Translate

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA ENTREVISTA A UN AMIGO - LUIS SORANDO

aragondigital.es

6/9/2010
"Necesitas una inversión muy grande al principio pero luego la recuperas"
Luis Sorando es el presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón. Una organización formada por amantes de la Historia y que pretende que los jóvenes aprendan ésta de la manera más amena posible. Participan en casi una treintena de recreaciones al año para dar a conocer a este Primer Batallón de Infantería Ligera.
Sorando regenta una tienda al por mayor de productos de mercería
Sorando regenta una tienda al por mayor de productos de mercería
Zaragoza.- En el año 2002, un grupo de apasionados de la Historia, más concretamente, de la Guerra de la Independencia, se unieron para formar una asociación de recreacionistas y así poder participar en uno de los hobbies que más éxito está teniendo en la actualidad. De este modo, crearon la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón. Las recreaciones históricas tienen cada día más presencia en la Comunidad, y todas las poblaciones luchan por ser las que mejor la organizan, aunque la participación de estas asociaciones suele ser gratuita.
Sus miembros eligieron al Primer Batallón de Infantería Ligera Voluntarios de Aragón, que se creó en 1762 para la guerra contra Portugal, ya que éste les daba la posibilidad de estar presentes en recreaciones por todo el país, dado que luchó en muchas batallas a lo largo y ancho de la Península.
Su presidente, Luis Sorando, narra en esta entrevista cómo se vive formando parte de una asociación como ésta.
Pregunta.- ¿A qué se dedica la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón?
Respuesta.- La Asociación se dedica a la recreación histórica de la Guerra de la Independencia y representa a un regimiento que estuvo en Los Sitios de Zaragoza, en concreto, se trata del Primer Batallón Ligero Voluntarios de Aragón.
Nuestros miembros han reconstruido sus uniformes, los cánticos que llevaban en las marchas, las tiendas de campaña, la instrucción o el armamento, para que la gente con una imagen aprenda más que con mil palabras.
En el 2002, unos apasionados de la Guerra de la Independencia se unieron para formar una asociación de recreacionistas
P.- ¿Qué tipo de personas forman parte de la Asociación?
R.- Somos gente que nos gusta mucho la Historia y nos gusta difundirla. Hoy en día se estudia muy poco la Guerra de la Independencia e intentamos contarles todo lo que ocurrió en aquella época, colocar placas conmemorativas en lugares donde hubo hechos históricos o dar charlas en los colegios.
P.- ¿Tiene una recreación preferida?
R.- Está claro que Los Sitios de Zaragoza, pero hemos hecho cosas de toda la Guerra de la Independencia como Bailén, Albuera, Cacabelos, A Coruña, Tenerife, Waterloo, Toulouse y algunos hasta Austerlitz. Vamos a todas las guerras napoleónicas si podemos. Pero sobre todo nos concentramos en lo que hay en Aragón, más que nada por motivos de economía, porque esto es un hobby caro.
P.- ¿Qué batallón representan?
R.- Primer Batallón de Infantería Ligera de Voluntarios de Aragón, que fue creado en 1762 para la guerra con Portugal. Luego siguió existiendo hasta 1821. Estuvo en Los Sitios de Zaragoza, en las guerras del Pirineo, y en la Guerra de la Independencia tuvo presencia en la Batalla de Alagón, Tudela, Tortosa, Zaragoza, María de Huerva y Belchite. Cogimos esta unidad porque nos daba el pretexto para viajar a muchos lugares.
P.- Ser recreacionista, ¿es un hobby o una pasión?
R.- Es las dos cosas, un hobby y una pasión. Al que no le guste no aguanta en el grupo, además necesitas una inversión grande al principio que luego recuperas. Un uniforme bien hecho y completo puede rondar los 1.000 euros y el fusil, si es réplica exacta de la época, otros 1.000 euros. Con eso tienes ya el equipo para los años que quieras, por ejemplo, yo llevo ocho años con el mío y con los viajes y experiencias que he tenido, no me ha salido ni a un euro la aventura.
La Asociación participa en multitud de recreaciones
P.- ¿Cómo se organiza la participación en una recreación?
R.- Hay de todo. No solemos ganar nada, pero intentamos que nos salga gratis, por ejemplo, si nos llama el Ayuntamiento de Tudela que conmemora la batalla y quiere que vayamos, le decimos que nos ponga un autocar, nos inviten a comer y paguen la pólvora. De todas formas, si el acto nos parece muy poco digno y que no es serio, aunque nos paguen mucho, no vamos. Tiene que ser que nos guste el proyecto y si nos entusiasma, (hay veces que ni nos pagan la gasolina), vamos gratis.
P.- ¿Cuál es la recreación mejor preparada de España?
R.- De las del país... las recreaciones de A Coruña, que se hacían cada dos años hasta el Bicentenario y ya no se van a repetir. El año pasado estuvimos en 25, y sobre todo, la de Zaragoza dejó muy buen sabor de boca y recuerdo y deseamos volverla a hacer y es, sin duda, la que más público ha tenido de España. Es en una ciudad moderna y sin barricadas, por lo que no ha sido la mejor batalla, pero sí la mejor por el público.
P.- ¿En qué suceso de la Guerra de la Independencia que no se recrea les gustaría participar?
R.- La Reconquista de Zaragoza, en el momento en que volaron el Puente de Piedra. Pero, normalmente participamos en todas las recreaciones que nos apetecen. Al año que viene recrearemos en el Sitio de Tarragona y nos gustaría mucho participar en la Batalla de Vitoria, aunque es en un sitio un poco complicado.
P.- ¿Cómo se forma una asociación como ésta?
R.- Todos somos gente a la que nos gustaban los soldaditos de plomo, que coleccionábamos uniformes. Algo de relación teníamos con el mundillo éste... Después nos pusimos a investigar en libros el vestuario, también en museos y colecciones, lo que duró un par de años con el objetivo de hacerlo bien. La información la sacamos de sitios muy diversos, sobre todo, de fuera de España.
Este batallón luchó en batallas por toda España
P.- ¿Existe alguna reticencia a vestirse de soldado francés?
R.- A la gente no le hace mucha gracia. Nosotros vamos de españoles, pero si alguna vez nos toca hacer de franceses hay gente que se niega. A mí por ejemplo me gusta, porque el uniforme francés es muy elegante y vistoso y además dicho ejército era el mejor de la época.
P.- ¿Cuál es la próxima recreación de la que van a formar parte?
R.- A mediados de septiembre recrearemos en el Sitio de Gerona. Después la Batalla de Bailén coincide con Pilares y no iremos, pero luego en Astorga tendremos un acto interno sin público, porque a veces nos gusta realizar actos como éste para nosotros.
P.- ¿Reciben ayuda de la Administración?
R.- Más bien poco. Cuando hay alguna recreación concreta se acuerdan de nosotros y nos pagan un autobús para ir, pero normalmente todo lo que gastamos sale de nuestros bolsillos, salvo los viajes.
P.- ¿Cómo se compagina esta pasión con el trabajo?
R.- Es complicado. No hay obligación de ir a los actos y por ello somos muchos, para cuando falte alguien. En particular, hay muchos problemas con la pareja, pues todos los fines de semana salimos fuera y además gastas mucho dinero en los trajes. El principal enemigo es la mujer.
P.- ¿Les ha sucedido algún hecho anecdótico?
R.- Nada más empezar, al ir a registrar la Asociación hace ocho años no nos dejaban poner el nombre Voluntarios de Aragón, porque argumentaban que era el de una ONG y alguien podría dar de alta con dicho título. Pero nosotros llegamos primero y además, es que se llamaba así el regimiento, no era por marear a nadie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario