TRANSLATE - TRADUCTOR

martes, 4 de marzo de 2014

MANUELA SANCHO "LA ZARAGOZANA" ARTILLERA EN EL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA

En el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia hay depositado un documento donde se hace referencia a una joven heroína que sirvió de artillera durante los Sitios de Zaragoza. La carta está escrita por una persona que la acaba de conocer, describiendo una serie de actos de valor un tanto exagerados. O bien la persona que escribe la carta adorna con muchas fantasías la verdadera historia de Manuela Sancho o al pobre le dan gato por liebre, y la persona con la que se encontró se atribuye los méritos y el nombre de Manuela.

La verdadera Manuela Sancho luchó en el fuerte de San José durante el Segundo Sitio de Zaragoza. Donde se ocupó del transporte de munición a las baterías del mismo, haciendo fuego de fusil en las trincheras y disparando diversos cañones. Por su valor se le concede el distintivo de una cinta encarnada y media peseta de pensión diaria. En los últimos días del Sitio, en el mismo fuerte, fue herida de gravedad. 
Palafox publica en la gaceta de Zaragoza del 7 de enero de 1808 sus hazañas, haciéndose inmediatamente muy conocida.
Manuela Sancho fallece a los 79 años de edad en Zaragoza, el 7 de abril de 1863. Casada con don Santiago de San Joaquín. Habitaban una casa en la calle del Laurel 17.
Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia,  signatura 5865

 Documentación oficial de Manuela Sancho:
Archivo Municipal de Zaragoza





No hay comentarios:

Publicar un comentario