TRANSLATE - TRADUCTOR

lunes, 11 de mayo de 2009

EL FUERTE FRANCÉS DE SOMOSIERRA


EL FUERTE EN 1946

EL FUERTE EN 1957. Las líneas azules señalan la actual autopista A1 y sus accesos. En la fotografía se puede distinguir perfectamente el antiguo camino real donde se produjo la carga polaca.

LOS RESTOS DEL FUERTE EN LA ACTUALIDAD

EL FUERTE ESTABA DIVIDIDO EN DOS ALTURAS Y RODEADO POR UN FOSO


SEPARACIÓN EN EL NIVEL INFERIOR

VISTA DEL PUERTO DESDE EL FUERTE

EN ESTA IMAGEN SE PUEDE VER PARTE DEL FOSO

Napoleón comprueba la importancia del puerto de Somosierran tras derrotar, el 29 de noviembre de 1808, al ejército español que lo defiende. Al día siguiente, desde Buitrago, ya le plantea al general Lery, al mando de los ingenieros de la armee en España, la construcción de un fuerte en el puerto con foso, protegido con una doble empalizada y conteniendo dos o tres baterías. La guarnición del fuerte debe estar compuesta por 200–300 hombres. En Somosierra se instalará un batallón permanentemente que se empleará en los trabajos defensivos. El general de artillería les debe dejar 6 piezas de las capturadas al enemigo, además la capilla servirá como almacén para bizcocho, arroz y todo lo necesario para su subsistencia. El 5 de diciembre, desde Chamartín, escribe a Berthier dándole las mismas instrucciones.
Las órdenes son cumplidas y se construye el fuerte, al que se llamará de los polacos en honor a la carga de caballería polaca durante el transcurso de la batalla de Somosierra. Posteriormente, en enero de 1810, ordena al 12 escuadrón de gendarmería permanecer acantonada en la población.
En julio de 1812 el rey José necesita ir en ayuda del mariscal Marmont que se encuentra en la orilla derecha del Duero enfrentado a Wellington. Para ello reúne todas las fuerzas a su mando, incluida la guarnición de Somosierra. Antes de abandonar el puerto vuelan el fuerte y los demás trabajos defensivos para que no caigan en manos del enemigo. El Empecinado, que se halla al acecho en Torrelaguna, atacará al convoy que se dirige hacia Madrid:

Buitrago 11 de julio
Dirigía la tropa a Torrelaguna, como dije a V.E. en oficio del 6 para que comiese y proporcionarla calzado, cuando fui avisado que la columna movible de Guadalajara, reforzada con dos mil hombres entraba en dicha villa, dejando la artillería en la de la Casa Uceda. Con la noticia varié la dirección y hube de dividir la fuerza por las subsistencias en los pueblos de Guadalajara, Miraflores y el valle de Lozoya. En el 8 tuve noticia de que el destacamento de Buitrago reunía carros y bagajes y luego me puse en marcha para impedir la entera reunión. Situé la tropa dividida en proporción y logré el objeto en gran parte. Las disposiciones y el haberse replegado allí el destacamento del puerto de Somosierra, después de voladas sus fortificaciones, me persuadieron de una próxima retirada, pero no tan pronta como se verificó…
El Empecinado


Para poder visitar los restos del fuerte: Una vez en la localidad de Somosierra coger el camino que sale a mano derecha de la gasolinera hasta llegar al depósito de agua. El fuerte está situado justo detrás.

ES.28079.AHN/1.5.1.145.4.1.1.33//DIVERSOS-COLECCIONES,91,N.29
CORRESPONDANCE DE NAPOLÉON 1ER (1808-1810)

1 comentario: