Translate

sábado, 27 de diciembre de 2008

TESOROS ENTERRADOS EN BAILÉN POR LOS SOLDADOS FRANCESES TRAS LA CAPITULACIÓN

En el Archivo Histórico Nacional existe un curioso documento sobre la posibilidad de que se hubieran enterrado, tras la capitulación del ejército francés en Bailén, parte de los tesoros sustraidos en Córdoba. Meses después soldados desertores del ejército imperial que se han unido a los españoles aprovechan su paso por Bailén para desenterrar estos objetos:

Al Secretario de Estado y del Despacho de Guerra
En 16 de Noviembre 1808

El Rey nuestro señor don Fernando 7º y en su Real nombre la Suprema Junta del Gobierno del Reino ha recibido un parte del Corregidor de la Villa de Fernán Núñez, de don Federico ¿Sebenfield? Y don Josef Antonio Valdés comisionados de la Junta de Córdoba, en la villa de Bailén, para reconocer varios puntos y hacer excavaciones en busca de caudales robados por el General Dupont y su ejército en la ciudad de Córdoba. Dando noticia de que en el día 7 de este mes pasó por la referida villa de Bailén el capitán don Antonio ¿Guqquen? Comandante de la primera división de Voluntarios Extranjeros que han tomado partido en nuestras banderas y salieron para la Carolina el 8 siguiendo el Camino Real de Madrid y que habiendo sospechado que estos soldados llevasen más dinero de lo que aparentaban, se confirmaron estas sospechas con la noticia de que los más de la división iban cargados de alhajas de los saqueos de Córdoba y Jaén, y que en la noche que estuvieron en Bailén, después de las 8, salieron al campo y volvieron llenos de dinero, de modo que había soldados que llevaban 400 pesetas. En vista de estas noticias se ha servido resolver la Junta Suprema que se pongan en la de esa sección no solo por las providencias que puedan exigir, sino también para que con este motivo diga la misma si convendrá la subsistencia o reforma de los desertores del ejército francés que sirven en los nuestros. De Real Orden lo comunico a V.E. para inteligencia y cumplimiento de esa sección.
----------------------------
ESTADO DE LA NORIA, VESTIGIO DE LA BATALLA DE BAILÉN, Y PARTE DEL CAMPO DE BATALLA. FOTOGRAFÍAS TOMADAS EL 5 DE OCTUBRE DE 2008.





MONUMENTO CONMEMORATIVO

1 comentario:

  1. Supongo que al final pasaría como con el tesoro inglés que tiraron por un barranco cuando la retirada de Moore, jeje
    Feliz Año Nuevo!
    Rafa

    ResponderEliminar