TRANSLATE - TRADUCTOR

jueves, 26 de agosto de 2010

SITIO DE BURGOS (1812) ANEXO I

Anexo a las  entradas publicadas en este blog sobre el asedio al castillo de Burgos en 1812:

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2011/08/la-iglesia-de-san-roman-burgos-anexo-i.html

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2008/11/encontrados-restos-de-soldados-ingleses.html

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2008/11/sitio-de-burgos-1812-22.html

El pasado lunes, regresando de Santander, hicimos una parada en el castillo de Burgos. Servía como despedida de las vacaciones, pero también para poder ampliar los dos artículos que dediqué en su día al Sitio de 1812 (por cierto fueron los primeros y con ellos inauguré este blog).
La entrada al recinto te permite también visitar una pequeña parte del sistema defensivo que hay bajo la superficie, servía para evitar la entrada del enemigo y el acercamiento de éste hacia el pozo de agua. Hay que tener también en cuenta que todavía deben existir los túneles empleados por franceses y aliados en su lucha de minas y contraminas durante el asedio de 1812. Pregunté al guía si se estaban haciendo excavaciones en la actualidad, pero salvo campañas esporádicas en el área del castillo no se excava en el cerro San Miguel. Una pena ya que el horbaneque seguro que está intacto (tal como se puede observar en las fotografías aéreas) y los dos cerros deben esconder sorpresas como la aparición, hace dos años, de restos de soldados ingleses muertos durante las labores de asedio.
Yo considero el castillo de Burgos como el mejor lugar en España para hacer un museo dedicado a la Guerra de la Independencia: Por su importancia durante la guerra (fue visitado por Napoleón para supervisar los trabajos de fortificación, Wellington fracasó en su intento de tomar el castillo, mantuvo una guarnición durante toda la guerra, Burgos fue de las primeras provincias en levantarse contra los franceses ...), por su situación, por el interés que despierta a personas de otras naciones que participaron en el conflicto (principalmente a ingleses y franceses) y por los importantes restos que seguro hay en las entrañas de los dos cerros. Pero este tipo de museos no interesan mucho en España ¿o sí?.


VISTA DESDE EL CASTILLO



















EL POZO Y LAS GALERÍAS

















Para saber más sobre las galerías: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2001/2001_marzo_3408_03.pdf

Información práctica:
Horario:
Del 1 de octubre al 31 de marzo
De lunes a viernes: Sólo con visitas concertadas llamando al teléfono 947 28 88 74 / 947 28 88 51
Sábados, domingos y festivos: De 11:00 a 14:00

Del 1 de abril al 30 de junio
De lunes a viernes: Cerrado.
Sábados, domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Del 1 de julio al 30 de septiembre
Todos los días: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h.

No se permitirá la entrada al público media hora antes de la hora de cierre del recinto.

Tarifas:

Tarifa general
Recinto y galerías: 3,50 euros.
Recinto: 2,50 euros.

Tarifa reducida
Grupos 20 pax, niños de 7 a 14 años, jubilados, estudiantes y carné joven: 2,50 euros recinto y galerías. Entrada al recinto: 1,50 euros.

3 comentarios:

  1. No vas mal encaminado. Una asociación británica está intentando promover la excavación entorno al castillo con motivo de los doscientos años del ataque de Wellington. De momento no hay nada, pero tal vez antes de finales de año ya se sepa algo.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que casi doy en la diana. Hoy 24 de septiembre de 2010 se ha firmado el siguiente convenio en Burgos:

    gentedigital.es
    24/9/2010 - 12:16

    Los objetivos del convenio son:

    1.Celebración de un Foro Internacional sobre la Guerra de la Independencia, en el año 2012.

    3.Búsqueda de restos enterrados en la zona del Castillo de Burgos, en concreto en la Iglesia de San Román y área del Castillo, para lo cual serán necesarias excavaciones arqueológicas.

    4. Actividades varias:

    a. Mejorar la información para facilitar la comprensión de la Guerra de la Independencia y el Castillo de Burgos.
    b. Enriquecer la oferta turística de Burgos como ciudad y proyectar la imagen de Burgos, tanto a escala nacional, como europea.
    c. Establecer ‘una ruta del asedio’ por el cerro del Castillo y el cerro de San Miguel, siendo acompañado esto por la señalización adecuada y tablas informativas contando la historia de los diferentes episodios del asedio.
    d. Impresión de folletos en apoyo de la ruta del asedio.
    e. Realización de una exposición permanente sobre el asedio en el museo del castillo.
    f. Restauración del obelisco decimonónico que se encuentra en la explanada del Castillo y dedicarlo a la memoria de todos los soldados que cayeron en el asedio, españoles, británicos, portugueses y franceses, con indicación de las unidades a las que pertenecían.
    g. Enterrar algunos restos humanos en una ‘tumba del soldado desconocido’, después de haberlos analizados desde el punto de vista antropológico.
    h. Constituir el Castillo y su entorno como un monumento permanente a
    todas las víctimas del asedio y en esta manera concluir los actos de conmemoración de la Guerra de la Independencia con un gran gesto de reconciliación internacional.

    5. Actos en la conmemoración del evento:

    a. Recreación representantes de las unidades que intervinieron y sus actuales, si existieran
    b. Conciertos de música: organización de conciertos de música clásica de compositores de la época interpretados por orquestas nacionales; conciertos de música militar de la época, etc…, con bandas de música militares de los países representados.

    ResponderEliminar
  3. Ojo con la maqueta que aparece. Su similitud con la realidad, es pura coincidencia.

    Recomiendo visitar el Museo Militar de Burgos, sito en el Placio de Capitanía, donde hay otra maqueta bastante más real de lo que era el Castillo de Burgos. Representa el cerro durante el asedio de Wellington en 1812.

    Por cierto la idea de hacer un gran museo en el castillo no es nueva. Ya en tiempos del Concejal Sagredo se planteó y se aporto la´memória y documentación necesaria para hacer una reconstrucción, o al menos puesta en valor real del lugar. Pero por paradojas políticas de concejales socialistas y de IU. se mando todo altraste, y ahora tenemos en el cerro de la Blanca un conjunto de ruinas y de pegotes contemporáneos que no hacen más que llevar a equívocos y a falsas idealizaciones.

    ResponderEliminar