TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 17 de noviembre de 2009

RECORRIDO REVALORIZA LOS ARAPILES




(Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS

ABC.ES

Arapiles (Salamanca), 17 nov (EFE).- Un recorrido por el sitio histórico de Los Arapiles, en Salamanca, donde se libró la batalla del mismo nombre en 1812, "revaloriza" esta zona tras la actuación del Ayuntamiento de esta localidad salmantina y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy uno de los patronos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Antonio Sánchez Puerto en la presentación de esta actuación llevada a cabo con un presupuesto de 142.000 euros coincidiendo con la próxima celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Esta entidad, según ha explicado Sánchez Puerto, ha prestado apoyo técnico, además de aportar 21.685 euros, mientras que el Consistorio de Arapiles ha contribuido con 121.000 euros, fondos procedentes de la iniciativa comunitaria Prodecal.
Las intervenciones en el escenario de la batalla de Los Arapiles, declarado Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural en 1994, comenzaron con la instalación de diez atriles explicativos con textos e ilustraciones en puntos claves del recorrido.
Además, se ha colocado un mirador en forma de pentágono panorámico en el Teso de San Miguel y se ha hecho una representación general de la batalla, además de editarse un díptico promocional y creado la web www.sitiohistoricolosarapiles.com.
Asimismo, el proyecto, según el patrono de la Fundación, se ha completado con nueve carteles indicadores de la situación y cuatro paneles informativos de carretera con el objetivo, ha añadido, de "localizar con facilidad el campo de batalla".
A estas iniciativas se suma una maqueta en la que se escenifica la batalla de Los Arapiles, que se libro el 22 de julio de 1812, paso clave en la Guerra de la Independencia española (1808-1814), que se saldó con la derrota de los franceses frente al ejército aliado compuesto por británicos, portugueses, alemanes y españoles.
En este sentido, el historiador Miguel Ángel Martín ha explicado que, aunque la batalla de Waterloo de 1815 fue la victoria más famosa de Lord Wellington, el duque "siempre admitió que su obra maestra desde el punto de vista táctico fue la de Los Arapiles", por lo que "probablemente, sin Los Arapiles no hubiera existido Waterloo, y la historia europea quizá no hubiera sido la misma".
Por último, Antonio Sánchez Puerto ha recordado que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León integrada por las cajas de ahorro de la región y el Gobierno autonómico ha invertido desde su constitución en 1997 "casi 64 millones de euros en la difusión y conservación del patrimonio".
Esta entidad tiene como objetivos el fomento de la conservación, la restauración y la difusión del patrimonio histórico castellanoleonés. EFE 1010347 npg/jcp

-----------------------------

Desde aquí una felicitación para Miguel Ángel Martín Mas, tu trabajo ya está dando frutos. Enhorabuena amigo

7 comentarios:

  1. Felicidades. Desde conozco tu blog, ha sido una referencia para mi.
    Gracias y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la felicitación de Velarde agradeciendo a todos los que nos sirven en bandeja y mediante una simple tecla de ordenador los articulos que: buscan,procesan y escriben para nosotros,sacados del tiempo libre de su vida.

    ResponderEliminar
  3. ¡MAGNIFICO TRABAJO! PARA LOS ESTUDIOSOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ES ALGO IMPRESIONANTE,FELICIDADES AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres. Esto es solo un hobby que me sirve de pretexto para investigar y saber más sobre aquella época que en realidad no está tan lejana en el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Este pasado jueves 4 de octubre de 2012 tuve la suerte de visitar el campo de batalla de Arapiles empezando por el Aula de Interpretación. Después de haber visitado la mayoría de los principales campos de batalla de la guerra de la Independencia en la Península, sin duda este es el modelo de lo que debería hacerse en todos ellos. Un ejemplo de señalización clara y sin afectar al paisaje; una preciosidad de ilustraciones las del pobre Dionisio, leonés como yo. Un diorama fabuloso que figuraría entre los mejores que se han hecho para representar una batalla. Casi lo único que se echa en falta es disponer de un poco más de información en los folletos de la ruta, aunque puede uno acudir con su propia "guía" de casa. Mi más sincera enhorabuena y felicitaciones Miguel Ángel por tu brillante trabajo, por este blog sensacional y por todo tu trabajo relativo a la guerra. Dos de mis antepasados combatieron en el regimiento de Voluntarios de León, sí el que recrea Arsenio, y llevo muchos años estudiando el tema. Por ello te agradezco tu ingente labor y la de todos los que colaboraron en Arapiles.
    Un fuerte abarazo
    José Magín González Laiz
    maginus71@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. La persona que más a luchado y tiene todo el mérito de lo conseguido en Arapiles es Miguel Ángel Martín Mas, creo que debería tener más reconocimiento de las autoridades locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene mi reconocimiento por esa labor y a ti por tu blog y la difusión de todos estos datos y escenarios.
      Un abrazo.
      J. Magín

      Eliminar