TRANSLATE - TRADUCTOR

jueves, 4 de diciembre de 2008

Escudo de José I en la iglesia de San Benito el Real de Valladolid











MONEDA DE 20 REALES, EN EL ANVERSO EL ESCUDO JOSEFINO


BOTÓN DE LA CASA REAL DE JOSÉ I



En la fachada de la iglesia de San Benito el Real de Valladolid, se encuentra el que posiblemente sea el último símbolo del reinado de José I en España, se trata de su escudo de armas. San Benito fue durante la Guerra de la Independencia cuartel imperial y almacén de municiones.
En su día me puse en contacto con don Teófanes Egido, cronista de la ciudad de Valladolid, para saber más acerca del escudo. Esta fue su amable explicación:
El escudo de José I Bonaparte que campea en la portada se trazó, como es natural y sabe, durante la ocupación francesa y primera exclaustración de los monjes. Se puso en lugar del escudo real que campeaba antes. No es que esto esté documentado, pero es de sentido común histórico. Naturalmente, el escudo de José Bonaparte, escudo plano, fue cubierto de yeso, y así permaneció hasta 2001, cuando fue restaurado el pórtico. No estaban los monjes, después de la Guerra de Independencia, para obras sino para subsistir pues tuvieron que pasar por otras dos exclaustraciones: la del Trienio Liberal, y al poco tiempo (1835) por la definitiva. Cuando el templo fue reabierto al culto por los carmelitas descalzos (por 1897), o quizá muy poco después, el espacio ocupado por el escudo se cubrió con un tablón que tenía pintado el otro escudo de la orden del Carmen Descalzo. Un día de agosto de 1996 se quitó el tablón, con la esperanza de hallar bajo él el relieve del tiempo de los benedictinos tal y como constaba en un grabado o dibujo del XVIII, pero allí sólo había la superficie plana de yeso, sin relieves, que ocultaba ese escudo de José I, el único quizá que se ha recuperado en edificio público y que se corresponde con las monedas emitidas en aquel tiempo.

3 comentarios:

  1. Mira que soy de Valladolid y no tenía ni idea....
    Muchísimas gracias por compartirlo...
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Curiosa historia. A veces la casualidad ayuda a descubri lo que menos se piensa. Posiblemente debe ser un escudo único en España.

    Carlos Mathé

    ResponderEliminar
  3. He compartido este enlace en la página de Facebook En Ñ

    ResponderEliminar