TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 17 de mayo de 2011

DORSENNE A THIÉBAULT - JULIO 1811

El conde Dorsenne toma el mando, en julio de 1811, del gobierno francés del norte de España, sustituyendo al mariscal Bessieres. En uno de sus primeros comunicados al gobernador de Salamanca, el general Thiébault, indica su intención de declarar guerra a ultranza a los españoles Julián Sánchez y Carlos España. No lo consigue, en octubre don Julián Sánchez captura al general Renaud, gobernador de Ciudad Rodrigo, y ambos durante los siguientes meses colaboran activamente con Wellington, ayudándole en la toma de la plaza mirobrigense.
Dorsenne dejará Castilla para tomar el mando del ejército del Norte, en enero de 1812, siendo sustituido por el mariscal Marmont. En mayo deja España y marcha a Francia para tratarse de unos dolores de cabeza derivados de una grave herida que sufrió en la batalla de Esling. Le realizan una trepanación que no consigue superar, muriendo el día 24 de julio de 1812. Prácticamente al año de escribir esta carta.




SU NOMBRE FIGURA EN EL ARCO DE TRIUNFO DE PARÍS

2 comentarios:

  1. ¡Gran hallazago!. Dorsenne fue un destacado militar francés, pero fur famoso en españa por su crueldad hacia la población civil.
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Rafa, durante su mandato como gobernador de Burgos cometió muchos excesos. Él y Kellerman no dejaron amigos en Castilla. Lo que no puedo comprender es como pudo salir de rositas tras la caída de Ciudad Rodrigo, Marmont y él echaron la culpa al gobernador de la plaza y desde París se culpó al duque de Ragusa, pero a Dorsenne ni se le amonestó cuando fue realmente el culpable al no tener en cuenta los avisos de actividad de Wellington y esperar a la llegada de Marmont para acudir en ayuda. Tal vez sus problemas en la cabeza le pudo afectar en sus últimos meses de estancia en España.

    ResponderEliminar