizo una segunda salida sobre esta obra, con la idea de dejar hechas unas minetas que la volasen cuando volviese el enemigo. La guardia que tenía en este puesto fue ahuyentada con pérdida de seis á ocho hombres entre muertos y heridos, conservándolo nosotros hasta la noche. Se ha principiado un foso al pie de la brecha del cuerpo de plaza para aumentar su explanada.

Noche del 20 al 21. La guarnición ha pasado esta noche también sobre las armas, esperando el asalto, que era de temer de las muchas tropas enemigas que re habían observado entrar en los ramales de las trincheras.
La pérdida de las 24 horas ha sido de un muerto y ocho heridos.

Día 21. Al volver el enemigo á la obra de San Román no se adelantó lo bastante para que nuestras mineras hiciesen estrago; se acordó pues no darlas fuego, y hacer otra nueva salida para hacer otras dos más.
Esta salida, sostenida por las baterías que hacían al caso, tuvo el mismo éxito que las precedentes, y en ella hicimos cinco prisioneros.
En todo el día se han observado muchos movimientos sobre las alturas al frente del camino de Francia, los que nos dan la idea de que nuestros ejércitos están á la vista, y la esperanza de una próxima libertad.
En el día hemos tenido un muerto y dos heridos.

Noche del 21 al 22. Hemos pasado una noche muy sosegada con respecto á los ataques; pero se ha oído mucho movimiento en la ciudad y sus inmediaciones.

Día 22. Media hora antes de amanecer se ha oído una explosión en los trabajos que hace el enemigo en el fuerte de S. Miguel. Habiendo cesado el fuego de fusil casi al mismo tiempo en los diferentes puntos de ataque, se vio con la luz del día que los había evacuado, y que había incendio el almacén de la ciudad, donde habían quedado muchos efectos á la retirada de nuestro ejército. Al punto se destacaron dos compañías de tropas escogidas y un destacamento de gastadores para apagar el fuego, lo que se consiguió á costa de demoler un ala del edificio: al paso se hicieron algunos prisioneros. A las 10 se presentó en Villafrias la cabeza de la vanguardia francesa, y á las 11 la reconocimos al entrar en la ciudad.

Castillo de Burgos 23 de octubre de 1812.= Firmado =el general comandante Dubreton

Parte de Wellington:




 
Planos donde aparece la iglesia de San Román, obtenidos del Servicio Cartográfico del Ejército:
 






Más sobre el sitio de Burgos en este blog:

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2008/11/encontrados-restos-de-soldados-ingleses.html

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2008/11/sitio-de-burgos-1812-22.html

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/08/sitio-de-burgos-1812-anexo-i.html..

2 comentarios:

  1. http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFA72EA70-C226-E3E1-9AA3C243E6AC8AB6/20150203/san/roman/sale/luz

    ResponderEliminar
  2. http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/hallan-trinchera-francesa-iglesia-san-roman_104331.html

    ResponderEliminar