TRANSLATE - TRADUCTOR

sábado, 31 de julio de 2010

AFLORA UN RETRATO DE AGUSTINA DE ARAGÓN

Su propietario lo trae a Madrid para tratar de confirmar si fue obra de Goya
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 29/07/2010
El País



Agustina de Aragón (1786-1857), la heroína que a golpe de cañón detuvo el avance del Ejército napoleónico en El Portillo de la sitiada ciudad de Zaragoza hace dos siglos, tiene un retrato hasta ahora desconocido. Por primera vez, ayer pudo ser contemplado en Madrid. La tela representa a la fémina catalana -pues nació en Reus o en Barcelona, según diferentes historiadores-, con la baqueta artillera cruzada sobre su pecho, el rostro firme y el puño diestro cerrado en actitud de furia. A su espalda, un cañón recién disparado vomita aún humo por la boca. Sobre la pieza artillera, un campesino con la cabeza vendada y detrás, un estudiante que alza su mano en señal de victoria.
El lienzo, de 90 por 66 centímetros, no dejaría de ser un novedoso -e insólito- icono de la Guerra de la Independencia, explícito en la personalidad de su principal protagonista femenina. Pero tiene una particularidad añadida: podría haber surgido del pincel de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1829).
Al menos eso es lo que cree Josep Lluis Solé, de 50 años, nacido en Cambrils, Tarragona, e ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. En 2006 adquirió por 3.500 euros el cuadro en Santiago de Cuba de un amigo suyo de nombre Carlos. Este, a su vez, lo había adquirido de la familia de José María González Morillas, médico militar gaditano afincado en Cuba, que lo compró en 1850 en Londres, ciudad que dejó huellas de sulfato de plomo en el lienzo. Hasta Londres habría llegado el cuadro desde Sevilla, de manos de un británico apellidado Doyle, vinculado a lord Wellington, que conoció a Agustina y fue amigo de lady Holland, esposa del líder de los whigs, ambos enamorados del Madrid de Carlos IV y su pintor de Corte, Francisco de Goya.
El general Palafox, vencedor del sitio de Zaragoza, llamó al pintor de Fuendetodos para que diera testimonio pictórico de sus héroes y de las tribulaciones sufridas por la ciudadanía maña asediada por las tropas de Napoleón. Hasta Zaragoza viajó Goya en octubre de 1808 y trazó los bocetos para sus grabados de la serie Los desastres de la guerra, que realizó en torno a 1814.
"Goya pintó el retrato de Agustina en aquel viaje a Zaragoza", subraya Josep Luis Solé, que ha traído el lienzo a Madrid desde un banco de Dubai, donde el Sultanato de Omán -remarca- ha apadrinado el cuadro con miras a la inminente inauguración de un gran museo en el emirato.
"Todo en el lienzo lleva a pensar en Goya", subraya su propietario. "Desde los zapatos de Agustina, iguales que los del retrato de Carlos IV, hasta el puño cerrado del lenguaje de los sordos que Goya utilizaba, más los fulgores bélicos que destellan o la paleta pictórica, con esos colores tan incomparablemente suyos...".
¿Qué dicen en el Museo del Prado? "Tiempo atrás, ni siquiera habían visto directamente el lienzo: me pidieron una fotografía y dijeron que se trataba de un cuadro de fines del siglo XIX". ¿Qué le pareció aquel dictamen? "Me pareció muy bien, tratándose de un pintor que, como Goya, se adelantó décadas a su propia época". Solé señala que un análisis del primer laboratorio de láser de la Politécnica de Barcelona confirmó la ejecución de la obra entre 1814 y 1830. ¿Podría ser de un discípulo de Goya? "Si así fuera, no tendría sentido la firma, camuflada sobre una piedra a los pies de la heroína, donde figura una letra efe unida al apellido del pintor, con exaltada grafía", replica Solé. La principal experta del Prado, Manuela Mena, estaba ayer ausente. Sea lo que fuere, los hechos confirman que Francisco de Goya viajó a Zaragoza en 1808. Hasta el año siguiente no pudo volver a Madrid y su periplo inspiró sus desastres bélicos. ¿Le quedó tiempo para exaltar sus loores en la persona de la impar Agustina de Aragón?

12 comentarios:

  1. Al igual que con tantas otras obras del maestro Goya, esta parece que
    ha sido renegada y condenada al ostracismo.

    Lo que es totalmente incomprensible es que el propio pueblo y gobierno
    espanol sean tan indolentes y desafectados ante tal ultraje a quien es
    posiblemente el mas emblematico de los grandes maestros espanoles!

    Cuando los herederos del Arte Espanol y Universal pondran fin a
    esta "Inquisicion" lidereada prin cipalmente por las senoras Manuela
    Mena y Juliet Wilson Bareau? Con sus "estocadas mortales de ojo"..y
    unicamente ojo! De que sirven las tecnicas, los metodos, la ciencia,
    los ordenadores, etc si tenemos estas
    dos "infalibles/perfectas/sublimes
    detectadoras-detractoras-destructoras de toda obra deGoya que no venga
    de ellas mismas.

    Y segiran apareciendo mas pinturas ineditas. El Gran Maestro pareceria
    que de ultra tumba les sigue jugando una treta a estas senoras, que
    tarde mas bien que temp[rano no tendran otro remedio que desaparecer
    del "paisaje de Goya"

    Firmado:
    Ricardo G. Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Conozco la pintura y en mi opinion se trata de un oleo del siglo XX que no tiene ninguna calidad.Deben de saber que hay grafismos que los produce el azar, otros los pusieron los imitadores y si se tratase de un Goya la cantidad de microfirmas seria muy importante, pues como dice mi asociado Salvi Sendra que ha colaborado conmigo en el Proyecto Goya de la E.U.Politecnica de Mataro Goya dibujaba con su firma.

    ResponderEliminar
  3. Las opiniones personales, si bien respetadas, no deben ser concluyentes a menos que estas vengan respaldadas por toda una serie de pruebas y examenes adicionales.
    Estos, en su conjunto, confirmarian o desautorizarian dicha opoinion personal.
    Coincido, no obstante, en que ciertamente las obras originales de Goya cuentan con multiples grafias a diferentes niveles en la composicion de las mismas.
    Los imitadores o falsificadores solo pueden implantar las pseudo-minifirmas en la capa superior o final.
    Seria asi mismo tal vez mas convincente el conocer quien emitio esta observacion que parece ser una persona entendida en el tema.

    ResponderEliminar
  4. Respeto su opinión y también su derecho a expresar sus conocimientos, al respecto debo de decir que la profesora Amparo Sacritán Carrasco emitió un informe del estudio de la obra el 18 de octubre del 2008, donde expresa su reconocimiento como una obra de Goya.

    Dice el autor de la entrada que conoce el método y que de algún modo forma parte del proyecto de la Politécnica de Mataro, si en verdad conociera el método y formara parte de el, seria verdad que y conocedor de la obra y de los datos resultantes de esa investigación, pero pongo en duda ambas cosas que afirma en su entrada, para ello te trasmito parte del informe con sus conclusiones al Sr Miguel Ángel García.

    Al señor de la entrada debo de indicarle que los preparatorios del retrato de Agustina de Aragón y como obra de Goya datan de la primavera de 1809, para ello que lea el diario de Lady Holland escrito en 1817, también debe de leerse “Viajes por el sur” de William Jacob escritas entre 1809 y 1810, pero si con ello le quedan dudas que lea “Discurso Sobre la Defensa de Zaragoza” por el Doctor Tomas Ramany en 1810, amigo del Obispo Espada, que por si no lo sabes nació en Arróyave, un pueblo de la provincia de Alava el 21 de abril de 1756 intimido del “El príncipe de la paz” Godoy, también de Francisco José de Goya, existen varias cartas de Goya y de Godoy con el Obispo Espada, por cierto el discurso del Dr., Tomas Romany fue dedicado a su amigo Palafox.

    El profesor Antonio Perales Martínez, certifico mediante escrito de puño y letra la obra “Retrato de Agustina de Aragón”, como creación inédita de Francisco de Goya, de un gran valor por su interés histórico, en Madrid el 1 de Julio del 2008.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan exhaustiva y educada explicacion.
    Su respuesta a la persona que niega la autenticidad goyesca de la obra es contundente. Le felicito.
    Con tales referencias de reconocimiento y autentificacion por parte de la respetadisima Prof. Amparo Sacristan Carrasco asi como la certificacion del fallecido especialista Perales Martinez este servidor no alberga la mas minima duda de su irrefutable autenticidad.

    Cabe la interrogativa, como es posible que la obra con tales credenciales se haya confrontando la negativa de la Sra. Manuela Mena del Prado?

    Que misterio, que hace complices tanto a la administracion de El Prado, al Ministerio de Educacion Espanol, al Patrimonio Nacional, etc, es el que permite que obras de Francisco Goya sigan siendo despreciadas e ignoradas?
    Ahora se ha impuesto la Ley Mordaza en El Prado! La nueva y soslayable tecnica de esa institucion es el silencio. Sencillamente no comentan, no alegan nada, ignoran las obras que se le presentan y esperan que pase la tormenta....
    Que esperan los intelectuales y academicos espanoles del Arte para Comision de Evaluacion y Acreditacion de Obras Ineditas de Francisco Goya?
    Que esperan los propietarios de obras que han sido derogadas o negadas por Manuela Mena y el complice Prado mediante una simple mirada a una foto, plana, sin siquiera jamas haber visto y muchisimo menos examinado la obra para reaccionar?

    Se sostendria en Cortes la opinion somera, superficial de Mena en contraposicion a multiples tecnicos, especialistas con decenas de estudios, examenes, pruebas quimicas, resultados de ordenadores, etc, etc?
    Evidente y notorio es que Mena y Prado han cometido crasos errores. Ella misma hizo "odas" al Coloso y despues...ella misma lo destruyo denigrandole como un "pastiche" vulgar.
    Y no firmo o afirmo esto anonimamente,
    Ricardo G.Hernandez

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, un saludo
    Desde siempre admiro tu absoluta dedicación a la obra de Goya y tu amistad y respeto a mi inolvidable amigo Profesor Don Antonio Perales Martínez.
    Respondo a tu entrada al blog, recordaras que a la salida del templo los sacerdotes preguntaron a Jesús si era licito pagar al Cesar los tributos, respondió, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, en la guerra los únicos que ganan son los reyes y los poderosos, el pueblo sufre el hambre, el frió y la enfermedad pagando por todo ello con su vida, me acuerdo ahora de José Luis Morales Marín, también de Antonio.
    La Verdad es la luz y en el tiempo solo prevalece la Verdad, te animo a seguir trabajando con amor por ella, no te incomodes por las carencias de otros y aya en ti mismo la respuesta a tanto esfuerzo y trabajo por conocer a ese hombre y su obra que fue tan solo eso, un hombre. Francisco José de Goya y Lucientes.
    jmovil@movistar.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvolgut Sr. Solé,
      Em trobo en una situació i circumpstància similar a la seva; poseeixo una obra atribuïda a Goya i s'ha fet l'estudi de grafies pel sistema Projecte Goya OCR a l'Universitat de Mataró éssent absolutament positiu, i actualmente és al laboratori de l'UPC realitzant l'anàlisi mitjançant espectroscopia Raman per l'equip del Dr. Sergio Ruiz que vosté ja coneix. M'agradaria, si fos possible, contactar amb vosté per tal de fer-l'hi un parell de consultes.
      El meu nom és Joan Zaguirre, botiwebs@yahoo.es i el telf. 669007467
      Rebi una cordial salutació.

      Eliminar
  7. No es la primera vez que la Sra Mena desacredita una 0bra sin más, en contra de opiniones de todo tipo de expertos.Desgraciadamente prevalecen sus opiniones.
    En el año 2004 descalificó la exposición "En busca del Goya perdido", realizada en Zaragoza con el ánimo de aflorar posibles obras del genial aragonés, imposibilitando el estudio de las que se presentaron y aprobaron los expertos comisariados en la muestra.Aún sigo sin entender sus motivos, dado que supuestamente el fin de la exposición no era otro que dar la posibilidad de acceder a los expertos del Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  8. Este obsoleto y demodado culto a la autocracia profesado por Manuela Mena el cual por razones que escapan a la sensatez es reminescente, debida y justa cuenta tenida, de la soberbia actitud que se encuentra en paises del Medio Oriente. Senores , hora es ya pasada de sustituir la Mena-monocracia de Goya en el Prado y reemplazarle por una Comision multi especializada de objetivos e imparciales expertos en Goya.
    Goya y su obra completa incluyendo la inedita o aun desconocida es patrimonio de todos. Que esta se decida y autentitifique por sus meritos propios, de consenso plural entre los tecnicos y expertos tras aplicarle todas las pruebas y examenemes habidos y por haber! No un simple vistazo a una foto seguido del desdeno! Y esto lo hace la Mena de modo INAPELABLE, SUMARIO y DEFINITIVO.

    ResponderEliminar
  9. Ruego que los comentarios donde se califique a una persona estén firmados, de lo contrario los borraré del blog.

    ResponderEliminar
  10. El comentario mio anterior publicado con nombre de usuario "ricksafer" ha debido ser publicado bajo mi nombre y apellido, Ricardo G.Hernandez.
    Me honra exponer mis criterios personales a titulo personal, no anonimo lo que ocurrio por error.
    Ruego disculpen.

    ResponderEliminar
  11. A very interesting picture.Thanks.
    We buyed pictures for a foreign company and i study this Goya paint.Thanks again about the informacion.

    ResponderEliminar