TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 13 de julio de 2012

PROGRAMA ACTOS BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SALAMANCA

Hoy voy a romper una norma que me impuse en el blog desde su inicio, y es la de no anunciar la programación de recreaciones históricas antes de que éstas se celebren. El blog terminaría siendo un tablón de anuncios. Pero en este caso el acontecimiento lo merece, ya que la batalla de Salamanca (o de Los Arapiles) es una de las más importantes de las que se sucedieron durante las guerras napoleónicas. Gracias al esfuerzo de un grupo de personas, la conmemoración se puede realizar junto a una recreación en el mismo lugar de los hechos.
Los actos tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de julio, por lo tanto es una buena ocasión para acercarse a Salamanca el fin de semana, disfrutar de la ciudad, visitar uno de los campos de batalla napoleónicos mejor conservados de Europa, aprender como vivían aquellos soldados con la visita al campamento que se levantará próximo a la población, trasladarte al año 1812 con la visión de las réplicas exactas de los uniformes, y apoyar con la asistencia el esfuerzo desinteresado de un grupo de personas para que los actos se puedan llevar a efecto.
Lástima que estos actos no se vean acompañados con una buena exposición sobre el periodo de la guerra en la provincia de Salamanca.

PROGRAMA BICENTENARIO BATALLA DE LOS ARAPILES 

Asistencia prevista de 440 recreadores históricos, artillería y caballería. 

Viernes 20 de julio
A partir de las 15:00 llegada y recepción de recreadores, montaje del campamento, situado en la entrada del pueblo de Arapiles.


Sábado 21 de julio
A las 11:00- Inauguración del campamento histórico.Apertura del campamento al público, demostraciones, explicaciones de las armas, uniformes, etc,etc.

13:00 Peque-Arapiles: Explicaciones y visita al campamento para los niños.

14:00 Cierre del campamento al público.

A las 18:00-19:00 apertura del campamento histórico al público. Con la participación de  “El Mariquelo”.

19:00, Desfile desde el campamento hasta el entorno al arapil grande, donde realizaremos movimientos de tropas, ataques de caballería, conocimiento del terreno para la batalla del domingo.

21:00 Vuelta al campamento.

21:00 Charla guiada sobre la Batalla de los Arapiles en el Aula de interpretación

22:00 Cena popular en el entorno del Polideportivo, junto a las casetas y el escenario de la verbena.

22:00 Verbena


Domingo 22 de Julio
9:30-10:00 Salida del campamento desfilando para el campo de batalla, situado entre los dos Arapiles.

11:00 llegada al campo de batalla.
 
11:00- 11:30 Actos oficiales,asistencia del Marques del Duero, autoridades militares y civiles, banda de música del regimiento de ingenieros y banda de música regimiento inglés.Homenaje a los caídos.

11:30-13:30 Recreación histórica de la batalla entre los dos Arapiles, el público se situará en la falda del Gran Arapil.

14:00 vuelta al campamento y fin de actos.

Durante el fin de semana, el Aula de interpretación de la Batalla de los Arapiles, tendrá un horario ampliado y un precio especial por el Bicentenario de 1€ por persona.

El ayuntamiento de Arapiles con motivo de tan insigne acontecimiento, agradece la colaboración de los vecinos del municipio, así mismo ánima al público visitante, tanto de Arapiles como foráneos a acudir a los actos vistiendo trajes de época o ambientándose en la misma, para dar un mayor realce a los actos.


Para saber más sobre la campaña de Salamanca:

Los fuertes de Salamanca:

La campaña del Duero:


La batalla de Los Arapiles:


1 comentario:

  1. Al fin parece que se hace algo para conmemorar el bicentenario de la batalla más importante de la G.I. y a la que Lord Wellington tenía más aprecio que a la de Waterloo.

    ResponderEliminar