TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 29 de julio de 2011

BUSCAN LA IGLESIA DE SAN ROMÁN - BURGOS

Desde hace una temporada vengo observando en las estadísticas del blog que se accede mucho a las páginas dedicadas al asedio del castillo de Burgos, y en los últimos días con entradas de buscador haciendo referencia a la iglesia de San Román. Ya está claro el motivo de ese interés por el asedio de 1812:

Buscan la iglesia de San Román en la ladera del Castillo

El templo desapareció hace 199 años durante el episodio del asalto al Castillo
Ahora se realizarán catas arqueológicas
N.E. / Burgos
El Correo de Burgos

El misterio de la ubicación de la iglesia burgalesa de San Román, destruida en la contienda contra los franceses durante el asalto de las tropas aliadas al Castillo, podría desvelarse en los próximos meses.
A finales de este verano se desarrollarán las catas arqueológicas en la ladera del Castillo, muy cerca de donde se encuentra el restaurante del mirador-en su parte inferior-, para tratar de localizar los restos arqueológicos y conocer algo más sobre este episodio de la Guerra de la Independencia.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, informaba ayer de esta iniciativa tras reunirse con los integrantes del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, encabezado por su presidente José María Espinosa de los Monteros. Estos historiadores ya tienen desarrollado un informe que contiene las pistas necesarias para conocer el lugar donde realizar esas catas arqueológicas.
Por su parte, Espinosa de los Monteros explicaba que han elaborado un estudio amplio, detallado, con investigaciones históricas que incluye un análisis geoeléctrico. «Ahora, queda el trabajo de campo en el que actuaremos sobre cuatro puntos prioritarios con el fin de determinar si están los muros de esta iglesia», aseguraba este experto en la Guerra de la Independencia, que añadía que las catas se realizarán sobre una superficie de entre 20 y 25 metros cuadrados y sobre una profundidad de entre 1,5 y 2 metros.
En 1103
El estudio preliminar, que fue presentado ayer a Lacalle, ha desvelado que ya en el año 1103 hay constancia de que existía esta iglesia y se hablaba de ella como una de las más importantes en la ruta del Camino de Santiago. El Ayuntamiento destinará 12.000 euros para desarrollar estos trabajos arqueológicos en los que participarán al menos cuatro personas.
La iglesia de San Román acogía actividad religiosa, sin embargo por su proximidad al Castillo de Burgos, donde se habían hecho fuertes las tropas francesas, el ejército aliado utilizó las instalaciones como lugar de apoyo para preparar el asalto al Castillo dirigido por las tropas del general Wellington. Un buen número de militares portugueses y otros procedentes de Asturias formaban parte del ejército aliado que trataba de vencer en Burgos a los napoleónicos, cuando los franceses volaron la iglesia de San Román, causando decenas de víctimas. Según explicaban ayer, junto a los restos de los muros de esta iglesia es muy probable que aparezcan restos humanos de los fallecidos hace casi 200 años cuando en noviembre de 1812 tuvo lugar el asalto al Castillo.
El alcalde recordó la importancia de la provincia de Burgos en la Guerra de la Independencia y aseguró que el asalto al Castillo es uno de los episodios de la historia militar más rememorado en los libros. Por este motivo, Lacalle adelantó que el Ayuntamiento está preparando un programa de actos especiales con motivo del Bicentenario. Durante el año 2012, además del Foro de la Historia, se creará una programación específica centrada en dos fechas muy concretas el 18 de abril, cuando tuvo lugar el primer levantamiento contra los franceses, y noviembre, cuando se inició el asalto al Castillo.
El primer edil aseguró que tratarán de que exista una programación estable durante los próximos años con motivo del 18 de abril.

Desde este enlace se puede acceder a las entradas del blog dedicadas al asedio de Burgos de 1812:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/08/sitio-de-burgos-1812-anexo-i.html

2 comentarios:

  1. Este artículo parece de chiste...

    No hay ningún misterio, se conoce de sobra la ubicación de la Iglesia de San Román, y me consta que en la época que el Concejal josé Sagredo cuando era el responsable de Cultura, ya se hicieron catas y prospecciones al principio de las escaleras de subida al mirador, que es precisamente donde se asentaba la famosa iglesia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces alguna pintura o dibujo de como era ésta iglesia? Me encantaría verlos. Creo que existen dibujos de un par de ingleses, pero no puedo encontrarlos.

    ResponderEliminar