TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 6 de febrero de 2009

LOS FUERTES DE ALMARAZ

Tras la caída de Madrid en diciembre de 1808, los franceses se disponen a extender su dominio hacia Extremadura. Los españoles para dificultar el paso del ejército imperial optan por cortar el puente de Almaraz que se eleva sobre el Tajo, en el camino real. El 15 de febrero de 1809 se desploma el arco quedando totalmente inservible. Los franceses, al tomar la posición de Almaraz, comprueban la dificultad para reparar el puente, optando por habilitar uno de barcas. Para proteger esta obra se construye un sistema defensivo formado por dos fuertes uno en cada orilla. Además en el cercano puerto de Miravete se habilitan más fortificaciones haciendo esta zona casi inexpugnable.


Las fortificaciones en este lugar habían sido construidas con gran gasto y esfuerzo por los franceses con vistas a asegurar su comunicación a través del Tajo en ambas orillas. A la derecha del río, la fortificación consistía en un reducto para 400 hombres, sobre una altura respetable, llamado fuerte de Ragusa, con una torre de mampostería en su interior de 25 pies de altura, con dos filas de troneras para los mosquetes.
Estando situada esta obra a tal distancia de la orilla del río como para admitir la posibilidad de que se hiciera un atentado durante la noche para destruir el puente a sus espaldas, se había construido a la orilla del río un fortín, que también servía para flanquear el fuerte de Ragusa.
En la orilla izquierda, una cabeza de puente bien flanqueada, revestida con mampostería en un buen contorno, protegía el puente, y como el terreno se elevaba inmediatamente a partir del río hacia algunas alturas que dominaban la cabeza de puente a corta distancia, se había construido un baluarte en su cima. Esta fortificación, llamada fuerte de Napoleón, tenía en su parte trasera una zona atrincherada, protegida en su centro con una torre con troneras de 25 pies de altura.
El parapeto de la fortificación exterior estaba peligrosamente dividido en dos escalones, por medio de una muy ancha cornisa y verdaderamente no era un difícil obstáculo para superarlo: pero la zanja del atrincheramiento estaba bien protegida por una empalizada, la entrada de la torre estaba bien protegida por un puente levadizo, y la zona atrincherada formaba totalmente un puesto capaz de una excelente defensa después de la pérdida del recinto exterior.
La carretera que conduce a Almaraz desde el sur, cuando está a una distancia de cuatro o cinco millas desde el puente, pasa sobre una extensa cadena de altas montañas, que forman un obstáculo intransitable para la artillería o vehículos de rueda excepto por la carretera.
En la cima de esta sierra se levanta la vieja torre de Miravete. Los franceses habían rodeado esta torre mediante un muro de 12 pies de altura y tenían instaladas siete u ocho piezas de artillería en ella. Ellos habían fortificado también una casa grande (utilizada como "venta"), que estaba levantada junto a la carretera y habían construido dos pequeñas obras entre la casa y la torre, formando una sólida línea de defensa frente al puerto de Miravete.


Journals of Sieges Carried on by the Army Under the Duke of Wellington, in Spain, Between the Years 1811 and 1814: With Notes
Escrito por John Thomas Jones
Publicado por T. Egerton, 1827

En 1812 Wellington decide tomar la iniciativa y decide orientar sus operaciones hacia Castilla; para impedir que los ejércitos franceses se encaminen desde Extremadura y Andalucía en socorro del ejército de Marmont, ordena al general inglés Hill que destruya las obras construidas sobre el Tajo e inutilice el puente de barcas.


El 19 a las 6 de la mañana atacaron las tropas aliadas al mando del excelentísimo general Hill los puntos de Lugar Nuevo, las Casas del Puerto y reductos de Almaraz de que se hicieron dueños por medio de un ataque muy combinado apoderándose del puente de barcas, destruyendo al mismo tiempo todos los trabajos, quemando el puente, clavando la artillería que echaron al río; haciendo entre muertos y heridos y prisioneros un coronel, siete oficiales, 350 sargentos y soldados, no habiéndose echo dueños del puerto de Miravete por la imposibilidad de colocar contra él artillería, quedando bloqueado este punto por las partidas de guerrilla de Cuesta, Templano y Escalera a quienes prevengo lo estrechen hasta que se rindan sino son auxiliados por fuerzas superiores. Lo pongo en noticia de Us acompañándole el estado de la artillería y demás efectos de boca y guerra aprendidos para que los eleve a la Regencia del Reino para su debido conocimiento.
Valencia de Alcántara 22 de mayo 1812= El marques de Monsalud.


Estado de artillería y municiones de boca y guerra cogidas a los enemigos en el puente de Almaraz el 19 de mayo por las tropas británicas, al mando del Excelentísimo Sr. general Hill, caballero de la orden del baño:



Cañones de bronce montados


En el fuerte Napoleón:
4 de a 12, 1 de a 6, 1 de a 4 y 3 obuses de 6 pulgadas


En el Lugar Nuevo:
2 de a 6 y un obús de a 10


En el fuerte de Ragusa:
3 de a 12, 2 de a 6 y un obús de a 6 pulgadas.


Total:
7 piezas de a 12, 5 de a 6, 1 de a 4, un obús de a 10 pulgadas y 4 de a 6; en todas 18.


Muchísima pólvora en barriles y cajones con cartuchos y balas puestas, pero como los almacenes se destruyeron al instante de su toma, no se puede poner la cantidad fija.
Cartuchos de fusil 120000
Bombas 680
Fusiles con bayonetas 413
Barcas grandes hermosas y completas que formaban el puente 20
Carretas grandes 60
Muchísimas lucidas anclas, maderas, instrumentos y todo lo necesario para un puente sobre un establecimiento muy grande.
Además se hallaron en los fuertes almacenes grandes de galleta, aguardiente, arroz, tocino, mucho ganado cabrío y vacuno y otros efectos, que todo fue repartido y tomado por la tropa.
El estandarte del regimiento Extranjero número 4 fue cogido por el regimiento inglés 71.
Todos los fuertes, almacenes de municiones de guerra, el Lugar Nuevo que estaba muy fortificado y el puente de barcas, fueron volados y destruidos completamente en el mismo día, y la artillería inutilizada enteramente y arrojada al río.


Almaraz 20 de mayo de 1812 firmado dicho teniente coronel y comandante de la artillería británica Yller edecán del general.

Prisioneros de Guerra:
Un comandante de los fuertes, coronel de la Legión de Honor
Siete oficiales
Doscientos cincuenta sargentos y soldados
Heridos, muertos y ahogados en el río 100

Orden general de 28 de mayo en el Cuartel general de Valencia de Alcántara publicando las acciones del día 19 de mayo en los puentos de Lugar Nuevo, Casa del Puerto y reductos de Almaraz, por las tropas aliadas al mando del general Hill.
ARCHIVO HISTORICO NACIONAL
DIVERSOS-COLECCIONES,110,N.4


ANEXO I LOS FUERTES DEL PUERTO DE MIRAVETE: http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2011/05/los-fuertes-de-almaraz-anexo-i-el.html
 
PLANO DE LA SITUACIÓN DE LOS FUERTES
FLECHA DEFENSIVA DEL PUENTE DE BARCAS
FUERTE NAPOLEÓN

ESPACIO OCUPADO POR EL PUENTE DE BARCAS

FUERTE RAGUSA

PANORÁMICA GENERAL

FUERTE NAPOLEÓN Y LUGAR NUEVO

PANORÁMICA DESDE FUERTE RAGUSA. SE PUEDE VER FUERTE NAPOLEÓN Y LUGAR NUEVO

FUERTE NAPOLEÓN DESDE LA POSICIÓN DEL PUENTE DE ALMARAZ

COLINA DONDE ESTÁ SITUADO FUERTE NAPOLEÓN

FUERTE RAGUSA DESDE LUGAR NUEVO

PUENTE DE ALMARAZ

FUERTE RAGUSA

FUERTE RAGUSA Y EDIFICIOS UTILIZADOS POR LOS FRANCESES DE ALMACENES, EN SUS CERCANÍAS ESTABA LA CABEZA DE PUENTE

VISTA DE LA FLECHA DEFENSIVA DESDE FUERTE RAGUSA

SOBRE FUERTE RAGUSA

FUERTE RAGUSA

FUERTE RAGUSA

3 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, como de costumbre....

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sorpresa... he llegado hasta aquí buscando fotos de Almaraz, picada por la curiosidad, he leído y me ha parecido un trabajo perfecto y muy bien documentado, por el que quería dejarte un mensaje de felicitación... pero al abrir me encuentro con la felicitación que te ha dejado mi amiga Pilar Iglesias y su fabulosa revista ALKAID... jejeje qué pequeño es internet!!

    Vaya pues mi felicitación.

    ResponderEliminar
  3. hubyvx@hotmail.com4 de agosto de 2009, 14:50

    Felicitaciones por un trabajo tan amplio sobre un capitulo muy importante de la guerra de independencia española.
    Paso muchisimo por la zona (en busca de tesoros) y es lamentable que aparte de estar prohibido la entrada al fuerte de Napoleon, no el de Ragusa, nadie hace nada para proteger lo poco que queda de los dos fuertes.
    Un saludo, HubX

    ResponderEliminar