Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

MEDALLA SITIO GERONA - CRUZADA GERUNDENSE, COMPAÑÍA DE RESERVA DEL GENERAL

Medalla y documentación del Sitio de Gerona. Perteneció a don Antonio Planas, componente de la Cruzada Gerundense en la compañía de reserva del general. Cuarta escuadra.
Esta compañía tenía señalado como punto de residencia el alojamiento del general Álvarez. Tenía la misión de acompañar al general y acudir a los puntos atacados y de mayor riesgo, lo que desempeñó con el mayor ardimiento y valor. Fuente: http://www.pedresdegirona.com/guerr…/diari_girona_12_6_9.htm

Junto con la medalla está el certificado que se expidió a todos los miembros de la Cruzada el día 1 de noviembre, en Gerona en pleno Sitio, por don Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario de la Junta de Gobierno de la Ciudad y Corregimiento de Gerona, donde se indica que deberá llevar por distintivo en el pecho una Medalla con una Cruz, las Insignias de nuestro Generalísimo S. Narciso, y la Armas de la Ciudad pendiente de una cinta encarnada con listas blancas. También está la ratificación posterior en 1816 para poder llevar dicha cruz, indicando que debe ser arreglada al diseño aprobado en la Real resolución del 14 de septiembre de 1810. La medalla que se ha conservado de don Antonio Planas es un modelo primario del reglamentario.
La documentación, junto con la medalla, se ha conservado en un tubo portadocumentos de la época















No hay comentarios:

Publicar un comentario