TRANSLATE - TRADUCTOR

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA TUMBA DEL CURA MERINO EN LA VILLA DE LERMA

El tránsito por la A1 depara muchos lugares interesantes relacionados con la Guerra de la Independencia. Uno de ellos es la villa de Lerma donde podemos visitar la tumba del guerrillero Merino, en la plaza de Santa Clara, sus restos fueron trasladados desde Francia, donde murió, en 1962. El diario ABC se hizo eco de la noticia:

Diario ABC 26 de junio de 1962
Burgos 25. (De nuestro corresponsal, por teléfono) Con extraordinaria solemnidad han sido recibidos en la villa burgalesa de Lerma los restos mortales del padre Jerónimo Merino, húrgales y héroe de la Independencia, que llegó a ostentar los elevados cargos de general de los gloriosos guerrilleros y gobernador militar de Burgos.
Las preciadas reliquias han sido trasladadas desde la localidad, francesa de Alencon por una Comisión burgalesa, merced al interés que en su rescate había puesto el Gobierno español y las facilidades encontradas en las autoridades francesas. El féretro con los restos mortales del cura Merino, como a través de la Historia se le conoce, venía cubierto con la bandera española y fue recibido en el límite de la provincia por las primeras autoridades de Burgos, al frente de las cuales se encontraba el gobernador civil. También la Comisión encargada del traslado era portadora de la lápida que hasta ahora cerró el sepulcro del ilustre burgalés en Francia, en la que figura, en latín, la siguiente inscripción: "Merino, general del Ejército de España. Murió, en el exilio, en Alencon, el 12 de noviembre de 1844. Estuvo dispuesto a morir antes que quebrantar las leyes de Dios y de la patria". Tras de rezarse una oración en el límite de la provincia, partió nuevamente la comitiva con dirección a Lerma, haciendo su entrada en esta localidad en medio de una gran muchedumbre que allí se había dado cita para honrar la memoria del ejemplar militar y sacerdote. A los acordes del himno nacional ha sido depositado el féretro en el atrio de la iglesia de San Juan, del convento de las Clarisas, donde se entonó un responso. Después, el féretro ha sido llevado a hombros de una representación de la Junta Administrativa de Villoviado, pueblo natal del héroe, quienes lo depositaron en el interior del convento, lugar donde serán custodiados los restos hasta su próximo enterramiento definitivo. La ceremonia ha concluido con unas palabras de don José María Codón, presidente de la Comisión burgalesa que se trasladó a Alencon y que ha traído a España los restos del ilustre cura Merino.—J. SOTOS.



BOTÓN DEL REGIMIENTO ARLANZA, UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCUADRA DE MERINO



PARTE DE UN INFORME SOBRE LAS PARTIDAS DE GUERRILLA QUE HAN OPERADO EN CASTILLA Y LEÓN DURANTE LA GUERRA (portal PARES)

Tras la visita a la villa podemos comer en el asador Casa Brigante donde, además de comer un excelente lechazo, podemos ver una colección de armas de época y reliquias napoleónicas.
..

1 comentario:

  1. Para todos los interesados en la figura del cura guerrillero, hemos publicado bajo la forma de blog el "Diario de Operaciones del Cura Merino". Comprende una serie de partes de guerra cuya lectura sin duda ayudará a entender mejor la vida Jerónimo Merino Cob y las circunstancias de la guerra con los franceses.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar