TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 6 de noviembre de 2022

CARTA ESCRITA DESDE SALAMANCA LOS DÍAS 16 Y 17 DE JUNIO DE 1812 POR UN OFICIAL INGLÉS

Carta que escribe el lugarteniente Edward Bowater con fecha 16 de junio de 1812 desde Salamanca. La carta la dirige a una amistad en Inglaterra, Arthur Eden que es subcontrolador de Hacienda. Bowater es un noble inglés hijo del almirante Edward Bowater; educado en la escuela Harrow y posteriormente en la universidad de Oxford donde se gradúa con un doctorado en Derecho Civil. En 1804 entra en el servicio militar estando presente en la batalla de Copenhague, en la de Talavera y en poco más de un mes desde esta carta en la de los Arapiles (o batalla de Salamanca).

Edward Bowater


Campamento a una legua y media frente a Salamanca

16 de junio

Estimado Edén,

He estado esperando ansiosamente por el correo de la tarde para tener noticias tuyas y me he decepcionado, pero confío en que el correo que ahora está en Lisboa me traerá uno tuyo y espero escuchar todas las noticias políticas ya que aún no hemos oído qué arreglos se han llevado a cabo desde la muerte del Sr. Perceval, que se siente aquí extremadamente.

Hemos avanzado hasta aquí y esperamos mañana tener una pelea con Marmont que está en persona en Salamanca, se dice que ha reforzado las puertas de las iglesias y los conventos y ha montado algo de artillería en las alturas de las torres. Ha requisado todo el pan y el maíz en millas a la redonda, pero no creo que intente hacer una gran defensa ya que no tiene más de 800 de infantería y 2000 de caballería con él, mañana a esta hora veremos.

Hemos tenido unas muy buenas cacerías últimamente, liebres y perdices y aunque a estas ultimas nos da una pena enorme hacemos con ellas pasteles y los huevos también los ponemos dentro del pastel, te estoy escuchando decir que viles cazadores furtivos, eso es tiro al bote, aquí salimos seis o siete con 2 galgos, 4 aguiluchos y 4 pointers; las perdices la mayoría no podemos cogerlas, ya que los franceses están más allá y tenemos miedo a dar una falsa alarma a los piquetes.

Salamanca 17 de junio

Hemos entrado en este lugar sin pelear todavía, ya que los franceses se han retirado, todos excepto 800 que están defendiendo un pequeño puesto que han hecho muy fuerte pero los sacaremos en el transcurso de mañana o al día siguiente y en fin, salvo que se hayan atrevido a fastidiarnos no tendrán alivio, pasaremos a todos a degüello, ahora no podemos entretenernos con presos ya que comen mucho. Tengo entendido que destrozaron todo el polvorín que tenían detrás y los que se han ido del pueblo no se han retirado más de cuatro leguas, no me sorprendería mucho si tenemos una pelea pronto y si la tuviéramos sería corta. Este lugar es, con mucho, el mejor pueblo que he visto en España, algunos de los edificios son magníficos, los nativos no dan señales de estar contentos de haberse librado de los franceses que han estado cometiendo todas sus barbaridades habituales, f__k__g a todas las mujeres, que por cierto son guapísimas para ser españolas y maravillosamente limpias.

Ahora debo despedirme de vosotros

Muy atentamente E. Bowater.






Salamanca durante la guerra




No hay comentarios:

Publicar un comentario