TRANSLATE - TRADUCTOR

jueves, 13 de octubre de 2011

LA LLEGADA DE MURAT A MADRID Y SU ALOJAMIENTO

PALACIO DEL ALMIRANTAZGO, ALOJAMIENTO DE JOAQUÍN MURAT EN MADRID

ESCENIFICACIÓN DEL DESPACHO DE MURAT EL DÍA 2 DE MAYO. © Copyright Canal de Isabel II - 2008


La pasada semana me acerqué al Archivo General de Palacio para, por fin, poder consultar el libro diario de contabilidad del monasterio de Santa Clara de Tordesillas, correspondiente al año 1808. Después de dos años de gestiones para su consulta, junto a la que realicé con el expediente de la estancia de Napoleón en dicho monasterio, podía ya verificar si se había apuntado alguna entrada de dinero correspondiente al regalo que el emperador francés realizó a la abadesa. Pero lamentablemente el libro diario, pese a que en sus pastas indica que da comienzo en el año 1808, inicia con la contabilidad de 1823. Las páginas de los años  anteriores han desaparecido y así el poder verificar el dato del dinero.
Para no perder la visita al archivo estuve mirando la sección correspondiente al reinado de José I y me encontré con un pequeño expediente (CAJA 115, EXP.10) que trata sobre la llegada de Murat a Madrid y los preparativos que se le realizan a él, y a la futura llegada de Napoleón en el mes de marzo (llegada que no se produjo hasta el mes de diciembre). Sobre Napoleón hay una indicación por parte de Fernando VII para que el emperador se aloje en el palacio junto a la familia real y su ¡inminente llegada en 2-3 días!.
En relación a Murat sorprende que no se esperaba su entrada en Madrid tan pronto y la improvisación que existe con su alojamiento.
El día 23 de marzo Murat decide hacer su entrada en Madrid, anticipándose al nuevo rey Fernando VII. Ha mandado por delante a Canisi para que busque un buen alojamiento que le permita tener con él a su Estado Mayor. El Ayuntamiento y Consejo le ofrecen el palacio del Buen Retiro que Canisi descarta al no poder habilitarse con tiempo ante la inminente llegada del lugarteniente de Napoleón (esa misma tarde). Don Canga Argüelles da instrucciones para que le sean ofrecidas varias casas de la nobleza, pero Canisi se decanta por el Almirantazgo. La casa de doña María de Aragón, como también es conocida, había pertenecido a Godoy, y a consecuencia de la causa que se está ejecutando contra el Príncipe de la Paz el edificio permanece cerrado y en su interior una comisión se encuentra realizando un inventario de todos los bienes, joyas y traslado del archivo. Por este motivo se le intenta convencer para que elija otro edificio, pero Casini no cede y se determina adecentar el palacio rápidamente para la llegada de Murat. Las chimeneas se encienden y se cierran las habitaciones que contienen el archivo y los enseres con más valor y que aun no han podido ser inventariados. El cuñado de Napoleón entra en Madrid y, después de realizar una demostración de su ejército por las calles de la capital de España para hacer ver su fuerza, se dirige hacia el alojamiento acompañado de varios generales, oficialidad y soldados de guardia. A la puerta del edificio se encuentran dos regidores del Ayuntamiento de Madrid que le hacen los honores. El conserje que está a cargo de las llaves le franquea todas las habitaciones quitando los candados que se habían colocado con motivo de la confiscación e inventario de los bienes de Godoy. Solo permanecen cerradas las que contienen plata labrada, chinas, y otros efectos; además de dos salas con el archivo de Contaduría y Secretaría. El palacio es abastecido de camas, pan, vino, paja y cebada. De la casa que Godoy posee en la calle Barquillo se trasladan varios efectos del valido de Carlos IV para el servicio de Murat.

Tras lo sucesos del 2 de mayo, Murat cambiará su alojamiento por el Palacio Real donde permanecerá hasta su salida de Madrid.

ÉSTA ES LA DISTANCIA QUE SEPARA EL PALACIO REAL DEL ALOJAMIENTO DE MURAT. LA CERCANÍA ENTRE AMBOS SEGURO QUE FUE LA CAUSA DE LA ELECCIÓN DEL EDIFICIO

Más detalles: 
 
..

2 comentarios:

  1. Excelente aportación !!
    Del día 2 a la madrugada del día 3 de mayo de 1808, Comenzaría una de las más crueles guerras.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. hoy el palacio del almirantazgo es el palacio de Godoy, con su escalera imperial de Sabatini) y es sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (www.cepc.gob.es)

    ResponderEliminar