TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 2 de noviembre de 2010

¿AGUSTINA DE ARAGÓN O MOLLY PITCHER?

Hace unos días recibí un mensaje de Luis Sorando acerca de la entrada del blog sobre el presunto cuadro de Agustina de Aragón:

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/10/aflora-un-retrato-de-agustina-de-aragon.html

Esta es su opinión acerca del lienzo:

Mi opinión es un óleo de mediados o finales del XIX que no representa en absoluto a Agustina, sino a la heroína norteamericana Molly Pitcher, conocida como "la heroína", o "la artillera de Monmouth".
Detalles: apreciar pequeña bandera de barras y estrellas a la izquierda. Uniformes y ropas de las tropas y artilleros propios de finales del XVIII y no de la España de 1808. Agustina dispara sola su cañón y repelió un ataque, mientras que aquí, ha cargado el cañón con su atacador y dirige un ataque. Agustina siempre aparece con la mecha y botafuegos y Molly con el atacador.

Adjunto iconografía de Molly





3 comentarios:

  1. Molly, sin duda, bien hecho, Luis. Lo has dejado muy clarito, y casi mejor que no hagan más estudios sobre la pintura, no sea que el sonrojo se convierta en sofoco.
    ¿Esa pintura se puede atribuir a Goya? No sé, no sé nada de Arte, pero desde luego no parece el estilo de Don Francisco.

    ResponderEliminar
  2. No quiero alargar este tema con más entradas, por lo tanto voy a colocar como un comentario lo que me mandado Josep, el propietario de la pintura:

    Hola un saludo Miguel Ángel,
    Lejos de crear polémicas y mucho menos de no decir la verdad, te adjunto documento escrito en 1810, en relación a lo representado en la obra, (párrafo final de pagina nº 25 y principio de la pagina nº 26.)El libro se encuentra en la universidad de Harvard Collage Library Cuba Collection
    En el Archivo General Militar de Segovia Expediente de Agustina Zaragoza y Doménech S.T Nº 18978, Pág.18, figura el texto que narran las palabras de Agustina.
    En la Novela histórica de Carlota Cobos, capitulo XXIII pagina 270, esta descrita la llamada de Agustina a sus compatriotas, en el gravado de la misma novela figura Agustina con los compatriotas que acudieron a su llamada.
    Sin duda se trata de instantes después del disparo, pues tal como se observa en el retrato el humo del disparo se alza frente el bronce del cañón.
    Francisco de Goya es el Genial Maestro por ser distinto a sus contemporáneos, justo es que si todos representaron Agustina disparando el Cañón, el lo hiciera tal y como se lo describió la propia Heroína un 25 de Agosto de 1814, es sabido que su pincel era leal a la vedad histórica que tubo que vivir, dejando constancia de ella de forma singular.
    La bandera que figura es la francesa representada en movimiento, pues en la guerra de independencia 1808 -1814 , los españoles se defendieron de las tropas francesas.
    Por si hubiera dudas que se trata de una obra española, figura en su margen derecho inferior, “ F GOYA”, de forma clara y muy visible.
    Miguel, sin polémicas y solo la verdad.
    Un Abrazo
    Josep lluis Solé

    Termino con este tema poniendo la respuesta a Josep:

    Estimado Josep, mi intención en un principio fue publicar la noticia aparecida en El País sobre el lienzo. Para ampliar la información consideré oportuno publicar todo los datos que me has enviado. Luis Sorando ha aportado información que apunta hacia otro personaje, como es normal tenía que poner la otra versión. Yo no soy entendido en pintura por lo tanto mi opinión no tiene ningún valor, conozco bien la historia de la defensa hecha por Agustina pero eso no da validez a la autoría de la obra. Creo que más que centrarte en la historia de Agustina tienes que intentar asegurar, por métodos científicos, que la obra es de Goya, lo otro viene por sí solo.
    En la firma parece leerse Goya, pero también tenemos que reconocer que el estilo de la pintura no se parece a otras obras del pintor.

    Un saludo y suerte,

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar