TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL PUENTE DE VERA - 1 DE SEPTIEMBRE DE 1813

El 31 de agosto de 1813, cuando la plaza de San Sebastián está a punto de ser tomada por el general inglés Graham, Soult intenta hacer un último intento por introducir ayuda a la ciudad. Avanza en dos columnas atravesando el río Bidasoa entablando combate con tropas españolas del general Freire e inglesas. El resultado es la retirada de las tropas francesas, por la noche, a la otra orilla del río. Pero el cruce no es tarea fácil, lleva toda la tarde lloviendo y el Bidasoa baja crecido, quedando la división de Vandermaesan, junto a brigadas de otras divisiones, sin poder cruzar por los vados transitables horas antes. Vandermaesan se dirige al norte para cruzar por el puente de Vera, más desconoce que está en manos enemigas. La división ligera británica guarda la zona y unos 100 hombres del 95 , bajo el mando de Cadoux, están defendiendo el puente. Al detectar la presencia británica intenta cruzar por sorpresa, consiguiendo evitar que dos centinelas que hay den el aviso, éstos tienen la pólvora mojada y no puede producirse los disparos de alarma. Los franceses cruzan pero se encuentran con los fusileros apostados en barricadas y en las casas cercanas, repeliéndoles y obligando a los franceses a retirarse. Vandermaesan intentará varias veces el cruce no teniendo éxito, llegando a perder la vida en uno de los ataques.
Cadoux pide dos veces al comandante de la División Ligera, el general John Skerrett, ayuda, pero recibe en cambio la orden de retirarse. Cadoux desobedece la orden y aguanta hasta el amanecer, momento en que se da cuenta de lo difícil de la situación. Los fusileros se repliegan pero son alcanzados por los franceses, dando muerte a Cadoux y a la mitad de los hombres del 95. Los franceses consiguen tomar el puente y proceder a retirarse hacia Francia.
Skerrett quedó en desgracia a partir de este incidente, los hombres de la División Ligera desaprobaron el no ir en ayuda de Cadoux, decidió abandonar el ejército al año siguiente.

Hoy en día es posible ver en el puente una lápida en memoria de Cadoux. También si se visita la zona es recomendable recorrer el camino llamado de Napoleón, uno de tantos utilizados por las tropas francesas durante la guerra para penetrar en España, y que se asienta sobre una calzada romana.












EL CAMINO DE NAPOLEÓN








Fotografías de Roberto Baeza

2 comentarios:

  1. Estupenda narración de los hechos del Puente de Vera.Los desconocía.Sirvan de homenaje al Capitan Cadoux y sus hombres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un antepasado mío luchó en Vera con el ejército español junto a los británicos. Pertenecía a la Reserva de Andalucía. Estas unidades españolas, mandadas por el general Girón, combatieron en la zona de Vera y posteriormente en Sare a la vez que se combatía en San Marcial el 31 de agosto, y en el paso del Bidasoa el 7 de octubre.

    ResponderEliminar