TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 22 de mayo de 2011

BADAJOZ - LA LUNETA WERLÉ

Durante los asedios de 1811, el duque de Wellington centró los ataques a Badajoz por el lado del castillo de San Cristóbal. Estos ataques fueron un fracaso y no se pudo tomar la plaza. El gobernador francés Philippon decide reforzar éste punto ante la posibilidad de un nuevo asedio, y aprovecha los trabajos realizados por el enemigo para construir, en la posición de la batería sitiadora, una luneta que proteja con sus fuegos el castillo de San Cristóbal. A finales de enero de 1812, ante las noticias que están llegando a Badajoz de la posible caída de Ciudad Rodrigo, se decide reforzar todas las defensas. Philippon escribe al mariscal Soult, el 27 de enero, dándole informe de las medidas que se están tomando y del cambio del nombre puesto a la luneta que defiende San Cristóbal por el de Werlé, en homenaje al general francés Francois Jean Werlé muerto el año anterior en la batalla de La Albuera. Desgraciadamente para Philippon, el ejército británico se vuelve a presentar frente a Badajoz en marzo de 1812, ignorando la posición de San Cristóbal y cambiando su táctica de asedio a la plaza por un ataque desde la Picuriña. Badajoz cae en manos aliadas el 6 de abril.

La luneta ya no existe a causa del desarrollo urbanístico, pero tenemos una fabulosa fotografía tomada en 1914 donde aparece junto a San Cristóbal:

Y la carta de Philippon, donde comunica a Soult cambiar el nombre por Werlé



5 comentarios:

  1. ¡Vaya fotografía maravillosa! ¿se tomó desde un globo? ¿Hay más?
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Si, está hecha desde un globo. El otro día me pasaron un buen lote que se hicieron a la vez que ésta. Las voy a poner en una próxima entrada sobre el asedio de Badajoz.

    ResponderEliminar
  3. Son fantásticas estas fotos, la mayoría estan recogidas en un libro que se llama Murallas de Badajoz. Si puedo preguntarte donde las has conseguido?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, recibí un lote de unas 15 fotografías de parte de un seguidor de este blog. Como no conocía Badajoz hasta hace unas semanas no he empezado a postearlas.
    Te agradezco la referencia del libro, voy a intentar conseguirlo (no lo vi en la pasada feria de Badajoz) para ayudarme en un libro que estoy intentando escribir sobre este sitio (junto con otros) pero no consigo sacar el tiempo libre necesario para terminarlo.
    Si quieres copia de las fotos te las mando.

    ResponderEliminar
  5. Pues el libro es que es dificil encontrarlo porque se edito hace 20 años más o menos, con algunos errores históricos pero fundamental para entender lo que tenemos hoy en día y una colección de fotos aereas del sistema abaluartado magnificas. Se llama "Badajoz y sus murallas de Matías Lozano". Por iberlibro a lo mejor es posible que lo encuentres.
    Una pregunta las fotos las tienes en archivo digital o físicamente?
    Si me las puedes mandar sería estupendo.
    La próxima vez que estés por Badajoz avísanos. Cualquier cosa que necesites respecto a cualquier tema relacionado con Badajoz en la GI aquí nos tienes con nuestro blog de Badajoz1811-1812 http://badajoz1812.blogspot.com/

    UN saludo

    ResponderEliminar