TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 30 de septiembre de 2012

RECREACIÓN DEL SITIO DE TORDESILLAS - 1812




Cuando me decidí a escribir el libro sobre el paso de Wellington por la provincia de Valladolid, uno de los objetivos era que los vecinos de las poblaciones donde transcurrieron las acciones, hace 200 años, conocieran una parte de su historia ignorada por la mayoría. Hablando con gente de Toro, Castronuño (lugar de nacimiento de mi mujer y centro de operaciones para realizar las excursiones por la zona), Torrecilla de la Abadesa, Tordesillas… constaté que la mayoría no conocía nada sobre la Guerra de la Independencia en la zona.
Ayer, durante la recreación que se celebraba en Tordesillas con motivo del bicentenario de la toma por parte del 6º ejército español de la población en agosto de 1812, me alegré que mi modesta aportación, junto con otros trabajos como el reciente libro de Arsenio García, haya ayudado a conocer este hecho que hasta hace pocos años era casi desconocido en su totalidad.
La recreación fue entretenida y la última parte magnífica por el escenario de fondo: San Antolín y las Casas del Tratado. Es de agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento para, en estos tiempos de crisis, poder programar estas actividades que, además de atraer turismo, enseñan nuestra historia.

La siguiente parada será el próximo 19 de octubre, fecha donde darán comienzo las jornadas sobre el paso de Lord Wellington, voladura del puente y combate en Cabezón de Pisuerga durante octubre de 1812. En los próximos días pondré el programa definitivo, pero puedo adelantar una serie de conferencias, actos oficiales y una exposición con piezas pertenecientes a colecciones privadas. El esfuerzo humano por parte del ayuntamiento es enorme para que salga bien. Lástima que no se pueda realizar una recreación en la magnífica zona del puente. Con pocos hombres y unas piezas de artillería serían suficientes para montarla. Pero la famosa crisis no permite que un ayuntamiento como el de Cabezón de Pisuerga pueda costear tal montaje.  Tendremos que esperar al tricentenario.
Exposición en las Casas del Tratado

























Más datos sobre Tordesillas en la Guerra de la Independencia:
 http://1808-1814escenarios.blogspot.com.es/2012/09/la-liberacion-de-la-villa-de.html

..

2 comentarios:

  1. Maginus historicus1 de octubre de 2012, 16:47

    Enhorabuena Miguel Ángel por tu libro que, por supuesto, ya tengo y por tu colaboración en todos estos eventos. Ojalá cunda tu ejemplo en más sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La organización de la recreación y actos de Tordesillas los han realizado el Ayuntamiento con la colaboración de los Voluntarios de León.

      Eliminar