TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 20 de septiembre de 2011

DESCUBREN UN POSIBLE RETRATO DE JOSE I OCULTO BAJO UNA PINTURA DE GOYA


EL MUNDO 19+9+2011
Javier G. Gallego (Corresponsal)
Bruselas

El Rijksmuseum de Ámsterdam acaba de descubrir un retrato pintado por Goya debajo de la obra Retrato de Don Ramón Satué, que el mismo autor pintó 10 años después. El hallazgo ha sido posible gracias a una innovadora técnica desarrollada conjuntamente por la Universidad de Amberes y la de Delft, que utiliza rayos X fluorescentes y permite detectar toda la gama de color y pigmentos que hay debajo de un cuadro sin necesidad de tocar la parte visible del mismo.
Bajo el cuadro se puede ver otro retrato, aunque en esta ocasión se trata de un general del Ejército de Caballería del imperio napoleónico. Los responsables de conservación del museo no descartan incluso que se trate de José Bonaparte hermano del emperador, ya que cuenta con las máximas distinciones de la orden. Sin embargo, el rostro que aparece bajo la cara de Ramón Satué no ofrece los detalles suficientes para su identificación.
Goya pudo haber pintado este cuadro entre 1809 y 1813, es decir, 10 años antes de la fecha en la que creó el nuevo lienzo. Según explican en el Rijksmuseum, el pintor español pudo haber ocultado este retrato para evitar la represión de Fernando VII cuando en 1823 restauró el absolutismo tras la salida de los franceses. Este cuadro permanece temporalmente en el museo Bojimans Van Beuningen de Rotterdam mientras concluyen las obras de ampliación del Rijksmuseum, previstas para 2013.
 
..

4 comentarios:

  1. Parece que no debe ser José I pues el retratado tiene más pelo que el rey intruso. En todo caso, si las vueltas de la casaca son naranja, el general lleva uniforme de la Guardia real como llevaba el susodicho en el retrato que aparece en
    http://badajozayeryhoy.net/la%20guerra%20de%20la%20independencia/jose%201.jpg
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Yo si creo que sea José I, el pelo es el del personaje que al final quedó representado. El uniforme corresponde a los granaderos de la Guardia Imperial.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la cara si que es un poco de 'besugo' que decimos por aquí y el uniforme coincide, así que quizás sea José I. ¿Ha habido alguna otra reacción en la prensa?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja mu buena Rafael, de besugo, sí, pero bastante menos que el careto del "deseado" ¿ehhh? jaja

    ResponderEliminar