TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 26 de abril de 2013

MIGUEL RICARDO DE ÁLAVA Y NICOLÁS DE MINIUSSIR, ESPAÑOLES EN WATERLOO

Waterloo es una de las batallas más decisivas de la historia de Europa. La victoria de Wellington sobre Napoleón borró definitivamente al primer imperio francés y devolvió el trono de Francia a  Luis XVIII. En la jornada del 18 de junio de 1815 es seguro que participaron españoles formando entre la tropa de los dos bandos, pero únicamente dos nombres nos han llegado: Miguel Ricardo de Álava y Esquível y el capitán Nicolás de Miniussir. El primero junto a Wellington como agregado español, y Miniussir en el Estado Mayor aliado. Al finalizar la batalla, Álava remite un despacho al gobierno español dando noticia de la victoria y resaltando el valor de Miniussir.              














Éste documento contiene la firma de ambos; en julio de 1813, en plena ofensiva aliada sobre las tropas francesas en su retirada hacia Francia, Álava necesita urgentemente proporcionar carne para las tropas aliadas. El documento es un justificante por la recepción de bueyes y serviría para que el propietario pudiera cobrar la mercancía entregada, como se puede comprobar por la fecha el litigio se ha alargado hasta 1817.  


5 comentarios:

  1. Excelente post y gran información
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Es un documento ciertamente interesante, no por el hecho que describe sino por la letra de Miguel de Álava, su firma y la de su ADC.

    Quizá te gustaría darte una vuelta por aquí:

    http://ildefonsoarenas.blogspot.com.es/p/bienvenidos.html

    ResponderEliminar
  3. Ildefonso primero felicitarte por el libro, he disfrutado mucho con él.
    No conocía el blog y tiene muy buena pinta con todo el material fotográfico que has puesto. Lo miraré detenidamente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por este post. Dos recomendaciones sobre "Álava en Waterloo" http://lanovelaantihistorica.wordppress.com y la serie "La penúltima campaña de las guerras napoleónicas" en diariovasco.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Quitada la recuperación de Álava y Miniussir deberíamos tomar lo que dice esta novela con muchas precauciones.

    Nada ganamos con que nos diga que no hubo tropas españolas luchando en el Sur de Francia en 1815. Porque sí las hubo y tenemos el mismo derecho a saber de eso que de lo que hizo Álava en Waterloo.
    Más detalles de todos ess escamoteos en la reseña sobre esta novela de "La novela antihistórica".

    Que se empiece a notar que somos un país con 50.000 euros de renta per capita. Si queremos que se nos respete deberíamos empezar por respetarnos nosotros mismos.

    ResponderEliminar