TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 8 de mayo de 2009

TALAVERA DE LA REINA (ANEXO II)

Buscando en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, he encontrado en la revista Ilustración Española y Americana, Nº 29, de fecha 8 de agosto de 1909, un artículo sobre el centenario de la batalla de Talavera de la Reina. Para acompañar al texto se adjuntaron una serie de láminas representando el campo de batalla en el año 1909. El autor de los dibujos es el alemán don Rodolfo Sprenger. A continuación pongo las láminas con la descripción que figura en la revista:


Los alrededores de Talavera se prestan admirablemente a la acción militar. El plano que encabeza nuestro grabado señala las posiciones de los combatientes en el último ataque, que en el día 28 de julio de 1809 vino a darnos la victoria… En el centro, marcado con M, se encuentra la posición elegida por el generalísimo Wellington para dirigir la batalla, el Cerro de Medellín. Todos los demás dibujos se pueden referir al plano y completan el conocimiento del campo de batalla




La vista de Talavera está tomada desde la cumbre M de Medellín, donde se ha inaugurado el 28 de Julio un monolito en memoria de la batalla. Entre el cerro y los olivares hay un hermoso alcornoque, poco más o menos en el sitio marcado en el plano con el rectángulo cruzado, donde se estableció el hospital de sangre. Por allí pasaba el camino de Oropesa, que se suprimió desde la construcción del camino real junto a la ciudad. A la vista a la izquierda se ve el lecho del arroyo Portiña.



VISTA DESDE LA CIMA DEL CERRO MEDELLÍN (CON ZOOM) DEL ALCORNOQUE CENTENARIO. LAMENTABLEMENTE EN LA ACTUALIDAD ESTÁ SECO. EN ESTE PARAJE ESTABA UNO DE LOS HOSPITALES ALIADOS.


El del medio, abajo, tiene la misma orientación que el plano, y constituye la vista del campo de batalla desde la parte inferior. Entre las lomas del segundo término y las de los más lejanos está el foso natural formado por el Portiña, que corre viniendo por el barranco de la izquierda, dirigiéndose a Talavera, situado a la extrema DERECHA.

LA CONSTRUCCIÓN QUE SE OBSERVA EN FRENTE ESTÁ LEVANTADA SOBRE EL CERRO CASCAJAL.

En primer término el curso del Portiña ( EL CERRO MEDELLÍN Y EL CASCAJAL SE ENCUENTRAN ASCENDIENDO EL RIO DESDE ESTE PUNTO) y viéndose detrás, en el centro, el llamado Pajar de Vergara, fortificado con artillería. En el fondo del paisaje se ven los montes de San Vicente.


La vista a la izquierda del plano, representa el curso del Portiña, que separaba los combatientes, tomada de agua abajo a agua arriba, en la parte izquierda y central del plano. El grupo de árboles, cuatro soberbios álamos blancos, está en el sitio de la lucha más encarnizada del centro de las líneas. Allí murieron Mackenzie, Langwerth y Lapisse, al frente de sus heroicas huestes. Es casi seguro que Langweth ha sido enterrado por sus soldados bajo los árboles. La casa de campo encima del barranco del arroyo es de moderna construcción y pertenece al señor Beruete.
ESTA LÁMINA PUEDE SER LA MÁS IMPORTANTE, AL SEÑALAR EL POSIBLE ENTERRAMIENTO DE LANGWERTH, LA CASA DE BERUETE ESTÁ SITUADA SOBRE EL CASCAJAL, ENTRE LOS ÁRBOLES Y LA CASA CORRE EL PORTIÑA. LA SITUACIÓN DE LOS ÁRBOLES CREO QUE PUEDE SER LA QUE SEÑALO ABAJO
EL ENTERRAMIENTO ESTARÍA ENTRE ESTE PUNTO Y DONDE LA A5 CORTA EL PORTIÑA. EL TERRENO DEL CASCAJAL Y MEDELLÍN ES MUY DURO EN JULIO, DIFICULTANDO EL CAVAR LAS FOSAS. LÓGICAMENTE SE BUSCARÍA LAS CERCANÍAS DEL PORTIÑA PARA ENTERRAR ALGUNOS DE LOS FALLECIDOS DURANTE LA BATALLA, YA QUE LA MAYORÍA FUE QUEMADO (SIGUIENDO LA COSTUMBRE DE LA ÉPOCA). ESTE PARAJE PERMANECE CASI VIRGEN, CUBIERTO DE ABUNDANTE VEGETACIÓN Y ARBOLADO.


Las vistas a uno y otro lado de la de Talavera representan las ruinas de los molinillos, situadas debajo de la finca del Sr. Beruete. Más extendida, de los mismos, es la vista a la izquierda de abajo. En el fondo se ve la Atalaya de Segurilla. Entre el molino y la Sierra de Segurilla tubo lugar el ataque de la Caballería inglesa y alemana a los cuadros franceses de Ruffin, cayendo en el barranco gran parte de los jinetes.
EL MOLINO SOLO TENÍA UNA RUEDA Y MOLÍA POR TEMPORADAS, CUANDO EL PORTIÑA BAJABA CON ABUNDANTE AGUA. (INFORMACIÓN OBTENIDA DEL CATASTRO DE ENSENADA). ESTA VISTA ES TENIENDO A NUESTRA ESPALDA TALAVERA, EL MOLINO ESTÁ EN LA PARTE INFERIOR DEL CERRO CASCAJAL. ACTUALMENTE SI BAJAMOS LA LADERA POR LA PARTE DE LA PRESA, DESCENDEMOS EL PORTIÑA Y LOS RESTOS DEL MOLINO APARECEN AL POCO DE PASAR EL CERCADO DE OVEJAS QUE EXISTE.

EL MISMO MOLINO MIRANDO HACIA TALAVERA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario