TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 16 de agosto de 2011

VISITA AL CEMENTERIO DEL PÈRE-LACHAISE DE PARÍS


Hace una semana pude hacer una breve visita al cementerio Pére-Lachaise, en dicho recinto se encuentran enterrados gran cantidad de personalidades de la época napoleónica. Llevaba preparada una lista y localización de las tumbas más interesantes, pero la gran extensión del cementerio, la cantidad de sepulturas y el acompañamiento de la familia, me impidió poder visitarlo con la tranquilidad necesaria. Quedaron un par de tumbas por localizar pero aun así conseguí ver la de los principales mariscales relacionados con la guerra en España. Durante la visita también tropecé con varios generales y otras personalidades de la corte napoleónica.
Voy a empezar con dos españoles que están enterrados en este cementerio:

DON MANUEL DE GODOY, PRÍNCIPE DE LA PAZ




EL GENERAL FRANCISCO BALLESTEROS
Fue una sorpresa descubrir que Ballesteros estaba enterrado en París. Se encuentra junto a Massena y Lefebvre el lugar que eligió Napoleón para que le enterraran a él


Estas fueron las tumbas que pude localizar relacionadas con el ejército napoleónico:

EL MARISCAL VICTOR



LOS KELLERMAN


EL GENERAL FOY






EL GENERAL MARANSIN




EL MARISCAL NEY



EL MARISCAL DAVOUT


EL GENERAL DESSOLE


EL MARISCAL MASSENA


EL MARISCAL LEFEBVRE



BARÓN DE SAIZIEU - CORONEL DE LOS MARINOS DE LA GUARDIA IMPERIAL



LA FAMILIA MURAT



GENERAL THIEBAULT, MAUSOLEO FAMILIAR




MARISCAL SUCHET



FAMILIA CLARY


LAURA JUNOT



PIERRE AMILLET



DESJARDINS



..

6 comentarios:

  1. Curiosa la histtoria de Ballesteros. Tras luchar contra los franceses en la Guerra de la Independecnia, luchó contra ¡los cien mil hijos de san luis' y tuvo que exiliarse. Gracias a él tenemos aquella 'perla' de Fernando VII "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional"
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es paradójico dónde están enterrados (en el mismo cementerio) el general Ballesteros y su enemigo Maransin después de haber luchado en la Serranía de Ronda durante varios años.

      Eliminar
  2. Haciendo hincapié en el panteón de la familia Clary, una reina de España yace también en ese lugar: la reina Julia (Julie Clary), esposa del rey José Bonaparte. Curiosamente, la reina Julia nunco estuvo en España.
    Por otra parte, aunque no tengo especial simpatía por Godoy, me ha encantado ver en la foto de su tumba que alguien ha tenido el detalle de honrar su memoria colocando allí la bandera de España y un ramo de flores. Lo cortés no quita lo valiente.

    Un saludo,
    José Marccos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Julia no está en el panteón de los Clary, no encontré su nombre. Estaba la madre de las dos hermanas Clary y otros miembros de la familia.
    Tienes razón respecto a la bandera, además de una ayuda para la localización, tiene más mérito Godoy de ser honrado con la rojigualda que su verdugo FVII.

    ResponderEliminar
  4. Siempre pensé que Julie Clary estaba enterrada en ese cementerio entre los suyos. Mi amigo Luis, un buen aficionado salmantino a la historia napoleónica, me lo acaba de desmentir. Él me acaba de asegurar que Julie está enterrada en una iglesia de Florencia. Rectificado queda.
    Un abrazo,
    José Marcos.

    ResponderEliminar
  5. hace un tiempo habia una inciativa del ayuntamiento de badagoz para traer los restos de godoy y enterrarlo alli bajo un monumento dedicado a el, por lo que veo no sea producido ningun avance y sigue enterrado lejos de españa

    ResponderEliminar