TRANSLATE - TRADUCTOR

sábado, 13 de marzo de 2010

ENTRADA DE LOS FRANCESES EN MADRID - 23 DE MARZO 1808

Hace poco publiqué en el blog la Orden del Día  del ejército francés para su primera salida de la capital de España:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2009/12/salida-del-ejercito-frances-de-madrid.html

En esta ocasión voy a publicar una carta donde se describe la entrada del ejército francés, en Madrid, al mando de Murat el 23 de marzo de 1808, cuando todavía eran tratados como aliados. Alcalá Galiano en sus memorias recuerda aquel día:

Asistí a la entrada del ejército francés en Madrid, que se verificó en la tarde del 23 de marzo de 1808, presentando espectáculo singular verdaderamente. Hasta entonces, dondequiera que habían entrado aquellas tropas, habían sido recibidas con muestra de apasionado afecto, pues aún quienes las sospechaban de venir como enemigas del Gobierno las consideraban tales en calidad de aliadas del príncipe Fernando. En el día de su entrada en Madrid nada había desengañado de esta idea, y el general contento reinante, con ser subido y puro, declaraba no temerse peligros ni aun de parte de aquellos extranjeros. Vióselos, con todo, entrar con curiosidad y no con desabrimiento, pero con gusto tampoco. Admirábaselos; extrañábase en su infantería traer cubierta la cabeza con los llamados chacós, en vez de sombreros, la pequeñez de estatura de la mayor parte de los soldados, y cierta aparente falta de aliño en la formación y marcha; celebrábase en los cuerpos de caballería su diverso y lucido porte, y poníase la vista con atención y asombro en los mamelucos de la guardia imperial, con su traje de orientales, o, según la frase común, de moros, y con sus muchas armas, entre las que brillaba el corvo alfanje damasquino.

La carta está escrita por un oficial francés la noche del 23 para aprovechar un correo que sale hacia Barcelona:





PUERTA DE ALCALÁ, POR DONDE HACE SU ENTRADA MURAT

Más información:

4 comentarios:

  1. Era el inicio del fin. El inicio del reinado de sangre y terror de los napoleónicos en España...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel, hace una semana que descubrí tu blog y desde entonces llevo leyendo todos los temas que has puesto ¡por fin esta mañana me he puesto al día!
    Durante este puente voy a imprimir todos los artículos y encuadernarlos, ya que es imposible encontrar algo parecido a la venta. Te sugiero que consideres la idea de publicar “en papel” todo lo que llevas hecho en Internet, no tendrás dificultad en encontrar quién lo edite.
    Para terminar te he mandado un email privado, del que todavía no he recibido contestación, acerca de la carta de la entrada de los franceses en Madrid. Si en el futuro piensas venderla te ruego te pongas en contacto conmigo.

    Un abrazo,

    Santos Gonzalo Prieto

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber porque entraron los franceses en madrid?

    ResponderEliminar