Translate

martes, 21 de abril de 2009

LOS LIBROS PARROQUIALES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Hay en Internet un blog con la curiosa iniciativa de hacer públicos datos sobre los Libros Parroquiales existentes en la Diócesis de Salamanca: http://lazarzapumareda.blogspot.com/ . Aunque el trabajo se centra en la localidad de La Zarza de Pumareda, la información publicada se extiende a toda la provincia. Es de agradecer a su autora: doña Francisca Martín Hernández la labor llevada a cabo. Entre los datos que podemos encontrar en este interesante blog :

De los Libros de Difuntos de Ciudad Rodrigo (Salamanca)


"En el Arrabal del Puente, Extramuros, de Ciudad Rodrigo, el 24 de Marzo de 1811, falleció Luis Antonio Bodo, Soldado Artillero de la Primera Compañía, del Sexto Cuerpo y consorte de Dorothea Becker, ambos de Hannover, pertenecientes al Exército Francés, y por orden superior, fue sepultado precediendo los oficios acostumbrados (en el Cementerio de Santa Cruz) (tachado), en el día veinte y cinco de dicho mes y año, y para que conste firmo la presente fecha ut supra.
Justo Lorenzo Franco"


"En el Arrabal del Puente, Extramuros, de Ciudad Rodrigo, el 11 de Junio de 1809, habiendo recibido los Santos Sacramentos falleció Josef Nicolás Hernández, Cabo Primero de la Sexta Compañía del Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, hijo de Santiago Hernández y de Ana Martín Carrera, naturales de la villa del Boyo, Obispado de Avila, y en el mismo día fue sepultado en esta Parroq, de Santa Marina según había manifestado era su voluntad a lo que consintió su Capellán D. Francisco Cascón, y para que conste lo firmo como Vicario perpetuo de la referida Parroquia, fecha ut supra
Bº Justo Lorenzo Franco".

"En el Arrabal del Puente, Extramuros, de Ciudad Rodrigo el 6 de Septiembre de 1809, habiendo recibido sólo el Sacramento de la Penitencia, por no haber dado lugar la enfermedad a más, falleció Josef Velasco, mozo soltero, Soldado de la Primera Compañía de Caballería de los auxiliares de Ciudad Rodrigo, hijo de Juan Manuel Velasco y de Mariana Martín, naturales de Casasola Obispado de Salamanca, y por disposición de su madre fue sepultado en esta Parr. de Santa Marina, el día siete, y para que conste lo firmo fecha ut supra
Justo Lorenzo Franco"

"En el Arrabal del Puente, Extramuros de Ciudad Rodrigo, el 13 de Enero de 1810, recibiendo los Santos Sacramentos de Penitencia, Extrema Unción, falleció Ambrosio Pascua Gracia, Soldado de la Segunda Compañía de Voluntarios de esta Plaza, e hijo de Francisco Pascua y de María Gracia, ya difuntos, naturales de La Alameda, y por disposición testamentaria el qual otorgó ante D. Carlos Manso de Arias como comisionado mayor de Brigada de dicho cuerpo, D. Isidro López de Arco, declaró fuese enterrado en esta Parroq. celebrándose en ella los sufragios acostumbrados, mandando asimismo, celebrar 20 Misas, por su alma y las de sus padres, y que se diese al Cristo de la Salud (Parroquia de la Alameda) dos Fanegas de Trigo, con otras algunas ofrendas que declaró se entregasen a algunos paisanos suyos, distribuyendo lo reservado de sus bienes por el bien de su alma. Fue sepultado el día catorce, dicho mes y año, y se le celebraron los oficios acotumbrados y para que conste firmo la presente fecha ut supra
Justo Lorenzo Franco"

"En el Arrabal del Puente, Extramuros de Ciudad Rodrigo, el 20 de Septiembre de 1809 habiendo recibido sólo la Penitencia, falleció Nicolás Almeida, Cabo de la Octava Compañía del Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, natural de Salamanca, y por disposición de algunos paisanos suyos y orden del Gobernador, fue sepultado en esta Parroq. de Santa Marina, en el dia 21, dicho mes y año, y para que conste formo la presente fecha ut supra
Justo Lorenzo Franco"

"En el Arrabal del Puente, Extramuros de Ciudad Rodrigo, el 6 de Enero de 1810, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia Viático y Extrema Unción, falleció Gabriel Acosta Rodríguez, Soldado de la Quarta Compañía, del Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, hijo de Juan Acosta y de Rita Rodríguez naturales de Guadramiro y por disposición de José Hernández, vecino de este arrabal, fue sepultado con permiso de su Capellán en esta Parroq. el día 7. Se celebró el oficio de cuerpo presente y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Justo Lorenzo Franco"

"En el Arrabal del Puente, Extramuros de Ciudad Rodrigo, el 12 de Abril de 1810, habiendo recibido los Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción falleció Francisco Marcos, consorte de Josefa González, vecinos de San Felices el Chico, y por hallarse en este Arrabal a causa de venir huyendo de los enemigos fue sepultado en esta Parroq. día 13, de dicho mes y año, y para que conste lo firmo fecha ut supra.
Justo Lorenzo Franco".

"En el Arrabal del Puente (Sta. Marina), extramuros de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, 7 de Abril de 1814, habiendo recihido los Santos Sacramentos de Penitencia y viático, falleció Diego Miguel, marido de Ignacia Risueño, vecinos de este arrabal y feligreses de esta Parroquia de Sta. Marina, y al día siguiente (Viernes Santo) fue sepultado en una de las piedras de la Yglesia, que fue de referida Parroquia de Santa Marina destinada a este fin, por haberla quemado los Franceses algunos días antes de la conquista de esta Plaza, se le celebraron los 3 oficios acostumbrados. No testó. Y para que conste lo firmo como Cura del Sagrario de esta ciudad, y encargado ínterinamente de expresada Parroquia por los Señores Governadores eclesiásticos. Fecha ut supra.
Carlos Claudio Nuñez".

"En el día 10 del mes de Julio de 1810, a las 6 de la tarde, entraron en esta Plaza los Franceses después de 16 días de Fuego, y en aquella noche hubo un robo, excesivo, derrota de efectos, y Papeles, entre los que faltó el Libro de Bautizados que actualmente regía de esta Parroquia de Santa Marina del Arrabal del Puente, extramuros de esta ciudad, de Ciudad Rodrigo, y parte del anterior de lo mismo, y actual de Confirmados.
Por esta causa, y por no tener la Yglesia dinero alguno, o si lo hay en poder del Mayordomo Gabriel Palomo, no ha dado ni esperanzas de queden grabados, se habilita éste perteneciente a la Cofradía de Animas de dicha Parroquia, lo que se tendrá presente, para en caso de éste ponerse al corriente otra vez, o haya fondos, se integre lo que corresponda, y para que todo conste lo firmo como vicario de referida Parroquia fecha ut supra. Vale.
Bº Justo Lorenzo Franco".

"En la Yglesia Parroquial de San Juan extramuros de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, en el 1º de Agosto de 1810, suplí las ceremonias del Bautismo a un niño que se llamó Juan (único de ese nombre) a quien en caso de necesidad había bautizado Angela Estevez, en el 20 de Junio de dicho año, por no haber Yglesia, tiempo, ni sosiego, a causa del Fuego de los enemigos Franceses que irrumpieron contra esta Plaza, hasta rendirla, en el mismo, en el que a cosa de las quatro de la mañana había nacido la criatura; hijo legítimo de Tomás Blanco, natural del lugar de Las Agallas, y Ana González, bautizada en esta Parroquia de Santa Marina. Nieto por línea paterna de Francisco Blanco y Margarita Torrecilla, n. del mencionado lugar de las Agallas y por la materna de Juan González, bautizado también en ésta de Santa Marina y María Blanco, bautizada en el Convento de Nuestra Señora de la Caridad, extramuros de esta ciudad. Fue Madrina la referida Angela Estevez, la que examiné acerca de la administración del Bautismo dado, y advertí su obligación. Fueron testigos Pedro López y Gabriel Fernández, y porque conste, lo firmo fecha ut supra
Bº Justo Lorenzo Franco"

"En la Yglesia Catedral de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, 13 de Julio de 1814, bapticé a una niña nacida el día 10, y se llamó Manuela (única de este nombre) hija de Francisco Alfonso, baptizado en el lugar de El Carpio y Ramona Tello en la Villa de El Bodón. Nieta paterna de Bartolomé Alfonso y Olalla Gallego, del referido El Carpio y por la materna de Pedro Tello, de Martiago, y Juliana Cortés de El Bodón. Padrino: Manuel Castro. Testigos: Pedro García y Eugenio Pérez, Cabo 2º del 2º Regimiento de Yberia, que guarnece esta Plaza y para que conste lo firmo, como Cura del Sagrario de nominada Sta. Yglesia y encargado ínterinamente de la Parroquia de Santa Marina del Arrabal del Puente de estos extramuros, fecha ut supra.
Carlos Claudio Nuñez".

"En Ciudad Rodrigo, en Febrero de 1810, se presentó ante mí Josefa Rodríguez, mujer de Manuel Hernández, Cabo Primero del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, con la siguiente Partida de Bautismo que copiada a la letra dice así: D. José Mamerto del Campo, Presbítero Ministro Calificado del Santo Oficio de la Inquisición y su Comisario Propietario en la Isla de Tenerife, una de las Islas Canarias, Capéllán Cura Párroco del Batallón de Infantería de Línea de Canarias.
CERTIFICO: Que hallándonos acampados en el Campamento del Puente de Almaraz, en las inmediaciones del lugar de Ramón Gordo, y al frente de los enemigos franceses, con peligro de ser atacados, careciendo los pueblos inmediatos de Parroquia habilitada para el uso de administros los Santos Sacramentos, no habiendo otra mas inmediata que la de la Ciudad de Truxillo, que está distante siete leguas i atendidas estas circunstancias con la intemperie, i ningún auxilio mas que el campo raso, todo lo que ocasionaba un evidente peligro, bauticé y puso agua natural a una criatura hoi diez y ocho del mes de Septiembre de 1809, que había nacido el 8 del mismo mes, poniéndole por nombre María Engracia, hija del Manuel Hernández, Cabo Primero del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, que se halla unido a esta división y sin Capellán, puntualmente, natural de la villa de Robledillo i de Josefa Rodríguez, natural de Ciudad Rodrigo, ambos del mismo Obispado, reservando que se haga este bautizo con las solemnidades debido, i ponga Oleo, i Crisma i demás prevenido en el ritual romano de Nuestra Madre Iglesia, inmediatamente pueda pasar a Iglesia habilitada de las distantes de aquí, o que alguna de las inmediatas a este punto, se pongan en uso, como se les he prevenido a los padres de dicha criatura, que quedan citados, i al Padrino que debe presentarse a dicha solemnidad para que además de ésto se le dé el correspondiente asiendo en los Libros Parroquiales i pueda constar su formal Partida de Bautismo. Y para que conste al Párroco o Párrocos que tenga Cura Animorum ante quienes se presenten, que dicha criatura recibió el agua del Bautismo por legítimo Ministro y que no se reitere este Sacramento. Doi el presente en petición de los interesados en dicho Campamento del Puente de Almaraz a 18 de Septiembre de 1809.
Josef Mamerto del Campo.
CERTIFICO, yo el infraescripto Cura Castrense de los Militares Agregados a esta plaza de Ciudad Rodrigo que en el día 7 de Febrero de 1810, puso los Santos Oleos i suplí las Ceremonias que prescribe el Ritual Romano, las que se omitieron por las circunstancias arriba dichas, a María Engracia, hija de Manuel Hernández y Josefa Rodríguez como se expresa en la partida anterior y por verdad lo firmé.
Carlos Claudio Nuñez"

Sobre todo interesante la información que se puede encontrar acerca de Julián Sánchez "El Charro" y sus Lanceros de Castilla.

3 comentarios:

  1. Cuando leo sobre estas pequeñas perlas, tiemblo al pensar la tendencia actual a reflejar los hechos en soportes que no pueden leerse, salvo con equipamiento especial... vamos que cada vez hay menos papel y más pendraives, cedés....
    ¡Pobres de nuestro nietos!
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir todo este caudal de información. Desde hace unos meses sigo esta página con gran interés. Nunca pensé que las guerras napoleónicas pudieran estar tan "cerca" de nosotros. Con el tiempo todas estas fotografías deberían estar publicadas para que no se perdieran, tal como dicen en el anterior comentario acerca de los datos de los libros de difuntos.

    Un saludo desde Vigo.

    ResponderEliminar
  3. Los que sentimos la tierra y la historia que ello conlleva, no podemos por menos de animar a todas las personas que puedan publicar todas estas perlas de la historia, no con mayúsculas, sino la corriente, la del dia a dia de las personas normales, con sus quehaceres, las guerras y la vida normal y cotidiana...

    ResponderEliminar