TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 13 de enero de 2013

LA TUMBA DEL GENERAL FRANCÉS JEAN PIERRE FIRMIN MALHER, EN VALLADOLID

Jean Pierre Firmin Malher  (fotografía obtenida de Wikipédia)
Gracias al blog Vallisoletvm he podido conocer que todavía existe la tumba del general francés Malher, en la iglesia de Valladolid donde fue enterrado. 

Sebastian Blaze en sus memorias nos narra como murió el general: 

Me reuní en Valladolid con el 2º cuerpo de observación de la Gironda, que allí quedó hasta el 17 de marzo. El 15 nos topamos una guerrilla en una vega cerca de la ciudad, y el general de división Malher fue muerto con la baqueta que un soldado dejó por inadvertencia en el cañón de su fusil. Enseguida se pasó revista de armas para dar con el culpable, es decir con el imprudente: dieciocho baquetas faltaban en las armas de la fila, cuyos tiros se dirigían hacia el general. Verdad es que el cuerpo estaba en su casi totalidad compuesto de quintos. Malher fue la primera víctima que tuvimos en una tierra que no tardó en ser regada con la sangre francesa.

En realidad parece ser que el fallecimiento tuvo lugar el día 13 durante unas maniobras, como nos lo hace saber don Matías Sangrador Vitores en su Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid, desde su más remota antigüedad hasta la muerte de Fernando VII: 

Como el principal objeto de nuestros francos y desinteresados aliados no era otro que el de dominar á España, lejos de proseguir estas tropas  la vía de Portugal,  establecieron su Cuartel general en Valladolid adonde llegaron en el día 7 de Enero de 1808. La conducta de Dupont en esta Ciudad no correspondió al obsequioso recibimiento que le hicieron sus moradores, antes por el contrario, llevado de su desmedido orgullo cometió algunos actos de violencia, siendo entre ellos digno de especial mención el haber obligado á los Señores Marqueses de Ordoño á salir de su casa para alojarse en ella.

Las divisiones francesas durante su permanencia en Valladolid, ejecutaban diariamente en el alto de San Isidro ejercicios de fuego: en el día 13 de Marzo el general Malher, hallándose en aquel sitio al frente de los batallones, al mandar hacer una descarga cayó del caballo atravesado por una baqueta que, por imprevisión ó de propósito, dejó algún soldado introducida en el canon del fusil tratose de hacer sobre esto escrupulosa averiguación, y revistada toda la división, resultó faltar de varios fusiles las baquetas. Murió este malogrado general pocas horas después de este desgraciado acontecimiento, y su cadáver fue conducido en el día 15 por toda la oficialidad francesa desde el palacio de la Señora Marquesa del Arco, calle de Herradores, donde había estado alojado, á la Iglesia Parroquial de San Pedro, en la que se le dio sepultura y se celebraron las exequias.

Su nombre figura en el Arco de Triunfo de París

Iglesia de San Pedro Apostol, lugar donde descansa Malher

 
Su lápida





1 comentario: