TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 19 de abril de 2009

ENTIERRO EN PALACIOS DE CAMPOS DEL CORONEL DEL 22 DE CAZADORES: LUIS PIETON PREMALE.

CALLES DE PALACIOS DE CAMPOS. AL FINALIZAR LA JORNADA SE ENCONTRABAN REPLETAS DE HERIDOS Y MUERTOS.

NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA, DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE PIETON

PÁRAMO DE VALDECUEVAS, A LA DERECHA POR DONDE SE ENCAMINAN LAS TROPAS DE LASALLE


FOTOGRAFÍA TOMADA EN EL PÁRAMO. AL FONDO EL CERRO DEL MOCLÍN. EN PRIMER TÉRMINO, ASCENDIENDO DESDE LA IZQUIERDA, EL PARAJE UTILIZADO POR LOS CAZADORES FRANCESES PARA CARGAR CONTRA LA IZQUIERDA DEL EJÉRCITO DE GALICIA. EN PRINCIPIO ESTA ZONA DEBERÍA ESTAR OCUPADA POR TROPAS ESPAÑOLAS, PERO LA CESIÓN DE LA 4ª DIVISIÓN AL GENERAL CUESTA DEJA LIBRE ESTE PASO. ERROR DE BLAKE POR NO ASEGURARLO.


El 14 de julio de 1808, en el término de la villa de Medina de Rioseco (Valladolid), tuvo lugar una batalla que, para Napoleón Bonaparte, sirvió para "poner a mi hermano José en el trono de Madrid". En el transcurso de la jornada tuvieron lugar una serie de cargas de caballería realizadas por el 22 de cazadores a caballo del ejército francés y parte del 10 del mismo cuerpo, yendo a su cabeza el legendario general Antoine Charles Lasalle. El ejército de Galicia, al mando de Blake, estando situado en la meseta conocida como Páramo de Valdecuevas, descuida su izquierda dando ocasión al ataque de la caballería francesa:

La 4ª división, por orden de Cuesta, se separó de nuestra falda de la izquierda y formó en el llano. Nuestra izquierda queda descubierta, la caballería enemiga se adelanta por aquel claro y subió por la espalda de nuestra vanguardia y por la izquierda de la 1ª división, cubierta por los Blandengues de Buenos Aires y algunos batallones con gente nueva, y amedrentados hicieron desordenar los cuerpos inmediatos, que fueron contenidos por los generales y oficiales, aunque nunca pudieron ordenarse enteramente y el desorden se comunicaba a las tropas nuevas…

Durante el transcurso de las cargas el coronel del 22 de cazadores Luis Pieton Premale es alcanzado y fallece, siendo trasladado a Palacios de Campos. De esta localidad han avanzado los imperiales al encuentro de los dos ejércitos españoles (Castilla y Galicia) y es ocupada por los bagajes e intendencia. También están alojadas en Palacios la mujer y la hija de Lasalle a la espera del resultado de la batalla:

El general Lasalle llevó con él a su mujer y su hija. La Sra. Lasalle se encontraba en una terrible situación durante la batalla, la informaron en la aldea donde ella había permanecido durante la batalla que el coronel Pieton había muerto y dos jefes de escuadrón del mismo cuerpo peligrosamente heridos. Ella les había visto junto a su marido cuando se encaminaron hacia el enemigo. No era conveniente llevar a su esposa a la guerra. Las calles estaban llenas de cadáveres, no era posible en la noche, dar un paso sin tropezar con los hombres y caballos muertos.

Pieton es enterrado en la nave de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Frente a la edificación, a lo lejos, se perfila Valdecuevas:

14 de julio
Luis Pieton Piemale enterrado en la nave principal de Ntra. Sra. De la Antigua, línea tercera, caballero de la orden de la Francia y de la de Vietemberg coronel del 22 de cazadores de a caballo. Se hizo el oficio de sepultura según el uso de Ntra. Madre la Iglesia.
Y para que conste lo firmo:
Juan Marcos Varrios

El suelo de la iglesia se volverá a abrir en enero del siguiente año, para recibir a un vecino muerto por las tropas francesas:

3 de enero de 1809
Gregorio Fernández muerto por la tropa francesa por castigo de haber muerto él a un francés.
Y para que conste lo firmo:
Juan Marcos Varrios


Libro de Defunciones de la Parroquia de Nuestra Señora la Antigua de la localidad de Palacios de Campos. Libro 5, Volumen 1783D
Journal du maréchal de Castellane 1804-1862. Tome 1. 1804-1823
Extracto del diario del ejército de Galicia desde 29 de mayo hasta el 14 de noviembre de 1808. Archivo Histórico Nacial. Diversos-Colecciones, 136,N.19

1 comentario: