TRANSLATE - TRADUCTOR

lunes, 11 de julio de 2011

CAMPO MAIOR

Tras la batalla de Talavera (julio de 1809) las fuerzas británicas se retiran hacia el santuario portugués. El 95 de Rifles, regimiento por el que sabéis que tengo cierta querencia, queda acantonado desde septiembre de 1809 en la población de Campo Maior, a unos kilómetros al norte de Elvas.


La estancia en Campo Maior fue de todo menos agradable ... Simmons nos cuenta en sus memorias como el fusilero Plunkett, una de las estrellas del Regimiento tras su acertado disparo en el puente de Cacabelos fue azotado por presentarse borracho a la revista matutina. Menos suerte tuvieron muchos de sus compañeros, unos 4.000 en todo el ejercito, que quedaron para siempre en tierras portuguesas de resultas de lo que ha pasado a denominarse en las crónicas bélicas británicas "the Guadiana fever epidemy".



En diciembre de 1809, Wellington ordenó a la brigada (43 y 52 Ligeros y 95 de Rifles) del General  Craufurd constituirse en cuerpo de observación en el Águeda , y Simmons y sus compañeros iniciaron la marcha hacia la frontera, hacia dos lugares que entrarían, en marzo y julio de 1810, la épica del Regimiento, Barba del Puerco y el Coa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario